Representaciones sociales sobre alimentación saludable y consumo responsable frente a productos hipercalóricos de los estudiantes de grado octavo del Instituto San Ignacio de Loyola.

El presente trabajo se enmarca en un contexto escolar, en el colegio: Instituto San Ignacio de Loyola, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe, de la ciudad de Bogotá D.C. donde se pretende conocer las representaciones sociales sobre alimentación saludable de los estudiantes del grado octavo de l...

Full description

Autores:
Ballen Sánchez, Erika Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18472
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18472
Palabra clave:
Hábitos de salud
Nutrición
Representaciones sociales
Alimentación saludable
Consumo responsable
Hábitos saludables.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo se enmarca en un contexto escolar, en el colegio: Instituto San Ignacio de Loyola, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe, de la ciudad de Bogotá D.C. donde se pretende conocer las representaciones sociales sobre alimentación saludable de los estudiantes del grado octavo de la Institución. Debido a que gran parte del tiempo los estudiantes permanecen en la escuela, resulta importante conocer que comen y como lo hacen. El enfoque metodológico de la presente investigación es de tipo cualitativo y cuantitativo, empleando el método mixto de investigación. Por lo que se propuso inicialmente elaborar un diagnóstico sobre los alimentos que consumen los estudiantes en los tiempos de descanso, además de conocer las percepciones de los padres de familia frente a la alimentación de sus hijos. Luego aplicar una encuesta con preguntas y elaboración de dibujos que permitan categorizar las representaciones sociales que tienen los estudiantes de grado octavo, sobre la Alimentación Saludable, de forma objetiva sustentándolas desde la literatura sobre los conceptos de alimentación. Finalmente, se desarrollaron acciones pedagógicas por medio de talleres, orientados a fortalecer en los estudiantes participantes, el conocimiento sobre alimentación saludable y consumo responsable frente a productos hipercalóricos, contribuyendo a la promoción de hábitos y estilos saludables en la alimentación. Para la recolección de datos se emplearon técnicas como observación cualitativa y encuestas, e instrumentos como registros fotográficos y dibujos, elaborados por los estudiantes.