La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas

En el ámbito de expansión y múltiples transformaciones del sistema educativo argentino, sobrevuelan las discusiones sobre la ampliación institucional, la evolución de la población escolarizada y las muestras de un sistema tendente a generar mayor inclusión.El objetivo de este estudio fue analizar la...

Full description

Autores:
Otero, Analía Elizabeth
Córica, Agustina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39220
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3240
http://hdl.handle.net/11634/39220
Palabra clave:
Secondary education
higher education
education system
paths
transitions
educación media
educación superior
sistema educativo
trayectorias
transiciones.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el ámbito de expansión y múltiples transformaciones del sistema educativo argentino, sobrevuelan las discusiones sobre la ampliación institucional, la evolución de la población escolarizada y las muestras de un sistema tendente a generar mayor inclusión.El objetivo de este estudio fue analizar las especifcidades de la situación educativa de la población de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, en las últimas décadas. En función de ello, se analizó la información disponible acerca de la asistencia y composición del sistema educativo, tanto del nivel medio como del nivel superior. Los hallazgos ratifcan la tendencia a una mayor participación de los jóvenes en el sistema educativo, junto a un incremento en el acceso a niveles educativos superiores en la primera década del siglo XXI. En este contexto, el nivel socioeconómico persiste como un factor de peso en las trayectorias educativas diferenciales, con saldos pendientes en materia de inclusión educativa.