Hábitos de Lectura y Rendimiento Académico en estudiantes de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomas De Aquino, Bucaramanga

Objetivo: Establecer la relación existente entre los hábitos de lectura y el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomas seccional Bucaramanga. Materiales y métodos: Estudio analítico de corte transversal, con una mues...

Full description

Autores:
Bejarano Hernandez, Victor Julio
Fonseca Saavedra, Nelson Danilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21191
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21191
Palabra clave:
Reading Habits
Academic Performance
Reading Levels
Physical Culture Students
Lectura
Promoción de lectura
Conducta lectora
Rendimiento Académico
Hábitos de Lectura
Rendimiento Académico
Niveles de Lectura
Estudiantes de Cultura Física
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Objetivo: Establecer la relación existente entre los hábitos de lectura y el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomas seccional Bucaramanga. Materiales y métodos: Estudio analítico de corte transversal, con una muestra de 189 estudiantes de 7 semestres (segundo a octavo semestre), con promedio de edad de 20,63 años, 89,41% hombres y 10,58% mujeres. Como instrumento se utilizó una encuesta la cual fue validada por el comité de investigación de la Facultada. Resultados: Se evidencia respecto al hábito de lectura, que la mayoría tiene preferencia de leer de manera ocasional. El hábito lector fue originado esencialmente en el colegio y la niñez, el lugar predilecto de lectura es la biblioteca. La temática predilecta de lectura son textos complementarios de estudio. La mayoría manifiesta que la lectura representa una necesidad y es de mucha importancia para la formación académica e integral. Respecto al rendimiento académico, arrojo que se tiene un promedio acumulado general de 3,87%. Conclusiones: Tomando como referencia los criterios de calidad del proceso de autoevaluación con miras a acreditación del programa de Cultura Física, Deporte y Recreación, se puede decir que solo el 1,58% de los estudiantes de la facultad tienen un criterio donde cumple plenamente (4,5 a 5,0) respecto a su promedio acumulado. Esto frente al 90,47% que cumple en alto grado (3,5 a 4,49).