Evaluación de los Efectos a Corto Plazo de los Contaminantes Criterio del Aire Sobre la Mortalidad Cardiopulmonar en la Localidad de Fontibón-Bogotá

El presente trabajo consiste en un estudio ecológico de series de tiempo con regresión de Poisson en el período comprendido entre el 24 de junio de 2008 y el 30 de junio de 2014 para la localidad de Fontibón, cuyo objetivo era evaluar el efecto a corto plazo de la contaminación del aire en la mortal...

Full description

Autores:
Buitrago Ocampo, Conny Yohana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52201
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52201
Palabra clave:
Cardiopulmonary Mortality
COPD
Criteria Pollutants
Multiple Contaminan
Relative Risk
Time Series
Ingeniería Ambiental
Ciencias Ambientales
Contaminación Atmosférica
Mortalidad Cardiopulmonar
EPOC
Contaminantes Criterio
Contaminantes Múltiples
Riesgo Relativo
Series de Tiempo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_2128c8cb7c43d45b56d461c32a6cb068
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/52201
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de los Efectos a Corto Plazo de los Contaminantes Criterio del Aire Sobre la Mortalidad Cardiopulmonar en la Localidad de Fontibón-Bogotá
title Evaluación de los Efectos a Corto Plazo de los Contaminantes Criterio del Aire Sobre la Mortalidad Cardiopulmonar en la Localidad de Fontibón-Bogotá
spellingShingle Evaluación de los Efectos a Corto Plazo de los Contaminantes Criterio del Aire Sobre la Mortalidad Cardiopulmonar en la Localidad de Fontibón-Bogotá
Cardiopulmonary Mortality
COPD
Criteria Pollutants
Multiple Contaminan
Relative Risk
Time Series
Ingeniería Ambiental
Ciencias Ambientales
Contaminación Atmosférica
Mortalidad Cardiopulmonar
EPOC
Contaminantes Criterio
Contaminantes Múltiples
Riesgo Relativo
Series de Tiempo
title_short Evaluación de los Efectos a Corto Plazo de los Contaminantes Criterio del Aire Sobre la Mortalidad Cardiopulmonar en la Localidad de Fontibón-Bogotá
title_full Evaluación de los Efectos a Corto Plazo de los Contaminantes Criterio del Aire Sobre la Mortalidad Cardiopulmonar en la Localidad de Fontibón-Bogotá
title_fullStr Evaluación de los Efectos a Corto Plazo de los Contaminantes Criterio del Aire Sobre la Mortalidad Cardiopulmonar en la Localidad de Fontibón-Bogotá
title_full_unstemmed Evaluación de los Efectos a Corto Plazo de los Contaminantes Criterio del Aire Sobre la Mortalidad Cardiopulmonar en la Localidad de Fontibón-Bogotá
title_sort Evaluación de los Efectos a Corto Plazo de los Contaminantes Criterio del Aire Sobre la Mortalidad Cardiopulmonar en la Localidad de Fontibón-Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Buitrago Ocampo, Conny Yohana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Buitrago Ocampo, Conny Yohana
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000005228
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Cardiopulmonary Mortality
COPD
Criteria Pollutants
Multiple Contaminan
Relative Risk
Time Series
topic Cardiopulmonary Mortality
COPD
Criteria Pollutants
Multiple Contaminan
Relative Risk
Time Series
Ingeniería Ambiental
Ciencias Ambientales
Contaminación Atmosférica
Mortalidad Cardiopulmonar
EPOC
Contaminantes Criterio
Contaminantes Múltiples
Riesgo Relativo
Series de Tiempo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería Ambiental
Ciencias Ambientales
Contaminación Atmosférica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mortalidad Cardiopulmonar
EPOC
Contaminantes Criterio
Contaminantes Múltiples
Riesgo Relativo
Series de Tiempo
description El presente trabajo consiste en un estudio ecológico de series de tiempo con regresión de Poisson en el período comprendido entre el 24 de junio de 2008 y el 30 de junio de 2014 para la localidad de Fontibón, cuyo objetivo era evaluar el efecto a corto plazo de la contaminación del aire en la mortalidad cardiopulmonar de la población de dicho lugar, a través de un enfoque de múltiples contaminantes. Esto se hizo a partir de la recolección y organización de datos de contaminación atmosférica (CO, SO2, NO2, O3 y PM10) e información meteorológica proporcionada por el Sistema de Vigilancia de Calidad de Aire de Bogotá y datos la mortalidad por enfermedades cardiopulmonares obtenidos de la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, estableciendo la relación entre los contaminantes criterio y el incremento de la mortalidad en la población, usando el programa Stata 11.0 para realizar los análisis estadísticos. Se determinó que el PM10 es el único contaminante que excede su concentración de acuerdo a los límites máximos permisibles establecidos en la Resolución 610 de 2010 y en la Guías de la OMS para contaminación atmosférica. Además, uno de los resultados fue que se encontró incremento en el riesgo del 7,87% en la mortalidad cardiopulmonar en el grupo de todas las edades por un aumento de 10 ppb en la concentración promedio de O3 máximo 8 horas al combinarlo con el NO2 24 horas; con lo que se demuestra que si existe un Riesgo Relativo en el número de muertes diarias por un incremento en los niveles de los diferentes contaminantes criterio y su combinación entre ellos.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-19T20:16:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-19T20:16:43Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Buitrago Ocampo, C. Y. (2017). Evaluación de los Efectos a Corto Plazo de los Contaminantes Criterio del Aire Sobre la Mortalidad Cardiopulmonar en la Localidad de Fontibón-Bogotá. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/52201
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Buitrago Ocampo, C. Y. (2017). Evaluación de los Efectos a Corto Plazo de los Contaminantes Criterio del Aire Sobre la Mortalidad Cardiopulmonar en la Localidad de Fontibón-Bogotá. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/52201
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv F. Vargas Marcos, «La contaminación del aire como factor determinante de la salud,» Revista Española de Salud Pública, vol. 79, nº 2, pp. 117-127, 2005.
A. Cohen, R. Burnett, R. Anderson, J. Frostad, K. Estep, K. Balakrishnan, B. Brunekreef, L. Dandona, R. Dandona, V. Feigin, G. Freedman, B. Hubell, A. Jobling, H. Kan, L. Knibbs, Y. Liu, R. Martin, L. Morawska, A. Pope III, H. Shin, K. Straif, G. Shaddick, M. Thomas, R. van Dingenen, A. van Donkelaar, T. Vos, C. Murray y M. Forouzanfart, «Estimates and 25-year trends of the global burden of disease attributable to ambient air pollution: an analysis of data from the Global Burden of Diseases Study 2015,» The Lancet, pp. 1-12, 2017.
J.-O. Park, S. Yoon, M. Hwan Na y H.-C. Song, «The effects of air pollution on mortality in South Korea,» ELSEVIER, vol. 26, pp. 62-65, 2015.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, «7 millones de muertes cada año debidas a la contaminación atmosférica,» 25 Marzo 2014. [En línea]. Available: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/air-pollution/es/. [Último acceso: 04 Septiembre 2016].
INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO, «Los efectos en la salud por la contaminación del aire,» [En línea]. Available: http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/394/cap4.pdf. [Último acceso: 15 Septiembre 2016].
N. Tyler , C. Ramírez, A. Ortegón, J. Acevedo Bohórquez, J. P. Bocarejo Suescún, J. M. Veládquez y A. M. Peroza Daza, «Marco Teórico de contaminación atmosférica en Colombia,» University College London & Universidad de los Andes , Bogotá, 2013.
A. Davalos, T. Luben, A. Herring y J. Sacks, «Current approaches used in epidemiologic studies to examine short-term multipollutant air pollution exposures,» Annals of Epidemiology, vol. 27, nº 2, pp. 145-153, 2017
L. Villamizar Rodríguez, B. E. González, L. M. Vera, J. Patz y L. Bautista, «Environmental and occupational health research and training needs in Colombia: A Delphi study,» Biomedica, vol. 35, pp. 58-65, 2015.
N. Rojas, «Aire y problemas ambientales de Bogotá,» Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
L. J. Hernandez Florez, Asociación entre la contaminación del aire y la morbilidad por enfermedad respiratoria aguda en menores de 5 años en tres localidades de Bogotá, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2010.
SECRETARÍA DE SALUD DE BOGOTÁ, «Vigilancia epidemiológica de la relación entre calidad de aire y salud en la localidad de Fontibón,» Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá, 2008.
V. H. Borja Aburto, «Estudios ecológicos,» Salud Pública de México, vol. 42, nº 6, pp. 533-538, 2000.
INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA, «Selección de funciones exposición-respuesta (FER),» de Guía para evaluar los impactos en la salud por la instrumentación de medidas de control de la contaminación atmosférica, México D.F., 2011, p. 25.
L. C. Blanco Becerra, V. Miranda Soberanis, A. Barraza Villarreal, W. Junger, M. Hurtado Díaz y I. Romieu, «Effect of socioeconomic status on the association between air pollution and mortality in Bogotá, Colombia,» Salud Pública de México, vol. 56, nº 4, pp. 371-378, 2014.
L. A. Rodríguez Villamizar, A. B. Herrera López, H. Castro Ortiz, J. Niederbacher Velázquez y L. M. Vera Cala, «Incidencia de síntomas respiratorios y su asociación con contaminación atmosférica en preescolares: un análisis multinivel,» Cadernos de Saúde Pública, vol. 26, nº 7, pp. 1411-1418, 2010.
D. Stieb, S. Judek y R. Burnett, «Meta-analysis of time-series studies of air pollution and mortality: effects of gases and particles and the influence of cause of death, age, and season,» J Air Waste Manag Assoc, vol. 52, nº 4, pp. 470-488, 2002.
HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL, «Riesgo Relativo,» Salud Madrid, 2017. [En línea]. Available: http://www.hrc.es/bioest/Medidas_frecuencia_62.html. [Último acceso: 28 Junio 2017].
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, «Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre,» Ginebra, 2005.
M. I. Berrío Valencia, «Envejecimiento de la población: un reto para la salud pública,» Revista Colombiana de Anestesiología, vol. 40, nº 3, pp. 192-194, 2012.
Y. Gorina, D. Hoyert, H. Lentzner y M. Goulding, «Trends in causes of death among older person in te United States,» U.S. Department of Health and Human Services, Hyattsville, 2005.
«Análisis del estado de la calidad del aire en Bogotá,» Revista de Ingeniería. Universidad de los Andes , nº 26, pp. 81-92, 2007.
N. Rojas, «Aire y problemas ambientales de Bogotá,» Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
E. J. Zapata Palacio, «Análisis ambiental descriptivo de patologías respiratorias y contaminación del aire por material particulado respirable (PM10) en la localidad de Fontibón, Bogotá D.C.,» Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, 2015.
M. Simoni, S. Baldacci, S. Cerrai, G. Sarno y G. Viegi, «Adverse effects of outdoor pollution in the elderly,» Journal fo Thoracic Disease, vol. 7, nº 1, pp. 34-45, 2015.
Z. Qian, H.-M. Lin, W. Stewart, L. Kong, F. Xu, D. Zhou, Z. Zhu, S. Liang, W. Chen, N. Shah, C. Stetter y Q. He, «Seasonal Pattern of the Acute Mortality Effects of Air Pollution,» Journal of the Air & Waste Management Association, vol. 60, pp. 481- 488, 2012.
Y. Liu, X. Chen, S. Huang, L. Tian, Y. Lu, Y. Mei, M. Ren, N. Li, L. Liu y H. Xiang, «Association between Air Pollutants and Cardiovascular Disease Mortality in Wuhan, China,» International Journal of Environmental Research and Public Health, vol. 12, pp. 3506-3516, 2015.
WORLD HEALTH ORGANIZATION, «Health Aspects of Air Pollution with Particulate Matter, Ozone and Nitrogen Dioxide,» WHO, Bonn, 2003.
J. Samet, K. Katsouyanni, R. Anderson, R. Atkinson, A. Le Tertre, S. Medina, E. Samoli, G. Touloumi, R. Burnett, D. Krewki, T. Ramsay, F. Dominici, R. Peng, J. Schwartz y A. Zanobetti, «Air Pollution and Health: A European and North American Approach (APHENA),» HEALTH EFFECTS INSTITUTE, Boston, 2009.
Y. Coppieters, P. Collart, G. Mercier, V. Massamba, C. Bouland y A. Leveque, «Effects of air pollution on the risk of acure myocardial infarction in Charleroi, Belgium,» Open Journal of Epidemiology, vol. 3, nº 2, pp. 44-52, 2013.
F. Ballester, J. M. Tenías y S. Pérez Hoyos, «Air pollution and emergency hospital admissions for cardiovascular diseases in Valencia, Spain,» J Epidemiol Community Health, vol. 55, pp. 57-65, 2001.
X. Song , Y. Liu, Y. Hu, X. Zhao, J. Tian, G. Ding y S. Wang, «Short-Term Exposure to Air Pollution and Cardiac Arrhythmia: A Meta-Analysis and Systematic Review,» International Journal of Environmental Research and Public Health, vol. 13, pp. 1-12, 2016.
P. H. Ding, G. S. Wang, Y. L. Guo, S. C. Chang y G. H. Wan, «Urban air pollution and meteorological factors affect emergency department visits of elderly patients with chronic obstructive pulmonary disease in Taiwan,» ELSEVIER, vol. 224, pp. 751-758, 2016.
X. Meng, C. Wang, D. Cao, C. M. Wong y H. Kan, «Short-term effect of ambient air pollution on COPD mortality in four Chinese cities,» ELSEVIER, vol. 77, pp. 149-154, 2013.
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, Documento Marco Proyección Social, Bogotá: Ediciones USTA, 2015.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado de Ingeniería Ambiental
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Ambiental
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52201/5/2017connybuitrago.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52201/6/2017cartadederechosdeautor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52201/4/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52201/1/2017connybuitrago.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52201/2/2017cartadederechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52201/3/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 079e1d632a72ff7aed1781f5517c41da
b168d3abf0808b6ba7ad5661f4e7c063
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
c8a82d4860d336a60270931b464b6588
927510055459f2f5839faf868888d1c3
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026157278887936
spelling Buitrago Ocampo, Conny Yohanahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000005228Universidad Santo Tomás2023-09-19T20:16:43Z2023-09-19T20:16:43Z2017Buitrago Ocampo, C. Y. (2017). Evaluación de los Efectos a Corto Plazo de los Contaminantes Criterio del Aire Sobre la Mortalidad Cardiopulmonar en la Localidad de Fontibón-Bogotá. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/52201reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo consiste en un estudio ecológico de series de tiempo con regresión de Poisson en el período comprendido entre el 24 de junio de 2008 y el 30 de junio de 2014 para la localidad de Fontibón, cuyo objetivo era evaluar el efecto a corto plazo de la contaminación del aire en la mortalidad cardiopulmonar de la población de dicho lugar, a través de un enfoque de múltiples contaminantes. Esto se hizo a partir de la recolección y organización de datos de contaminación atmosférica (CO, SO2, NO2, O3 y PM10) e información meteorológica proporcionada por el Sistema de Vigilancia de Calidad de Aire de Bogotá y datos la mortalidad por enfermedades cardiopulmonares obtenidos de la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, estableciendo la relación entre los contaminantes criterio y el incremento de la mortalidad en la población, usando el programa Stata 11.0 para realizar los análisis estadísticos. Se determinó que el PM10 es el único contaminante que excede su concentración de acuerdo a los límites máximos permisibles establecidos en la Resolución 610 de 2010 y en la Guías de la OMS para contaminación atmosférica. Además, uno de los resultados fue que se encontró incremento en el riesgo del 7,87% en la mortalidad cardiopulmonar en el grupo de todas las edades por un aumento de 10 ppb en la concentración promedio de O3 máximo 8 horas al combinarlo con el NO2 24 horas; con lo que se demuestra que si existe un Riesgo Relativo en el número de muertes diarias por un incremento en los niveles de los diferentes contaminantes criterio y su combinación entre ellos.The present work consists of an ecological study of time series with the Poisson regression in the period between June 24, 2008 and June 30, 2014 in Fontibón, whose objective was evaluate the short-term effect of air pollution on cardiopulmonary mortality in population of Fontibón, through a multi-pollutant focus.This was done through the collection and and organization of atmospheric pollution data (CO, SO2, NO2, O3 and PM10) and meteorological information provided by the “ Sistema de Vigilancia de Calidad de Aire de Bogotá” and mortality data of cardiopulmonary diseases obtained from the “ Secretaria Distrital de Salud de Bogotá”, establishing the relationship between criteria pollutants and the increase of mortality in the population. Stata 11.0 is used for statistical analysis. It was determined that PM10 is the only pollutant that exceeds its concentration according to the maximum allowable limits established in Resolution 610 of 2010 and the WHO Guidelines for Air Pollution. In addition, one of the results found in the 7.87% risk in cardiopulmonary mortality in the all ages group by an increase of 10 ppb in the maximum O3 concentration 8 hours combined with the NO2 24 hours; With this they demonstrate that there is in Relative Risk in the number of deaths by the level of the levels of the different pollutant criteria and their combination between them.Ingeniero AmbientalPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado de Ingeniería AmbientalFacultad de Ingeniería AmbientalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación de los Efectos a Corto Plazo de los Contaminantes Criterio del Aire Sobre la Mortalidad Cardiopulmonar en la Localidad de Fontibón-BogotáCardiopulmonary MortalityCOPDCriteria PollutantsMultiple ContaminanRelative RiskTime SeriesIngeniería AmbientalCiencias AmbientalesContaminación AtmosféricaMortalidad CardiopulmonarEPOCContaminantes CriterioContaminantes MúltiplesRiesgo RelativoSeries de TiempoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáF. Vargas Marcos, «La contaminación del aire como factor determinante de la salud,» Revista Española de Salud Pública, vol. 79, nº 2, pp. 117-127, 2005.A. Cohen, R. Burnett, R. Anderson, J. Frostad, K. Estep, K. Balakrishnan, B. Brunekreef, L. Dandona, R. Dandona, V. Feigin, G. Freedman, B. Hubell, A. Jobling, H. Kan, L. Knibbs, Y. Liu, R. Martin, L. Morawska, A. Pope III, H. Shin, K. Straif, G. Shaddick, M. Thomas, R. van Dingenen, A. van Donkelaar, T. Vos, C. Murray y M. Forouzanfart, «Estimates and 25-year trends of the global burden of disease attributable to ambient air pollution: an analysis of data from the Global Burden of Diseases Study 2015,» The Lancet, pp. 1-12, 2017.J.-O. Park, S. Yoon, M. Hwan Na y H.-C. Song, «The effects of air pollution on mortality in South Korea,» ELSEVIER, vol. 26, pp. 62-65, 2015.ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, «7 millones de muertes cada año debidas a la contaminación atmosférica,» 25 Marzo 2014. [En línea]. Available: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/air-pollution/es/. [Último acceso: 04 Septiembre 2016].INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO, «Los efectos en la salud por la contaminación del aire,» [En línea]. Available: http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/394/cap4.pdf. [Último acceso: 15 Septiembre 2016].N. Tyler , C. Ramírez, A. Ortegón, J. Acevedo Bohórquez, J. P. Bocarejo Suescún, J. M. Veládquez y A. M. Peroza Daza, «Marco Teórico de contaminación atmosférica en Colombia,» University College London & Universidad de los Andes , Bogotá, 2013.A. Davalos, T. Luben, A. Herring y J. Sacks, «Current approaches used in epidemiologic studies to examine short-term multipollutant air pollution exposures,» Annals of Epidemiology, vol. 27, nº 2, pp. 145-153, 2017L. Villamizar Rodríguez, B. E. González, L. M. Vera, J. Patz y L. Bautista, «Environmental and occupational health research and training needs in Colombia: A Delphi study,» Biomedica, vol. 35, pp. 58-65, 2015.N. Rojas, «Aire y problemas ambientales de Bogotá,» Universidad Nacional de Colombia, BogotáL. J. Hernandez Florez, Asociación entre la contaminación del aire y la morbilidad por enfermedad respiratoria aguda en menores de 5 años en tres localidades de Bogotá, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2010.SECRETARÍA DE SALUD DE BOGOTÁ, «Vigilancia epidemiológica de la relación entre calidad de aire y salud en la localidad de Fontibón,» Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá, 2008.V. H. Borja Aburto, «Estudios ecológicos,» Salud Pública de México, vol. 42, nº 6, pp. 533-538, 2000.INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA, «Selección de funciones exposición-respuesta (FER),» de Guía para evaluar los impactos en la salud por la instrumentación de medidas de control de la contaminación atmosférica, México D.F., 2011, p. 25.L. C. Blanco Becerra, V. Miranda Soberanis, A. Barraza Villarreal, W. Junger, M. Hurtado Díaz y I. Romieu, «Effect of socioeconomic status on the association between air pollution and mortality in Bogotá, Colombia,» Salud Pública de México, vol. 56, nº 4, pp. 371-378, 2014.L. A. Rodríguez Villamizar, A. B. Herrera López, H. Castro Ortiz, J. Niederbacher Velázquez y L. M. Vera Cala, «Incidencia de síntomas respiratorios y su asociación con contaminación atmosférica en preescolares: un análisis multinivel,» Cadernos de Saúde Pública, vol. 26, nº 7, pp. 1411-1418, 2010.D. Stieb, S. Judek y R. Burnett, «Meta-analysis of time-series studies of air pollution and mortality: effects of gases and particles and the influence of cause of death, age, and season,» J Air Waste Manag Assoc, vol. 52, nº 4, pp. 470-488, 2002.HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL, «Riesgo Relativo,» Salud Madrid, 2017. [En línea]. Available: http://www.hrc.es/bioest/Medidas_frecuencia_62.html. [Último acceso: 28 Junio 2017].ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, «Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre,» Ginebra, 2005.M. I. Berrío Valencia, «Envejecimiento de la población: un reto para la salud pública,» Revista Colombiana de Anestesiología, vol. 40, nº 3, pp. 192-194, 2012.Y. Gorina, D. Hoyert, H. Lentzner y M. Goulding, «Trends in causes of death among older person in te United States,» U.S. Department of Health and Human Services, Hyattsville, 2005.«Análisis del estado de la calidad del aire en Bogotá,» Revista de Ingeniería. Universidad de los Andes , nº 26, pp. 81-92, 2007.N. Rojas, «Aire y problemas ambientales de Bogotá,» Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.E. J. Zapata Palacio, «Análisis ambiental descriptivo de patologías respiratorias y contaminación del aire por material particulado respirable (PM10) en la localidad de Fontibón, Bogotá D.C.,» Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, 2015.M. Simoni, S. Baldacci, S. Cerrai, G. Sarno y G. Viegi, «Adverse effects of outdoor pollution in the elderly,» Journal fo Thoracic Disease, vol. 7, nº 1, pp. 34-45, 2015.Z. Qian, H.-M. Lin, W. Stewart, L. Kong, F. Xu, D. Zhou, Z. Zhu, S. Liang, W. Chen, N. Shah, C. Stetter y Q. He, «Seasonal Pattern of the Acute Mortality Effects of Air Pollution,» Journal of the Air & Waste Management Association, vol. 60, pp. 481- 488, 2012.Y. Liu, X. Chen, S. Huang, L. Tian, Y. Lu, Y. Mei, M. Ren, N. Li, L. Liu y H. Xiang, «Association between Air Pollutants and Cardiovascular Disease Mortality in Wuhan, China,» International Journal of Environmental Research and Public Health, vol. 12, pp. 3506-3516, 2015.WORLD HEALTH ORGANIZATION, «Health Aspects of Air Pollution with Particulate Matter, Ozone and Nitrogen Dioxide,» WHO, Bonn, 2003.J. Samet, K. Katsouyanni, R. Anderson, R. Atkinson, A. Le Tertre, S. Medina, E. Samoli, G. Touloumi, R. Burnett, D. Krewki, T. Ramsay, F. Dominici, R. Peng, J. Schwartz y A. Zanobetti, «Air Pollution and Health: A European and North American Approach (APHENA),» HEALTH EFFECTS INSTITUTE, Boston, 2009.Y. Coppieters, P. Collart, G. Mercier, V. Massamba, C. Bouland y A. Leveque, «Effects of air pollution on the risk of acure myocardial infarction in Charleroi, Belgium,» Open Journal of Epidemiology, vol. 3, nº 2, pp. 44-52, 2013.F. Ballester, J. M. Tenías y S. Pérez Hoyos, «Air pollution and emergency hospital admissions for cardiovascular diseases in Valencia, Spain,» J Epidemiol Community Health, vol. 55, pp. 57-65, 2001.X. Song , Y. Liu, Y. Hu, X. Zhao, J. Tian, G. Ding y S. Wang, «Short-Term Exposure to Air Pollution and Cardiac Arrhythmia: A Meta-Analysis and Systematic Review,» International Journal of Environmental Research and Public Health, vol. 13, pp. 1-12, 2016.P. H. Ding, G. S. Wang, Y. L. Guo, S. C. Chang y G. H. Wan, «Urban air pollution and meteorological factors affect emergency department visits of elderly patients with chronic obstructive pulmonary disease in Taiwan,» ELSEVIER, vol. 224, pp. 751-758, 2016.X. Meng, C. Wang, D. Cao, C. M. Wong y H. Kan, «Short-term effect of ambient air pollution on COPD mortality in four Chinese cities,» ELSEVIER, vol. 77, pp. 149-154, 2013.UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, Documento Marco Proyección Social, Bogotá: Ediciones USTA, 2015.THUMBNAIL2017connybuitrago.pdf.jpg2017connybuitrago.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8354https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52201/5/2017connybuitrago.pdf.jpg079e1d632a72ff7aed1781f5517c41daMD55open access2017cartadederechosdeautor.pdf.jpg2017cartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6872https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52201/6/2017cartadederechosdeautor.pdf.jpgb168d3abf0808b6ba7ad5661f4e7c063MD56open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52201/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open accessORIGINAL2017connybuitrago.pdf2017connybuitrago.pdfapplication/pdf1114762https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52201/1/2017connybuitrago.pdfc8a82d4860d336a60270931b464b6588MD51open access2017cartadederechosdeautor.pdf2017cartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf148159https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52201/2/2017cartadederechosdeautor.pdf927510055459f2f5839faf868888d1c3MD52metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52201/3/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53open access11634/52201oai:repository.usta.edu.co:11634/522012023-09-20 03:02:51.948open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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