Educación para la ciudadanía en la escuela latinoamericana tensiones y perspectivas
El presente ejercicio de indagación se enmarca en la denominada investigación documental, como parte del proyecto de investigación “Educación, Derechos Humanos, Culturas de Paz y no Violencia en la Escuela Latinoamericana”, el cual pretende dar cuenta de las condiciones en las cuales se adelantan la...
- Autores:
-
Montoya Estepa, Fredy Alexander
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/16804
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/16804
- Palabra clave:
- Educación
Pedagogía
Técnicas de enseñanza
Educación
Ciudadanía
Educación para la ciudadanía
Escuela latinoamericana
Prácticas pedagógicas
Ciudadanía crítica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente ejercicio de indagación se enmarca en la denominada investigación documental, como parte del proyecto de investigación “Educación, Derechos Humanos, Culturas de Paz y no Violencia en la Escuela Latinoamericana”, el cual pretende dar cuenta de las condiciones en las cuales se adelantan las prácticas pedagógicas, los vínculos que se construyen en las interacciones que se dan entre los actores de la escuela; así como, reconocer las prácticas y experiencias que desde la academia se han configurado en prácticas y culturas de Paz. Habida cuenta de lo anterior, aparece el interés investigativo sobre la educación para la ciudadanía como una categoría que emerge desde la voz de los actores en la escuela, en contextos de exclusión social, desigualdad, marginalidad y violencia, partiendo de la premisa que la formación de ciudadanos críticos, participativos, empoderados y comprometidos con la sociedad democrática será el campo abonado para la construcción de cultura de paz y la vivencia de los derechos humanos. Las distintas apuestas, concepciones y prácticas producidas en la escuela en el contexto histórico por el que trascurre la región invitan a conocer, comprender y reflexionar sobre ellas. |
---|