Caracterización de una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora. Reflexiones desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación.

El artículo propone una pedagogía de la teología en perspectiva crítico liberadora. Para ello, recurre a los fundamentos de la pedagogía crítica y la teología de la liberación, referentes que indagan por las características del acto educativo y el significado de la experiencia de fe cristiana desde...

Full description

Autores:
Santamaría Rodríguez, Juan Esteban
Quitián Álvarez, Eduard Andrés
Orozco Bernal, Alba Luz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/6059
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/3321
Palabra clave:
teología, educación
Pedagogía de la teología, pedagogía crítica, teología de la liberación, enseñabilidad, saber teológico
Pedagogy of theology; critical pedagogy; theology of liberation; theacheability; theological knwoledge.
Rights
License
Copyright (c) 2016 Albertus Magnus
id SANTTOMAS2_1fcdc34728d8c8662097482331bf933b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/6059
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Santamaría Rodríguez, Juan EstebanQuitián Álvarez, Eduard AndrésOrozco Bernal, Alba Luz2016-10-06http://revistas.usta.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/332110.15332/s2011-9771.2016.0002.02El artículo propone una pedagogía de la teología en perspectiva crítico liberadora. Para ello, recurre a los fundamentos de la pedagogía crítica y la teología de la liberación, referentes que indagan por las características del acto educativo y el significado de la experiencia de fe cristiana desde la realidad histórica del sujeto respectivamente. La interacción dialógica entre ambos saberes fundamenta esta pedagogía al reconocer el rol del creyente (profesor – estudiante) como ‘intelectual transformativo’, quien a través de la significación de su experiencia de fe en su contexto; su inteligibilidad en relación con la tradición teológica eclesial y el despliegue de una praxis liberadora que contribuya a la transformación de realidades de opresión en contextos de liberación y salvación posibilita la construcción y enseñanza del saber teológico.  The article proposes a pedagogy of theology in critical-liberating perspective. To do this, it uses the fundamentals of critical pedagogy and theology of liberation, referring to investigate the characteristics of the educational act and the meaning of the experience of christian faith from the historical reality of the subject respectively. Dialogic interaction between knowledge bases this pedagogy recognizing the role of the believer (teacher-student) as ‘intellectual transformative’, who through the significance of their faith experience in context; intelligibility regarding the Church's theological tradition and deployment of a liberating praxis that contributes to the transformation of realities of oppression in the context of liberation and salvation make possible the construction and teaching of theological knowledge. application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.usta.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/3321/3157Albertus Magnus; Vol. 7, Núm. 2 (2016); 213-237Albertus Magnus; Vol. 7, Núm. 2 (2016); 213-2372500-54132011-9771Copyright (c) 2016 Albertus Magnushttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización de una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora. Reflexiones desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación.Characterization of a teaching of theology in criticalliberation perspective. Reflections from the critical pedagogy and liberation theologyinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1teología, educaciónPedagogía de la teología, pedagogía crítica, teología de la liberación, enseñabilidad, saber teológicoPedagogy of theology; critical pedagogy; theology of liberation; theacheability; theological knwoledge.11634/6059oai:repository.usta.edu.co:11634/60592023-07-14 16:37:06.214metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora. Reflexiones desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación.
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Characterization of a teaching of theology in criticalliberation perspective. Reflections from the critical pedagogy and liberation theology
title Caracterización de una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora. Reflexiones desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación.
spellingShingle Caracterización de una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora. Reflexiones desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación.
teología, educación
Pedagogía de la teología, pedagogía crítica, teología de la liberación, enseñabilidad, saber teológico
Pedagogy of theology; critical pedagogy; theology of liberation; theacheability; theological knwoledge.
title_short Caracterización de una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora. Reflexiones desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación.
title_full Caracterización de una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora. Reflexiones desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación.
title_fullStr Caracterización de una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora. Reflexiones desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación.
title_full_unstemmed Caracterización de una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora. Reflexiones desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación.
title_sort Caracterización de una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora. Reflexiones desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación.
dc.creator.fl_str_mv Santamaría Rodríguez, Juan Esteban
Quitián Álvarez, Eduard Andrés
Orozco Bernal, Alba Luz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Santamaría Rodríguez, Juan Esteban
Quitián Álvarez, Eduard Andrés
Orozco Bernal, Alba Luz
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv teología, educación
Pedagogía de la teología, pedagogía crítica, teología de la liberación, enseñabilidad, saber teológico
topic teología, educación
Pedagogía de la teología, pedagogía crítica, teología de la liberación, enseñabilidad, saber teológico
Pedagogy of theology; critical pedagogy; theology of liberation; theacheability; theological knwoledge.
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Pedagogy of theology; critical pedagogy; theology of liberation; theacheability; theological knwoledge.
description El artículo propone una pedagogía de la teología en perspectiva crítico liberadora. Para ello, recurre a los fundamentos de la pedagogía crítica y la teología de la liberación, referentes que indagan por las características del acto educativo y el significado de la experiencia de fe cristiana desde la realidad histórica del sujeto respectivamente. La interacción dialógica entre ambos saberes fundamenta esta pedagogía al reconocer el rol del creyente (profesor – estudiante) como ‘intelectual transformativo’, quien a través de la significación de su experiencia de fe en su contexto; su inteligibilidad en relación con la tradición teológica eclesial y el despliegue de una praxis liberadora que contribuya a la transformación de realidades de opresión en contextos de liberación y salvación posibilita la construcción y enseñanza del saber teológico.  
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-10-06
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/3321
10.15332/s2011-9771.2016.0002.02
url http://revistas.usta.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/3321
identifier_str_mv 10.15332/s2011-9771.2016.0002.02
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/3321/3157
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Albertus Magnus; Vol. 7, Núm. 2 (2016); 213-237
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Albertus Magnus; Vol. 7, Núm. 2 (2016); 213-237
2500-5413
2011-9771
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Albertus Magnus
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Albertus Magnus
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026294027878400