Comprensión de la identidad narrativa de una familia con su hija sorda: las narrativas visuales más allá de las voces.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, Comprender la identidad narrativa de una familia y su hija sorda. Los criterios de inclusión de la población son: una familia que viva en la ciudad de Bogotá, conformada por un hijo sordo adolescente y padres oyentes. Se realizó una investiga...
- Autores:
-
Astudillo Moscoso, Michael Stiven
Alvarez Pachón, María Angélica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/26812
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/26812
- Palabra clave:
- Narrative Identity
Family
Adolescent
Life Story
Meanings
Adolescencia
Familia
Identidad narrativa
Identidad Narrativa
Familia
Adolescente
Historia de Vida
Significados
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, Comprender la identidad narrativa de una familia y su hija sorda. Los criterios de inclusión de la población son: una familia que viva en la ciudad de Bogotá, conformada por un hijo sordo adolescente y padres oyentes. Se realizó una investigación de metodología cualitativa. Se estableció como enfoque interpretativo el diseño narrativo-biográfico. Con el fin de reconocer la identidad narrativa a través de la historia de vida de los participantes, se utilizó como estrategia de recolección de información, la entrevista a profundidad; donde se buscó llevar a los participantes a contar su biografía abarcando a mayor detalle la información suministrada. En la etapa de análisis de los datos, se transcribieron las entrevistas, seguidamente se realizó un proceso de categorización, en una matriz de análisis narrativo. Por último, se interpretó la información dentro del contexto en el que fueron obtenidos, especificando los datos directos e indirectos, describiendo los significados, contextos, eventos, situaciones trascendentes y significativas para los entrevistados. Con base en lo anterior, se pretendió dar cuenta de los recursos que pueden llegar a tener las familias, más allá de la sordera, asumida socialmente como discapacidad. |
---|