Hábitos de Lectura y Rendimiento Académico en estudiantes de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomas De Aquino, Bucaramanga

Objetivo: Establecer la relación existente entre los hábitos de lectura y el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomas seccional Bucaramanga. Materiales y métodos: Estudio analítico de corte transversal, con una mues...

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Autores:
Bejarano Hernandez, Victor Julio
Fonseca Saavedra, Nelson Danilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21191
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21191
Palabra clave:
Reading Habits
Academic Performance
Reading Levels
Physical Culture Students
Lectura
Promoción de lectura
Conducta lectora
Rendimiento Académico
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description Objetivo: Establecer la relación existente entre los hábitos de lectura y el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomas seccional Bucaramanga. Materiales y métodos: Estudio analítico de corte transversal, con una muestra de 189 estudiantes de 7 semestres (segundo a octavo semestre), con promedio de edad de 20,63 años, 89,41% hombres y 10,58% mujeres. Como instrumento se utilizó una encuesta la cual fue validada por el comité de investigación de la Facultada. Resultados: Se evidencia respecto al hábito de lectura, que la mayoría tiene preferencia de leer de manera ocasional. El hábito lector fue originado esencialmente en el colegio y la niñez, el lugar predilecto de lectura es la biblioteca. La temática predilecta de lectura son textos complementarios de estudio. La mayoría manifiesta que la lectura representa una necesidad y es de mucha importancia para la formación académica e integral. Respecto al rendimiento académico, arrojo que se tiene un promedio acumulado general de 3,87%. Conclusiones: Tomando como referencia los criterios de calidad del proceso de autoevaluación con miras a acreditación del programa de Cultura Física, Deporte y Recreación, se puede decir que solo el 1,58% de los estudiantes de la facultad tienen un criterio donde cumple plenamente (4,5 a 5,0) respecto a su promedio acumulado. Esto frente al 90,47% que cumple en alto grado (3,5 a 4,49).
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Materiales y métodos: Estudio analítico de corte transversal, con una muestra de 189 estudiantes de 7 semestres (segundo a octavo semestre), con promedio de edad de 20,63 años, 89,41% hombres y 10,58% mujeres. Como instrumento se utilizó una encuesta la cual fue validada por el comité de investigación de la Facultada. Resultados: Se evidencia respecto al hábito de lectura, que la mayoría tiene preferencia de leer de manera ocasional. El hábito lector fue originado esencialmente en el colegio y la niñez, el lugar predilecto de lectura es la biblioteca. La temática predilecta de lectura son textos complementarios de estudio. La mayoría manifiesta que la lectura representa una necesidad y es de mucha importancia para la formación académica e integral. Respecto al rendimiento académico, arrojo que se tiene un promedio acumulado general de 3,87%. Conclusiones: Tomando como referencia los criterios de calidad del proceso de autoevaluación con miras a acreditación del programa de Cultura Física, Deporte y Recreación, se puede decir que solo el 1,58% de los estudiantes de la facultad tienen un criterio donde cumple plenamente (4,5 a 5,0) respecto a su promedio acumulado. Esto frente al 90,47% que cumple en alto grado (3,5 a 4,49).Objective: Establish the relationship between reading habits and academic performance of the students of the Faculty of Physical Culture, Sports and Recreation of the Santo Tomas University Bucaramanga section. Materials and methods: Analytic cross-sectional study, with a sample of 189 students from 7 semesters (second to eighth semester), with an average age of 20.63 years, 89.41% men and 10.58% women. As an instrument a survey was used which was validated by the research committee of the Faculty. Results: It is evidenced regarding the habit of reading, which the majority have a preference to read occasionally. The reading habit was essentially originated in school and childhood; the favorite place of reading is the library. The favorite subject of reading are complementary study texts. The majority states that reading represents a need and is of great importance for academic and comprehensive training. Regarding academic performance, I show that there is a general cumulative average of 3.87%. Conclusions: Taking as reference the quality criteria of the self-evaluation process with a view to accreditation of the Physical Culture, Sports and Recreation program, it can be said that only 1.58% of the students of the faculty have a criterion where they fully comply (4, 5 to 5.0) with respect to its accumulated average. This compared to 90.47% that meets in a high degree (3.5 to 4.49).Profesional en Cultura Física, Deporte y Recreaciónhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Cultura Física, Deporte y RecreaciónFacultad de Cultura Física, Deporte y RecreaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hábitos de Lectura y Rendimiento Académico en estudiantes de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomas De Aquino, BucaramangaReading HabitsAcademic PerformanceReading LevelsPhysical Culture StudentsLecturaPromoción de lecturaConducta lectoraRendimiento AcadémicoHábitos de LecturaRendimiento AcadémicoNiveles de LecturaEstudiantes de Cultura FísicaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaArrieta de Meza, B; Meza, R. (2000). Algunas estrategias para el mejoramiento de la lectura y de la redacción en estudiantes universitarios de recién ingreso. Revista Investigación y Postgrado. Vol. 15, No.1. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela.Aspe, V. López, A. (1999). Hacia un desarrollo humano, valores, actitudes y hábitos. México: Limusa.Bejarano, L. (2017). Hábitos de Lectura en Estudiantes de Ciclo 6 (grado 11) de la jornada nocturna del Colegio Distrital León de Greiff. Universidad Santo Tomas de Aquino, Bogotá, Colombia.Bernabéu, J. (2009). ¿Compleja actividad de Conocimiento? Universidad de Alicante 2009.Cardona, S.; Osorio, A.; Herrera, A.; González, J. (2017). Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de ingresantes a la educación superior. Unicolombo, Cartagena, Colombia.Cascón, I. (2000). Análisis de las calificaciones escolares como criterio de rendimiento académico. En red. Recuperado en: http://www3.usal.es./inico/investigacion/jornadas/jornada2/comunc/cl7.htmlCassany, D. 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