La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas
En el ámbito de expansión y múltiples transformaciones del sistema educativo argentino, sobrevuelan las discusiones sobre la ampliación institucional, la evolución de la población escolarizada y las muestras de un sistema tendente a generar mayor inclusión.El objetivo de este estudio fue analizar la...
- Autores:
-
Otero, Analía Elizabeth
Córica, Agustina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39220
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3240
http://hdl.handle.net/11634/39220
- Palabra clave:
- Secondary education
higher education
education system
paths
transitions
educación media
educación superior
sistema educativo
trayectorias
transiciones.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_1fc3f12ac19dfef6ca6bc18c118a4f67 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39220 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Otero, Analía ElizabethCórica, Agustina2022-01-18T15:56:58Z2022-01-18T15:56:58Z2017-02-28https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/324010.15332/s0120-8454.2017.0090.01http://hdl.handle.net/11634/39220En el ámbito de expansión y múltiples transformaciones del sistema educativo argentino, sobrevuelan las discusiones sobre la ampliación institucional, la evolución de la población escolarizada y las muestras de un sistema tendente a generar mayor inclusión.El objetivo de este estudio fue analizar las especifcidades de la situación educativa de la población de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, en las últimas décadas. En función de ello, se analizó la información disponible acerca de la asistencia y composición del sistema educativo, tanto del nivel medio como del nivel superior. Los hallazgos ratifcan la tendencia a una mayor participación de los jóvenes en el sistema educativo, junto a un incremento en el acceso a niveles educativos superiores en la primera década del siglo XXI. En este contexto, el nivel socioeconómico persiste como un factor de peso en las trayectorias educativas diferenciales, con saldos pendientes en materia de inclusión educativa.In the context of expansion and multiple transformations of the Argentine educational system, overfly discussions on institutional expansion, the evolution of the school population and samples of a system designed to generate greater inclusion. The aim of the research was to analyze the specificities of the educational status of the population of 15 to 29-year-old in recent decades. On that basis, it analyzes information available about assistance and composition of the educational system considering both the middle level and the upper level. The findings confirm the trend of an increased participation of young people in the education system together with an increase in the access to higher education levels in the first decade of the century. In this context, the socio-economic level persists as a factor in the differential educational trajectories, together with outstanding balances on educational inclusion.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3240/.pdfAnálisis; Vol. 49 Núm. 90 (2017): Investigación en Humanidades; 17-37Analisis; Vol. 49 No. 90 (2017): Research in humanities; 17-37Analisis; v. 49 n. 90 (2017): Investigación en Humanidades; 17-372145-91690120-8454La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadasThe performance of Argentine education system in recent decadesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Secondary educationhigher educationeducation systempathstransitionseducación mediaeducación superiorsistema educativotrayectoriastransiciones.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39220oai:repository.usta.edu.co:11634/392202023-07-14 16:07:14.291metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
The performance of Argentine education system in recent decades |
title |
La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas |
spellingShingle |
La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas Secondary education higher education education system paths transitions educación media educación superior sistema educativo trayectorias transiciones. |
title_short |
La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas |
title_full |
La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas |
title_fullStr |
La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas |
title_full_unstemmed |
La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas |
title_sort |
La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas |
dc.creator.fl_str_mv |
Otero, Analía Elizabeth Córica, Agustina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Otero, Analía Elizabeth Córica, Agustina |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Secondary education higher education education system paths transitions |
topic |
Secondary education higher education education system paths transitions educación media educación superior sistema educativo trayectorias transiciones. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
educación media educación superior sistema educativo trayectorias transiciones. |
description |
En el ámbito de expansión y múltiples transformaciones del sistema educativo argentino, sobrevuelan las discusiones sobre la ampliación institucional, la evolución de la población escolarizada y las muestras de un sistema tendente a generar mayor inclusión.El objetivo de este estudio fue analizar las especifcidades de la situación educativa de la población de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, en las últimas décadas. En función de ello, se analizó la información disponible acerca de la asistencia y composición del sistema educativo, tanto del nivel medio como del nivel superior. Los hallazgos ratifcan la tendencia a una mayor participación de los jóvenes en el sistema educativo, junto a un incremento en el acceso a niveles educativos superiores en la primera década del siglo XXI. En este contexto, el nivel socioeconómico persiste como un factor de peso en las trayectorias educativas diferenciales, con saldos pendientes en materia de inclusión educativa. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-02-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:56:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:56:58Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3240 10.15332/s0120-8454.2017.0090.01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39220 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3240 http://hdl.handle.net/11634/39220 |
identifier_str_mv |
10.15332/s0120-8454.2017.0090.01 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3240/.pdf |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Análisis; Vol. 49 Núm. 90 (2017): Investigación en Humanidades; 17-37 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Analisis; Vol. 49 No. 90 (2017): Research in humanities; 17-37 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Analisis; v. 49 n. 90 (2017): Investigación en Humanidades; 17-37 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2145-9169 0120-8454 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026205667524608 |