Baranoa por el folklore. La radio escolar como mediadora para el rescate del folklore musical en el corazón alegre del atlántico
El folklore es una expresión de la cultura, que el hombre puede manifestar de diversas formas, porque es esencia del espíritu y ayuda a la búsqueda de nuevos conocimientos gracias a la relación existente entre la cultura y la historia, aspectos que han contribuido a la construcción del ser y al desa...
- Autores:
-
Natera Barrios, Isabel María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3717
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3717
- Palabra clave:
- Folklore
Music
Culture
Tradición
Radio
Sociedad
Folklore
Música
Cultura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El folklore es una expresión de la cultura, que el hombre puede manifestar de diversas formas, porque es esencia del espíritu y ayuda a la búsqueda de nuevos conocimientos gracias a la relación existente entre la cultura y la historia, aspectos que han contribuido a la construcción del ser y al desarrollo de este. El folklor posibilita el promover diversas dinámicas, de intercambio social, generando espacios de diálogo de saberes permanente, gracias a las características pedagógicas que esta expresión posee. La música es un recurso atractivo que puede favorecer el aprendizaje debido a la importancia que tiene hoy día en la vida cotidiana, sobre todo en una región como la caribe y por ello, es conveniente trabajarla desde todas sus dimensiones. De igual forma, es importante tener en cuenta el papel que desarrolla la comunicación en el proceso educativo, en la medida que generen diálogos que buscan la significación de los significados, razón por la cual, no se puede hacer educación sin comunicación. Para lograrlo se puede agregar un componente pedagógico en la búsqueda de esos nuevos sentidos, en este caso el folklore. La educación como agente problematizador de las realidades, busca transformar a los sujetos, y por qué no hacerlo desde el estudio de la cultura como mediador para fomentar la construcción de nuevos saberes, el reconocimiento de un contexto y así apropiarse de las diversas prácticas de la cotidianidad, fruto de un proceso histórico emergente en las costumbres y tradiciones, por lo tanto, se necesita entender el mundo desde la propia mirada y buscar en ese orden de ideas una transformación. La presente investigación se centra en el tema del folklore, en el cual se toma, como unidad de análisis la música, y así, dar cuenta de cómo por medio de esta, se pueden propiciar escenarios en los cuales exista un diálogo entre lo comunicativo y lo educativo, por medio de todos sus componentes. |
---|