De cacho, canto, corrales, leco, sueltas, apero y garabato soguero. Patrimonio material e inmaterial: el mundo fragmentado de los cantos de trabajo de llano

Desde un trabajo de investigación etnográfica con trabajadores de llano (vaqueros) en fundos y posadas ganaderas, y la participación en el proceso de implementación del Plan Especial de Salvaguardia de carácter urgente (PEScU), de cantos de trabajo de llano, este artículo propone una reflexión alred...

Full description

Autores:
Moreno Riaño, Jhon Emerson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40890
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5207
http://hdl.handle.net/11634/40890
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Desde un trabajo de investigación etnográfica con trabajadores de llano (vaqueros) en fundos y posadas ganaderas, y la participación en el proceso de implementación del Plan Especial de Salvaguardia de carácter urgente (PEScU), de cantos de trabajo de llano, este artículo propone una reflexión alrededor de la problemática que ha implicado la fragmentación del mundo cultural de esta manifestación. Problemática representada en la forma de pensar los cantos, sonoridades u objetos sonoros y saberes, como patrimonio cultural inmaterial, y los objetos, herramientas y lugares asociados, como patrimonio cultural material. Mientras el PEScU habla de conocer, revitalizar y comunicar como estrategias de salvaguardia, su gestión local se ha limitado principalmente a su divulgación desde lo musical. Como resultado, lo material ha sido poco valorado en la implementación de la salvaguardia. Se concluye entonces que lo sonoro y lo material son pensados como mundos independientes desde las instituciones culturales y sus procesos de salvaguardia, y se proponen puntos en común para comprender integradamente lo que en la práctica pareciera no necesitar integración, para conformar un solo universo sociocultural.