Gobierno corporativo, una estrategia de comunicación interna para el mejoramiento integral de las pymes colombianas

este trabajo de grado denominado “Gobierno Corporativo, una estrategia de Comunicación Interna para el Mejoramiento integral de las Pymes Colombianas”; se promueve una mirada Comunicacional del tema en el que se establecen principios como: la Competitividad, además refleja una de las características...

Full description

Autores:
Gil Henao, Lina Melisa
Fernandez Sanchez, Luz Helena
Vera Triana, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45179
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45179
Palabra clave:
Comunicación Organizacional
Gobierno corporativo
Pequeña y mediana empresa
Planificación empresarial
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_1feecf38989772c2c727c96bea31a274
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/45179
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gobierno corporativo, una estrategia de comunicación interna para el mejoramiento integral de las pymes colombianas
title Gobierno corporativo, una estrategia de comunicación interna para el mejoramiento integral de las pymes colombianas
spellingShingle Gobierno corporativo, una estrategia de comunicación interna para el mejoramiento integral de las pymes colombianas
Comunicación Organizacional
Gobierno corporativo
Pequeña y mediana empresa
Planificación empresarial
title_short Gobierno corporativo, una estrategia de comunicación interna para el mejoramiento integral de las pymes colombianas
title_full Gobierno corporativo, una estrategia de comunicación interna para el mejoramiento integral de las pymes colombianas
title_fullStr Gobierno corporativo, una estrategia de comunicación interna para el mejoramiento integral de las pymes colombianas
title_full_unstemmed Gobierno corporativo, una estrategia de comunicación interna para el mejoramiento integral de las pymes colombianas
title_sort Gobierno corporativo, una estrategia de comunicación interna para el mejoramiento integral de las pymes colombianas
dc.creator.fl_str_mv Gil Henao, Lina Melisa
Fernandez Sanchez, Luz Helena
Vera Triana, Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Otalora, Evelyn
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gil Henao, Lina Melisa
Fernandez Sanchez, Luz Helena
Vera Triana, Alejandra
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación Organizacional
Gobierno corporativo
Pequeña y mediana empresa
Planificación empresarial
topic Comunicación Organizacional
Gobierno corporativo
Pequeña y mediana empresa
Planificación empresarial
description este trabajo de grado denominado “Gobierno Corporativo, una estrategia de Comunicación Interna para el Mejoramiento integral de las Pymes Colombianas”; se promueve una mirada Comunicacional del tema en el que se establecen principios como: la Competitividad, además refleja una de las características de las Pymes colombianas donde principalmente el 85% pertenece a sociedades de familia que van de generación en generación, y la difícil sobrevivencia de estas que no se han logrado mantener en el mercado por más de la tercera generación según el direccionamiento de las venideras. Aspectos como los anteriores, han permitido desarrollar con más conciencia el tema de Gobierno Corporativo en Colombia, con el fin de sensibilizar no solo a las Pymes sino a las empresas en general sobre esta herramienta para el constante ascenso, mantenimiento y crecimiento para las compañías colombianas.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-16T21:48:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-16T21:48:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-16
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gil Henao, N. y Fernandez Sanchez, L.y Vera Triana, A. (2006).Gobierno corporativo, una estrategia de comunicación interna para el mejoramiento integral de las pymes colombianas . [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/45179
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Gil Henao, N. y Fernandez Sanchez, L.y Vera Triana, A. (2006).Gobierno corporativo, una estrategia de comunicación interna para el mejoramiento integral de las pymes colombianas . [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/45179
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BARBERO, Jesús Martín. Seminario de postgrado "Planificación y Comunicación Estratégica”. En línea: www.bdp.org.ar/facultad/posgrado/archivos/2006/05/seminario_de_po_1.php. Consultado el 11 de septiembre de 2006
Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation.
BORJA, Jordi. Ciudadanía y globalización: el caso de la Unión Europea. En línea: http://www.lafactoriaweb.com/articulos/borja7.htm Consultado el 8 de Octubre de 2006
Bussiness for Social Responsability En línea: www.bsr.org/resourcecenter, consultada el 24 de marzo de 2006
CONFECAMARAS. Historia del Gobierno Corporativo en el Mundo En línea: www.confecamaras.com.co / www.Kpmg.com.co Consultado el 17 de marzo de 2006
CONTRERAS, Hectony Modelo de gestión de comunicación para el cambio organizacional y gestión comunicacional: caso Banco de Venezuela/ grupo Santander. En línea: www.bancodevenezuela.com consultado el 17 de marzo de 2006.
Los Orígenes De Las Teorías Sistémicas. En línea: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_sist%C3%A9micas_de_la_ciencia_pol%C3%ADtica Consultado el 9 de Septiembre de 2006
PAPOUTSIS, Cristos. Recomendación de la Comisión, de 3 de abril de 1996, sobre la definición de pequeñas y medianas empresas. En línea: www.juntaex.es/consejerias/eic/ig/interlex/archivos-pdf/docs_legislacion/europea/recomendacion_pyme-96-280-CE.pdf. Consultada el 24 de marzo de 2006.
UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA. Cátedra de la Responsabilidad Social en la Empresa. En línea : http://www.nebrija.com/responsabilidad-social/responsabilidad-social.htm Consultado el 23 de marzo de 2006
KRICK, Thomas. Manual Para La Práctica De Las Relaciones Con Los Grupos De Interés En línea: http://www.stakeholderresearch.com/assets/downloads/From%20Words%20to%20Action,%20Volume%201,%20Practitioners%27%20Perspectives%20on%20Stakeholder%20Engagement%20(2005).pdf Consultado el 8 de noviembre de 2006
CEES B.M. Van Riel, Comunicación Corporativa, España, Grupo Editorial Prentice Hall, 1997
COSTA Joan, DirCom On-Line, Grupo Editorial Desing, Bolivia, 2004
FERNANDEZ, Collado., La Comunicación en las Organizaciones. Editorial Trillas, México, 1999.
LUCAS MARIN Antonio, García Ruiz Pablo. Sociología de las Organizaciones. España, Grupo Editorial Mc Graw Hill, 2002,
PIZZOLANTE NEGRÓN Italo. El Poder de la Comunicación Estratégica, Bogotá, Grupo Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2004
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social
dc.source.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45179/1/2006linagil.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45179/2/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45179/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45179/4/2006linagil.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e0e86c01d90b89022dd2c3a657317480
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
8d320f9e6a02cbef31b713128aa4443a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026356687634432
spelling Otalora, EvelynGil Henao, Lina MelisaFernandez Sanchez, Luz HelenaVera Triana, AlejandraUniversidad Santo Tomás2022-06-16T21:48:03Z2022-06-16T21:48:03Z2022-06-16Gil Henao, N. y Fernandez Sanchez, L.y Vera Triana, A. (2006).Gobierno corporativo, una estrategia de comunicación interna para el mejoramiento integral de las pymes colombianas . [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/45179instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coeste trabajo de grado denominado “Gobierno Corporativo, una estrategia de Comunicación Interna para el Mejoramiento integral de las Pymes Colombianas”; se promueve una mirada Comunicacional del tema en el que se establecen principios como: la Competitividad, además refleja una de las características de las Pymes colombianas donde principalmente el 85% pertenece a sociedades de familia que van de generación en generación, y la difícil sobrevivencia de estas que no se han logrado mantener en el mercado por más de la tercera generación según el direccionamiento de las venideras. Aspectos como los anteriores, han permitido desarrollar con más conciencia el tema de Gobierno Corporativo en Colombia, con el fin de sensibilizar no solo a las Pymes sino a las empresas en general sobre esta herramienta para el constante ascenso, mantenimiento y crecimiento para las compañías colombianas.Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisGobierno corporativo, una estrategia de comunicación interna para el mejoramiento integral de las pymes colombianasComunicación OrganizacionalGobierno corporativoPequeña y mediana empresaPlanificación empresarialTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBARBERO, Jesús Martín. Seminario de postgrado "Planificación y Comunicación Estratégica”. En línea: www.bdp.org.ar/facultad/posgrado/archivos/2006/05/seminario_de_po_1.php. Consultado el 11 de septiembre de 2006Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation.BORJA, Jordi. Ciudadanía y globalización: el caso de la Unión Europea. En línea: http://www.lafactoriaweb.com/articulos/borja7.htm Consultado el 8 de Octubre de 2006Bussiness for Social Responsability En línea: www.bsr.org/resourcecenter, consultada el 24 de marzo de 2006CONFECAMARAS. Historia del Gobierno Corporativo en el Mundo En línea: www.confecamaras.com.co / www.Kpmg.com.co Consultado el 17 de marzo de 2006CONTRERAS, Hectony Modelo de gestión de comunicación para el cambio organizacional y gestión comunicacional: caso Banco de Venezuela/ grupo Santander. En línea: www.bancodevenezuela.com consultado el 17 de marzo de 2006.Los Orígenes De Las Teorías Sistémicas. En línea: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_sist%C3%A9micas_de_la_ciencia_pol%C3%ADtica Consultado el 9 de Septiembre de 2006PAPOUTSIS, Cristos. Recomendación de la Comisión, de 3 de abril de 1996, sobre la definición de pequeñas y medianas empresas. En línea: www.juntaex.es/consejerias/eic/ig/interlex/archivos-pdf/docs_legislacion/europea/recomendacion_pyme-96-280-CE.pdf. Consultada el 24 de marzo de 2006.UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA. Cátedra de la Responsabilidad Social en la Empresa. En línea : http://www.nebrija.com/responsabilidad-social/responsabilidad-social.htm Consultado el 23 de marzo de 2006KRICK, Thomas. Manual Para La Práctica De Las Relaciones Con Los Grupos De Interés En línea: http://www.stakeholderresearch.com/assets/downloads/From%20Words%20to%20Action,%20Volume%201,%20Practitioners%27%20Perspectives%20on%20Stakeholder%20Engagement%20(2005).pdf Consultado el 8 de noviembre de 2006CEES B.M. Van Riel, Comunicación Corporativa, España, Grupo Editorial Prentice Hall, 1997COSTA Joan, DirCom On-Line, Grupo Editorial Desing, Bolivia, 2004FERNANDEZ, Collado., La Comunicación en las Organizaciones. Editorial Trillas, México, 1999.LUCAS MARIN Antonio, García Ruiz Pablo. Sociología de las Organizaciones. España, Grupo Editorial Mc Graw Hill, 2002,PIZZOLANTE NEGRÓN Italo. El Poder de la Comunicación Estratégica, Bogotá, Grupo Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2004ORIGINAL2006linagil.pdf2006linagil.pdfapplication/pdf502593https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45179/1/2006linagil.pdfe0e86c01d90b89022dd2c3a657317480MD51metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45179/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45179/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessTHUMBNAIL2006linagil.pdf.jpg2006linagil.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4950https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45179/4/2006linagil.pdf.jpg8d320f9e6a02cbef31b713128aa4443aMD54open access11634/45179oai:repository.usta.edu.co:11634/451792022-12-17 03:15:57.964metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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