Cine Colombiano y Conflicto Armado en Colombia
La presente investigación está enfocada hacia la representación y construcción de realidades que nos ofrece el sétimo arte, en este caso el cine colombiano como medio de comunicación, se inspira en tocar temas muy importantes como el conflicto armado, en donde el público, siente la necesidad de cone...
- Autores:
-
Vega Dávila, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/38548
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/38548
- Palabra clave:
- Audiovisual language
Movie law
Construction of realities
Conflicto Armado
Arte
Industria cinematográfica
Lenguaje audiovisual
Ley de cine
Construcción de realidades
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_20796a04dcd067187b873b4a8fdcfc6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/38548 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cine Colombiano y Conflicto Armado en Colombia |
title |
Cine Colombiano y Conflicto Armado en Colombia |
spellingShingle |
Cine Colombiano y Conflicto Armado en Colombia Audiovisual language Movie law Construction of realities Conflicto Armado Arte Industria cinematográfica Lenguaje audiovisual Ley de cine Construcción de realidades |
title_short |
Cine Colombiano y Conflicto Armado en Colombia |
title_full |
Cine Colombiano y Conflicto Armado en Colombia |
title_fullStr |
Cine Colombiano y Conflicto Armado en Colombia |
title_full_unstemmed |
Cine Colombiano y Conflicto Armado en Colombia |
title_sort |
Cine Colombiano y Conflicto Armado en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Vega Dávila, Camilo Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vega Dávila, Camilo Andrés |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Audiovisual language Movie law Construction of realities |
topic |
Audiovisual language Movie law Construction of realities Conflicto Armado Arte Industria cinematográfica Lenguaje audiovisual Ley de cine Construcción de realidades |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Conflicto Armado Arte Industria cinematográfica |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lenguaje audiovisual Ley de cine Construcción de realidades |
description |
La presente investigación está enfocada hacia la representación y construcción de realidades que nos ofrece el sétimo arte, en este caso el cine colombiano como medio de comunicación, se inspira en tocar temas muy importantes como el conflicto armado, en donde el público, siente la necesidad de conectarse con personajes y situaciones de la vida cotidiana. Hasta hace poco las películas se parecían muchas unas a otras tocando temáticas que aburrían al público como las comunas de Medellín, los carteles de Cali y la corrupción del gobierno colombiano etc. Tras la ley de cine hubo una trasformación en el cine colombiano en donde en la producción de películas tras los apoyos y convocatorias del Ministerio de Cultura con la Dirección de Cinematografía y Proimágenes Colombia, aumento notoriamente desde el 2008 a la actualidad dándole un respiro a los directores y realizadores que veían al cine colombiano no como una industria, sino más bien como un esfuerzo de hacer arte. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-26T14:51:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-26T14:51:14Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Vega Dávila, C.A. (2012) Cine Colombiano y Conflicto Armado en Colombia. [Trabajo de grado Pregrado Comunicación Social] Repositorio Institucional |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/38548 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Vega Dávila, C.A. (2012) Cine Colombiano y Conflicto Armado en Colombia. [Trabajo de grado Pregrado Comunicación Social] Repositorio Institucional instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/38548 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bazin André, ¿Que es el Cine?, Ontología de la Imagen Fotográfica, Madrid, Rialp, 2004. Plan Audiovisual Nacional-PAN, Ministerio de Cultura Dirección de Cinematografía, Cartilla de conceptos audiovisuales pagina 9, Bogotá noviembre de 2009. Plan Audiovisual Nacional-PAN, Ministerio de Cultura Dirección de Cinematografía, Cartilla de conceptos audiovisuales pagina 46, Bogotá noviembre de 2009. Ministerio de Cultura, Dirección de cinematografía, Ruta de apreciación cinematográfica, Imprenta Nacional, edición 2008, página 8. Ministerio de Cultura, Dirección de cinematografía, Ruta de apreciación cinematográfica, Imprenta Nacional, edición 2008, página 8 y 9. Rivera Betancur, J. y Ruiz Moreno, S. (2010): "Representaciones del conflicto armado en el cine colombiano", en Revista Latina de comunicación Social, 65. La Laguna (Tenerife) Universidad de La Laguna, páginas 503 a 515, www.revistalatinacs.org/10/art3/915_Colombia/37_Rivera.html Murillo Andrés, Revista Kinetoscopio volumen 21, cine colombiano, Memoria del desarraigo, Revista publicada por el Centro Colombo Americano de Medellín, Enero- Marzo 2011, Paginas 47,48. Revista Kinetoscopio volumen 21, cine colombiano, Entrevista a Carlos César Arbeláez por Alejandro Gómez Marín, Revista publicada por el Centro Colombo Americano de Medellín Enero-Marzo 2011, Paginas 50,51. Ministerio de Cultura, Dirección de Cinematografía, Imágenes para mil palabras segunda edición, Imprenta Nacional de Colombia, Noviembre de 2005, Página 97, www.mincultura.gov.co Moreno, Ruiz Sandra Lucia, Revista-Clave Universidad de la Sabana volumen 10 numero 002, Conflicto armado y Cine colombiano en los dos últimos gobiernos, pagina 51, 2007, Bogotá, Colombia. Coral Ricardo, Revista Digital Razón Publica, El cine Nacional, entre luces y sombras, Domingo 13 de noviembre de 2011, http://razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/2545-el-cine-nacional-entre-luces-y-sombras.html Coral Ricardo, Revista Digital Razón Publica, El cine Nacional, entre luces y sombras, Domingo 13 de noviembre de 2011, http://razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/2545-el-cine-nacional-entre-luces-y-sombras.html Martínez, Adelfa, Directora de cinematografía, Ministerio de Cultura, Catalogo Colombia de Película 2001 Bogotá Colombia. Córdoba Garcés Mariana, Ministra de Cultura, Catalogo Colombia de película, 2011. Doucet, Ian, Como entender el conflicto, manual de recursos para la transformación del conflicto, editorial semilla, Londres, 1998. Ministerio de Cultura, Dirección de Cinematografía, Imágenes para mil palabras segunda edición, Imprenta Nacional de Colombia, Noviembre de 2005, Página 10, www.mincultura.gov.co Gaviria, Carlos, Imágenes de un doble conflicto por Oswaldo Osorio, cine colombiano, octubre de 2010 http://www.cinefagos.net/index.php?option=com_content&view=article&id=754:retratos-en-un-mar-de-mentiras-de-carlos-gaviria&catid=16:cine-colombiano&Itemid=38 Osorio, Oswaldo, Realidad y ficción con imágenes de un autor, Publicado el viernes 30 de septiembre de 2005 en el periódico El Mundo, de Medellín http://www.cinefagos.net/index.php?option=com_content&view=article&id=70:sumas-y-restas-de-vor-gaviria&catid=16:cine-colombiano&Itemid=38 García Colbert y Osorio, Oswaldo, Las oscuras sendas del país, periódico El Colombiano de Medellín, 27 de noviembre de 2011. Osorio, Oswaldo, Las mejores películas son las que hablan del caos, periódico Universo Centro de Medellín, Septiembre de 2010 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación Social |
dc.source.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38548/2/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38548/1/2012camilovega.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38548/5/2012cartadefacultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38548/6/2012cartadederechosdeautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38548/3/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38548/4/2012camilovega.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38548/7/2012cartadefacultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38548/8/2012cartadederechosdeautor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 cff499abfcc45aedfbf679ff776e7066 2b3762d82dc2b77be263d6e41947345a 09b101ebc8420c491e8960dfc62be5cc aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 dd3e7f2a394121ea43e2a8c25a53a499 1452ed90a5a1605f1ece41f71b92257e 7cb82a106eacf00334745e4b1151b0fb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026212158210048 |
spelling |
Vega Dávila, Camilo AndrésUniversidad Santo Tomás2021-11-26T14:51:14Z2021-11-26T14:51:14Z2012Vega Dávila, C.A. (2012) Cine Colombiano y Conflicto Armado en Colombia. [Trabajo de grado Pregrado Comunicación Social] Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/38548instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación está enfocada hacia la representación y construcción de realidades que nos ofrece el sétimo arte, en este caso el cine colombiano como medio de comunicación, se inspira en tocar temas muy importantes como el conflicto armado, en donde el público, siente la necesidad de conectarse con personajes y situaciones de la vida cotidiana. Hasta hace poco las películas se parecían muchas unas a otras tocando temáticas que aburrían al público como las comunas de Medellín, los carteles de Cali y la corrupción del gobierno colombiano etc. Tras la ley de cine hubo una trasformación en el cine colombiano en donde en la producción de películas tras los apoyos y convocatorias del Ministerio de Cultura con la Dirección de Cinematografía y Proimágenes Colombia, aumento notoriamente desde el 2008 a la actualidad dándole un respiro a los directores y realizadores que veían al cine colombiano no como una industria, sino más bien como un esfuerzo de hacer arte.This research is focused on the representation and construction of realities offered by the seventh art, in this case Colombian cinema as a means of communication, is inspired by touching very important issues such as the armed conflict, where the public feels the need to connect with characters and situations of everyday life. Until recently the films were very similar to each other, touching themes that bored the public such as the Medellín communes, the Cali cartels and the corruption of the Colombian government etc. After the film law, there was a transformation in Colombian cinema where in the production of films after the support and calls of the Ministry of Culture with the Directorate of Cinematography and Proimmages Colombia, increased markedly from 2008 to the present, giving a respite to the directors and filmmakers who saw Colombian cinema not as an industry, but rather as an effort to make art.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisCine Colombiano y Conflicto Armado en ColombiaAudiovisual languageMovie lawConstruction of realitiesConflicto ArmadoArteIndustria cinematográficaLenguaje audiovisualLey de cineConstrucción de realidadesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBazin André, ¿Que es el Cine?, Ontología de la Imagen Fotográfica, Madrid, Rialp, 2004.Plan Audiovisual Nacional-PAN, Ministerio de Cultura Dirección de Cinematografía, Cartilla de conceptos audiovisuales pagina 9, Bogotá noviembre de 2009.Plan Audiovisual Nacional-PAN, Ministerio de Cultura Dirección de Cinematografía, Cartilla de conceptos audiovisuales pagina 46, Bogotá noviembre de 2009.Ministerio de Cultura, Dirección de cinematografía, Ruta de apreciación cinematográfica, Imprenta Nacional, edición 2008, página 8.Ministerio de Cultura, Dirección de cinematografía, Ruta de apreciación cinematográfica, Imprenta Nacional, edición 2008, página 8 y 9.Rivera Betancur, J. y Ruiz Moreno, S. (2010): "Representaciones del conflicto armado en el cine colombiano", en Revista Latina de comunicación Social, 65. La Laguna (Tenerife) Universidad de La Laguna, páginas 503 a 515, www.revistalatinacs.org/10/art3/915_Colombia/37_Rivera.htmlMurillo Andrés, Revista Kinetoscopio volumen 21, cine colombiano, Memoria del desarraigo, Revista publicada por el Centro Colombo Americano de Medellín, Enero- Marzo 2011, Paginas 47,48.Revista Kinetoscopio volumen 21, cine colombiano, Entrevista a Carlos César Arbeláez por Alejandro Gómez Marín, Revista publicada por el Centro Colombo Americano de Medellín Enero-Marzo 2011, Paginas 50,51.Ministerio de Cultura, Dirección de Cinematografía, Imágenes para mil palabras segunda edición, Imprenta Nacional de Colombia, Noviembre de 2005, Página 97, www.mincultura.gov.coMoreno, Ruiz Sandra Lucia, Revista-Clave Universidad de la Sabana volumen 10 numero 002, Conflicto armado y Cine colombiano en los dos últimos gobiernos, pagina 51, 2007, Bogotá, Colombia.Coral Ricardo, Revista Digital Razón Publica, El cine Nacional, entre luces y sombras, Domingo 13 de noviembre de 2011, http://razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/2545-el-cine-nacional-entre-luces-y-sombras.htmlCoral Ricardo, Revista Digital Razón Publica, El cine Nacional, entre luces y sombras, Domingo 13 de noviembre de 2011, http://razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/2545-el-cine-nacional-entre-luces-y-sombras.htmlMartínez, Adelfa, Directora de cinematografía, Ministerio de Cultura, Catalogo Colombia de Película 2001 Bogotá Colombia.Córdoba Garcés Mariana, Ministra de Cultura, Catalogo Colombia de película, 2011.Doucet, Ian, Como entender el conflicto, manual de recursos para la transformación del conflicto, editorial semilla, Londres, 1998.Ministerio de Cultura, Dirección de Cinematografía, Imágenes para mil palabras segunda edición, Imprenta Nacional de Colombia, Noviembre de 2005, Página 10, www.mincultura.gov.coGaviria, Carlos, Imágenes de un doble conflicto por Oswaldo Osorio, cine colombiano, octubre de 2010 http://www.cinefagos.net/index.php?option=com_content&view=article&id=754:retratos-en-un-mar-de-mentiras-de-carlos-gaviria&catid=16:cine-colombiano&Itemid=38Osorio, Oswaldo, Realidad y ficción con imágenes de un autor, Publicado el viernes 30 de septiembre de 2005 en el periódico El Mundo, de Medellín http://www.cinefagos.net/index.php?option=com_content&view=article&id=70:sumas-y-restas-de-vor-gaviria&catid=16:cine-colombiano&Itemid=38García Colbert y Osorio, Oswaldo, Las oscuras sendas del país, periódico El Colombiano de Medellín, 27 de noviembre de 2011.Osorio, Oswaldo, Las mejores películas son las que hablan del caos, periódico Universo Centro de Medellín, Septiembre de 2010CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38548/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessORIGINAL2012camilovega.pdf2012camilovega.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3404741https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38548/1/2012camilovega.pdfcff499abfcc45aedfbf679ff776e7066MD51open access2012cartadefacultad.pdf2012cartadefacultad.pdfapplication/pdf47129https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38548/5/2012cartadefacultad.pdf2b3762d82dc2b77be263d6e41947345aMD55metadata only access2012cartadederechosdeautor.pdf2012cartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf108904https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38548/6/2012cartadederechosdeautor.pdf09b101ebc8420c491e8960dfc62be5ccMD56metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38548/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessTHUMBNAIL2012camilovega.pdf.jpg2012camilovega.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7652https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38548/4/2012camilovega.pdf.jpgdd3e7f2a394121ea43e2a8c25a53a499MD54open access2012cartadefacultad.pdf.jpg2012cartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7077https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38548/7/2012cartadefacultad.pdf.jpg1452ed90a5a1605f1ece41f71b92257eMD57open access2012cartadederechosdeautor.pdf.jpg2012cartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7772https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38548/8/2012cartadederechosdeautor.pdf.jpg7cb82a106eacf00334745e4b1151b0fbMD58open access11634/38548oai:repository.usta.edu.co:11634/385482023-07-07 03:05:10.729open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |