Obligatoriedad de los acuerdo marco de precios a partir de la ley 1955 de 2019.
Los acuerdos marco de precios como instrumentos de agregación de demanda estructurados por la Agencia Nacional de Contratación Colombia Compra Eficiente buscan la obtención de beneficios económicos, administrativos y operacionales para las entidades estatales que necesiten un bien o servicio de comú...
- Autores:
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Lugo Murillo, Maryam Conchita
Goméz Pineda, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/49076
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/49076
- Palabra clave:
- Obligatory nature
Price framework agreement
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National Public Procurement Agency
Virtual Store of the Colombian State
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Tienda Virtual del Estado Colombiano.
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Los acuerdos marco de precios como instrumentos de agregación de demanda estructurados por la Agencia Nacional de Contratación Colombia Compra Eficiente buscan la obtención de beneficios económicos, administrativos y operacionales para las entidades estatales que necesiten un bien o servicio de común utilización y de características técnicas uniformes. Su aplicación venia siendo obligatoria para los órganos estatales de la rama ejecutiva del poder público del orden nacional dejando un grande campo de acción por desarrollar frente a las demás entidades. En ese sentido, la expedición de la Ley 1955 de 2019, el Decreto 310 de 2021 y la Circular 04 de 2021 han propuesto un nuevo escenario donde gradualmente todos los entes que apliquen el estatuto de contratación pública deben ingresar a la Tienda Virtual del Estado Colombiano y utilizar este instrumento en los casos expresamente indicados, por lo cual es pertinente realizar un análisis bibliográfico de las recientes disposiciones. |
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Su aplicación venia siendo obligatoria para los órganos estatales de la rama ejecutiva del poder público del orden nacional dejando un grande campo de acción por desarrollar frente a las demás entidades. En ese sentido, la expedición de la Ley 1955 de 2019, el Decreto 310 de 2021 y la Circular 04 de 2021 han propuesto un nuevo escenario donde gradualmente todos los entes que apliquen el estatuto de contratación pública deben ingresar a la Tienda Virtual del Estado Colombiano y utilizar este instrumento en los casos expresamente indicados, por lo cual es pertinente realizar un análisis bibliográfico de las recientes disposiciones.Price framework agreements as demand aggregation instruments structured by the National Contracting Agency Colombia Compra Eficiente seek to obtain economic, administrative and operational benefits for state entities that need a good or service for common use and with uniform technical characteristics. Its application had been mandatory for the state bodies of the executive branch of the public power of the national order, leaving a large field of action to develop in front of the other entities. In this sense, the issuance of Law 1955 of 2019, Decree 310 of 2021 and Circular 04 of 2021 have proposed a new scenario where gradually all entities that apply the public procurement statute must enter the Virtual Store of the Colombian State. and use this instrument in the cases expressly indicated, for which it is pertinent to carry out a bibliographical analysis of the recent provisions.Especialista en Contratación EstatalEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Contratación EstatalFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Obligatoriedad de los acuerdo marco de precios a partir de la ley 1955 de 2019.Obligatory naturePrice framework agreementgood or service with uniform technical characteristicsNational Public Procurement AgencyVirtual Store of the Colombian StateObligatoriedadAcuerdo marco de preciosbien o servicioAgencia Nacional de Contratación PúblicaTienda Virtual del Estado Colombiano.Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAgencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente. (2013). Guía para entender los acuerdos marco de precios. Disponible en: https://colombiacompra.gov.co/manuales-guias-y-pliegos-tipo/manuales-yguias/guia-para-entender-los-acuerdos-marcoAgencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente. (2014). Manual para la operación secundaria de los instrumentos de agregación de demanda. Disponible en: https://colombiacompra.gov.co/manuales-guias-ypliegos-tipo/manuales-y-guias/manual-para-la-operacion-secundaria-de-losAgencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente. (2016). Guía general de los acuerdos marco. Disponible en: https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_tvec/cce_gui a_general_de_los_acuerdos_marco.pdfAgencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente. (2021). Guía para entender los instrumentos de agregación de demanda y acuerdos marco de precios. Disponible en: https://colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/ccegad-gi-05_guia_para_entender_los_instrumentos_de_agregacion_de_demanda_y _acuerdos_marco_30-12-2021.pdfAgencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente. (2021, 21 de septiembre). Circular 004. Obligatoriedad de los acuerdos marco de precios estructurados por la agencia nacional de contratación pública Colombia compra eficiente - por parte de algunas entidades territoriales y otras instituciones del orden nacional / aplicación del decreto 310 de 2021. Disponible en: https://colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_circulares/vf_circul ar_externa_004_de_2021_002_2.pdfCongreso de la República. (2007, 16 de julio). Ley 1150. Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1150_2007.htmlCongreso de la República. (2019, 25 de mayo). Ley 1955. Por el cual se expide el plan nacional de desarrollo 2018-2022 pacto por Colombia, pacto por la equidad. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1150_2007.htmlConsejo de Estado. Sentencia 11001-03-26-000-2016-00017-00(56307). (Magistrado ponente José Roberto Sáchica Méndez; 23 de abril de 2021). Disponible en: https://www.beltranpardo.com/wpcontent/uploads/2021/05/1621363397_563 07.pdfConsejo Nacional de Política Económica y Social. (2020, 26 de octubre). Documento CONPES. Declaración de importancia estrategia del proyecto incremento del valor por dinero que obtiene el Estado en la compra pública nacional. Disponible en: https://colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_circulares/vf_circul ar_externa_004_de_2021_002_2.pdfCorrea, D. A. (2020). La estandarización internacional de los acuerdo marco de precios y las vicisitudes de su implementación en Colombia [tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia] Repositorio institucional uexternado. Disponible en: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/2694/GFAAA-spa- 2020- La_estandarizacion_internacional_de_los_acuerdo_marco_de_precios_y_la s_vicisitudes_de_su_implementacion?sequence=1&isAllowed=yPresidencia de la República. (2011, 03 de noviembre). Decreto 4170. Por el cual se crea la Agencia Nacional de Contratación Pública –Colombia Compra Eficiente–, se determinan sus objetivos y estructura. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=44643Presidencia de la República. (2015, 26 de mayo). Decreto 1082. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del sector Administrativo de Planeación Nacional. 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