Estilos de crianza y empatía en personas entre los 19 a 29 años del meta

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los Estilos de Crianza y Empatia en Personas entre los 19 a 29 años del Meta. Para ello, se desarrolló una investigación cuantitativa, con diseño descriptivo y un método correlacional. Los participantes fueron 260 personas; lo...

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Autores:
García Cano, Gina Paola
Pineda Cortes, Charlyn Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31748
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31748
Palabra clave:
Parenting Styles
Empathy
Authoritarian
Permissive
Negligent
Overprotective
Crianza
Empatía
Actitud (Psicología)
Psicopedagogía
Hijos
Tesis y disertaciones académicas
Estilos de crianza
Empatia
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Permisivo
negligente
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description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los Estilos de Crianza y Empatia en Personas entre los 19 a 29 años del Meta. Para ello, se desarrolló una investigación cuantitativa, con diseño descriptivo y un método correlacional. Los participantes fueron 260 personas; los instrumentos que se usaron fueron es test de empatía cognitiva y afectiva y la escala de estilos parentales e inconsistencia parental percibida. Para el análisis de los resultados se utilizó el estadístico Spss 25. Encontrando que La relación entre las dimensiones los estilos de crianza (demanda y respuesta) de ambos padres y las subescalas de la empatia (adopción de perspectiva, comprensión emocional, estrés empático y alegría empática), fueron estadísticamente significativas, pero bajas. La relación entre las dimensiones los estilos de crianza (demanda y respuesta) de ambos padres y las subescalas de la empatia (adopción de perspectiva, comprensión emocional, estrés empático y alegría empática), fueron estadísticamente significativas, pero bajas. Con respecto a los estilos de crianza, se encontró que la percepción por parte de los hijos de la crianza paterna y materna fue “autoritario”. En relación con el género, se evidenció que ambos padres son más autoritarios con los hijos varones que con las mujeres. En las subescalas de la empatia la gran mayoría de la población se encontró en un nivel bajo-medio.
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spelling Arrubla Sánchez, Paola AndreaGarcía Cano, Gina PaolaPineda Cortes, Charlyn Valeriahttps://orcid.org/0000-0002-3267-0530http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00015471112021-02-02T13:18:51Z2021-02-02T13:18:51Z2020-12-11Garcia, P., & Pineda, V. (2020). Estilos de crianza y empatía en personas entre los 19 a 29 años del Meta. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomas. Villavicenciohttp://hdl.handle.net/11634/31748reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los Estilos de Crianza y Empatia en Personas entre los 19 a 29 años del Meta. Para ello, se desarrolló una investigación cuantitativa, con diseño descriptivo y un método correlacional. Los participantes fueron 260 personas; los instrumentos que se usaron fueron es test de empatía cognitiva y afectiva y la escala de estilos parentales e inconsistencia parental percibida. Para el análisis de los resultados se utilizó el estadístico Spss 25. Encontrando que La relación entre las dimensiones los estilos de crianza (demanda y respuesta) de ambos padres y las subescalas de la empatia (adopción de perspectiva, comprensión emocional, estrés empático y alegría empática), fueron estadísticamente significativas, pero bajas. La relación entre las dimensiones los estilos de crianza (demanda y respuesta) de ambos padres y las subescalas de la empatia (adopción de perspectiva, comprensión emocional, estrés empático y alegría empática), fueron estadísticamente significativas, pero bajas. Con respecto a los estilos de crianza, se encontró que la percepción por parte de los hijos de la crianza paterna y materna fue “autoritario”. En relación con el género, se evidenció que ambos padres son más autoritarios con los hijos varones que con las mujeres. En las subescalas de la empatia la gran mayoría de la población se encontró en un nivel bajo-medio.This research aimed to determine the relationship between Parenting Styles and Empathy in Person between the 19 and 29 years of the Meta. To this end, quantitative research was developed, with descriptive design and a correlational method. The participants were 260 people; The instruments used were the cognitive and affective empathy test and the parental style scale and perceived parental inconsistency. For the analysis of the results, the statistic Spss 25 was used. It was evidenced that the relationship between the dimensions of parenting styles (demand and response) of both parents and the subscales of empathy (adoption of perspective, emotional understanding, empathic stress and joy empathic), were statistically significant, but low. With regard to parenting styles, it was found that the sons perception of paternal and maternal parenting was “authoritarian”. In relation to gender, it was evidenced that both parents are more authoritarian with male sons than with females. In the subscales of empathy, the vast majority of the population was found at a low-medium level.Psicólogohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado PsicologíaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estilos de crianza y empatía en personas entre los 19 a 29 años del metaParenting StylesEmpathyAuthoritarianPermissiveNegligentOverprotectiveCrianzaEmpatíaActitud (Psicología)PsicopedagogíaHijosTesis y disertaciones académicasEstilos de crianzaEmpatiaAutoritarioPermisivonegligentesobreprotectorTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAguilar, A. 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