La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas

En el ámbito de expansión y múltiples transformaciones del sistema educativo argentino, sobrevuelan las discusiones sobre la ampliación institucional, la evolución de la población escolarizada y las muestras de un sistema tendente a generar mayor inclusión.El objetivo de este estudio fue analizar la...

Full description

Autores:
Otero, Analía Elizabeth
Córica, Agustina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39220
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3240
http://hdl.handle.net/11634/39220
Palabra clave:
Secondary education
higher education
education system
paths
transitions
educación media
educación superior
sistema educativo
trayectorias
transiciones.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_1fc3f12ac19dfef6ca6bc18c118a4f67
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39220
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Otero, Analía ElizabethCórica, Agustina2022-01-18T15:56:58Z2022-01-18T15:56:58Z2017-02-28https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/324010.15332/s0120-8454.2017.0090.01http://hdl.handle.net/11634/39220En el ámbito de expansión y múltiples transformaciones del sistema educativo argentino, sobrevuelan las discusiones sobre la ampliación institucional, la evolución de la población escolarizada y las muestras de un sistema tendente a generar mayor inclusión.El objetivo de este estudio fue analizar las especifcidades de la situación educativa de la población de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, en las últimas décadas. En función de ello, se analizó la información disponible acerca de la asistencia y composición del sistema educativo, tanto del nivel medio como del nivel superior. Los hallazgos ratifcan la tendencia a una mayor participación de los jóvenes en el sistema educativo, junto a un incremento en el acceso a niveles educativos superiores en la primera década del siglo XXI. En este contexto, el nivel socioeconómico persiste como un factor de peso en las trayectorias educativas diferenciales, con saldos pendientes en materia de inclusión educativa.In the context of expansion and multiple transformations of the Argentine educational system, overfly discussions on institutional expansion, the evolution of the school population and samples of a system designed to generate greater inclusion. The aim of the research was to analyze the specificities of the educational status of the population of 15 to 29-year-old in recent decades. On that basis, it analyzes information available about assistance and composition of the educational system considering both the middle level and the upper level. The findings confirm the trend of an increased participation of young people in the education system together with an increase in the access to higher education levels in the first decade of the century. In this context, the socio-economic level persists as a factor in the differential educational trajectories, together with outstanding balances on educational inclusion.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3240/.pdfAnálisis; Vol. 49 Núm. 90 (2017): Investigación en Humanidades; 17-37Analisis; Vol. 49 No. 90 (2017): Research in humanities; 17-37Analisis; v. 49 n. 90 (2017): Investigación en Humanidades; 17-372145-91690120-8454La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadasThe performance of Argentine education system in recent decadesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Secondary educationhigher educationeducation systempathstransitionseducación mediaeducación superiorsistema educativotrayectoriastransiciones.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39220oai:repository.usta.edu.co:11634/392202023-07-14 16:07:14.291metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The performance of Argentine education system in recent decades
title La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas
spellingShingle La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas
Secondary education
higher education
education system
paths
transitions
educación media
educación superior
sistema educativo
trayectorias
transiciones.
title_short La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas
title_full La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas
title_fullStr La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas
title_full_unstemmed La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas
title_sort La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas
dc.creator.fl_str_mv Otero, Analía Elizabeth
Córica, Agustina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Otero, Analía Elizabeth
Córica, Agustina
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Secondary education
higher education
education system
paths
transitions
topic Secondary education
higher education
education system
paths
transitions
educación media
educación superior
sistema educativo
trayectorias
transiciones.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv educación media
educación superior
sistema educativo
trayectorias
transiciones.
description En el ámbito de expansión y múltiples transformaciones del sistema educativo argentino, sobrevuelan las discusiones sobre la ampliación institucional, la evolución de la población escolarizada y las muestras de un sistema tendente a generar mayor inclusión.El objetivo de este estudio fue analizar las especifcidades de la situación educativa de la población de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, en las últimas décadas. En función de ello, se analizó la información disponible acerca de la asistencia y composición del sistema educativo, tanto del nivel medio como del nivel superior. Los hallazgos ratifcan la tendencia a una mayor participación de los jóvenes en el sistema educativo, junto a un incremento en el acceso a niveles educativos superiores en la primera década del siglo XXI. En este contexto, el nivel socioeconómico persiste como un factor de peso en las trayectorias educativas diferenciales, con saldos pendientes en materia de inclusión educativa.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-02-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:58Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3240
10.15332/s0120-8454.2017.0090.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39220
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3240
http://hdl.handle.net/11634/39220
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2017.0090.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3240/.pdf
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 49 Núm. 90 (2017): Investigación en Humanidades; 17-37
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 49 No. 90 (2017): Research in humanities; 17-37
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 49 n. 90 (2017): Investigación en Humanidades; 17-37
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026205667524608