Observación praxiológica de juegos en la primaria de dos colegios distritales.
Este trabajo de investigación tiene como propósito interpretar las acciones motrices de los juegos en primaria (5 a años); a través de la observación praxiología. Se desarrolló en aula regular y en las clases de educación física. La investigación se enmarca en la investigación cualitativa, y su enfo...
- Autores:
-
Sánchez Vargas, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/31367
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/31367
- Palabra clave:
- Children
Games
Motor praxiology
Pedagogy
Schools
Educación física
Pedagogia en primaria
Psicomotricidad
Colegios
Juegos
Niños
Pedagogía
Praxiologia motriz
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este trabajo de investigación tiene como propósito interpretar las acciones motrices de los juegos en primaria (5 a años); a través de la observación praxiología. Se desarrolló en aula regular y en las clases de educación física. La investigación se enmarca en la investigación cualitativa, y su enfoque es la investigación acción participación, con elementos constructivistas. Se realizaron un total de 40 observaciones de tipo praxiológico y se tomó de muestra 20; las cuales fueron registradas a través de los diarios de campo. Las observaciones se fundamentan en la praxiología de (Parlebas 2015), los lineamientos curriculares para la educación física y las teorías pedagógicas. Se aporta a la discusión de la realidad de la educación física, en el contexto escolar y en las falencias de actividad física(juegos) de los estudiantes. La presente investigación aporta en los siguientes aspectos: a) incrementa la actividad física (juego) de los estudiantes, contribuyendo al sano desarrollo; b) incentiva las competencias: axiológica corporal, motora y estética corporal; c) mejoría en los procesos comunicativos y habilidades sociales; con la competencia praxiológica y la cartografía social (d) se rescata al juego como herramienta importante en la cotidianidad.; e) se enriquece el que hacer del docente en la primaria. Palabras Clave: Praxiologia motriz, pedagogía, juegos, niños, colegios. |
---|