La participación en los procesos de planificación del desarrollo en entornos rurales: Una visión aproximada a partir de casos de buenas prácticas

El presente trabajo buscó establecer las condiciones de la participación en procesos de planificación del desarrollo rural. Para el cumplimiento del objetivo se empleó una metodología cualitativa de alcance documental descriptivo que condujo a la construcción de una matriz que agrupó las principales...

Full description

Autores:
Galeano Castañeda, Jessica Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16022
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16022
Palabra clave:
Citizen participation
Participation plan
Good participation practices
Rural development
Participación ciudadana
Participación comunitaria rural
Desarrollo rural
Planificación del desarrollo
Participación ciudadana
Buenas prácticas de participación
Planificación participativa
Desarrollo rural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo buscó establecer las condiciones de la participación en procesos de planificación del desarrollo rural. Para el cumplimiento del objetivo se empleó una metodología cualitativa de alcance documental descriptivo que condujo a la construcción de una matriz que agrupó las principales características de buenas prácticas de participación en entornos rurales. Esta matriz será empleada como fundamento para analizar el caso particular de la participación de los habitantes de las veredas Las Rosas y La Palma y Granadillo en procesos asociados con su desarrollo. Análisis necesario para la formulación de estrategias de intervención, que desde la universidad Santo Tomás y, en particular, desde el programa de Administración de Empresas Agropecuarias, conduzcan al fortalecimiento de capacidades con miras a consolidar el papel de las comunidades como autogestores de su desarrollo.