Análisis de la competividad del transporte de carga terrestre en Colombia en perspectiva con latinoamérica
La competitividad del transporte de carga terrestre juega un papel fundamental en la competitividad de un país, ya que impacta directamente en los costos logísticos de las empresas que manufacturas y/o comercializan productos, por tanto, medir y controlar las variables que influyen en los costos de...
- Autores:
-
Castellanos Bautista, Gerardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/51124
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/51124
- Palabra clave:
- Transportation
Logistics costs
Competitiveness
Latin America
Gerencia Empresarial
Empresa
Logística
Transporte
Costos logísticos
Competitividad
Latinoamérica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_1fb753894fcecd2983fd4deb2ad42cc6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/51124 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la competividad del transporte de carga terrestre en Colombia en perspectiva con latinoamérica |
title |
Análisis de la competividad del transporte de carga terrestre en Colombia en perspectiva con latinoamérica |
spellingShingle |
Análisis de la competividad del transporte de carga terrestre en Colombia en perspectiva con latinoamérica Transportation Logistics costs Competitiveness Latin America Gerencia Empresarial Empresa Logística Transporte Costos logísticos Competitividad Latinoamérica |
title_short |
Análisis de la competividad del transporte de carga terrestre en Colombia en perspectiva con latinoamérica |
title_full |
Análisis de la competividad del transporte de carga terrestre en Colombia en perspectiva con latinoamérica |
title_fullStr |
Análisis de la competividad del transporte de carga terrestre en Colombia en perspectiva con latinoamérica |
title_full_unstemmed |
Análisis de la competividad del transporte de carga terrestre en Colombia en perspectiva con latinoamérica |
title_sort |
Análisis de la competividad del transporte de carga terrestre en Colombia en perspectiva con latinoamérica |
dc.creator.fl_str_mv |
Castellanos Bautista, Gerardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rivera Lozano, Miller |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castellanos Bautista, Gerardo |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=NjwQCzUAAAAJ |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000966703 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Transportation Logistics costs Competitiveness Latin America |
topic |
Transportation Logistics costs Competitiveness Latin America Gerencia Empresarial Empresa Logística Transporte Costos logísticos Competitividad Latinoamérica |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Gerencia Empresarial Empresa Logística |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Transporte Costos logísticos Competitividad Latinoamérica |
description |
La competitividad del transporte de carga terrestre juega un papel fundamental en la competitividad de un país, ya que impacta directamente en los costos logísticos de las empresas que manufacturas y/o comercializan productos, por tanto, medir y controlar las variables que influyen en los costos de operación del sector es responsabilidad tanto de las empresas transportadoras como del estado colombiano. En este documento se realiza un análisis de los costos que impactan el transporte en Colombia y como estas cifras se ubican en el contexto latinoamericano, para evidenciar las principales dificultades e incidencias de la baja productividad. Partiendo de estas oportunidades de mejora respecto a otros países de la región sugerir estrategias a implementar a diferentes niveles, con el fin de que el sector sea mucho más competitivo. El estado colombiano debe incentivar el sector y fomentar la competitividad, realizando mayor inversión en las variables que influyen en la reducción de costos, tales como; ampliación de la infraestructura vial, renovación de flota, generación de créditos blandos y políticas que promuevan la inversión en este ámbito. Sin dejar de lado que las empresas y/o pequeños transportadores, también deben de poner su granito de arena, generando estrategias que permitan realizar control a los costos internos que dependen de la operación como; la productividad por flete, consumo de combustible de sus vehículos, costos de personal operativo y administrativo, estrategias de mantenimiento, entre otras, es decir las compañías deben evolucionar sus prácticas para incrementar la competitividad del sector y por ende del país. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-06T21:22:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-06T21:22:15Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-07-05 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Castellanos Bautista, G. (s.f.). Análisis de la competividad del transporte de carga terrestre en Colombia en perspectiva con Latinoamérica. [Trabajo de Especialización, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/51124 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Castellanos Bautista, G. (s.f.). Análisis de la competividad del transporte de carga terrestre en Colombia en perspectiva con Latinoamérica. [Trabajo de Especialización, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/51124 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ANDEMOS. (10 de Octubre de 2022). Obsolescencia y congestión vehicular: dos problemas crónicos en Colombia. Obtenido de https://www.portafolio.co/uploads/files/2022/08/10/13.%20Informe%20sobre%20edad%20del%20parque%20automotor%20y%20estrategias%20de%20renovacion.docx Andrade Moreno, L. F. (2010). Cuarta generación de concesiones en Colombia. Agencia Nacional de Infraestructura. Barbero, J. A., & Guerrero, P. (2017). EL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGA EN AMÉRICA LATINA. Banco Interamericano de desarrollo. Blumberg, K. (1 de Octubre de 2020). ICCT The International Council On Clean Transportation. Obtenido de https://theicct.org/bien-preparados-aunque-poco-dispuestos-los-fabricantes-de-autobuses-y-camiones-piden-postergar-la-adopcion-de-la-norma-euro-vi-en-america-latina/ Bollinger, R. D. (s.f.). Transportation and economic development Challenges. Caracol. (25 de Noviembre de 2021). "Hay flotas detenidas por falta de conductores": Colfecar. Obtenido de Caracol Radio: https://caracol.com.co/2023/05/24/runt-20-como-funcionara-la-nueva-plataforma-de-transito-explicacion/ Cognizant. (2023). Cognizant España. Obtenido de https://www.cognizant.com/es/es/glossary/operational-efficiency#:~:text=La%20eficiencia%20operativa%20es%20hacer,negocio%20e%20inducen%20al%20error. Degenhard, J. (Julio de 2020). Statista. Obtenido de https://www.statista.com/forecasts/1150796/road-network-by-country Dorta Gonzalez, P. (2013). Transporte y Logistica internacional. Universidad de las palmas de Gran Canaria. Dpto. Nacional de planeación. (18 de Julio de 2008). Importancia estrégica de la etapa 1 del "Programa corredores arteriales complementarios de competitividad". Bogotà: Consejo Nacional de politica económica y solcial. Dpto. Nacional de Planeación. (20 de Agosto de 2013). LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PARA LA MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE. Bogotá: Consejo Nacional de Política Económica y Social. Dpto. Nacional de Planeación. (30 de Noviembre de 2020). Declaración de la importancia estratégica del compromiso por Colombia; Programa vias para la legalidad y la reactivación, visión 2030. Bogotá, Colombia: Consejo Nacional de politica Economica y Social. Dpto. Nacional de planeación. (26 de Julio de 2021). Declaración de importancia estrégica de los proyectos de inversión del programa vias para la conexión de territorios, el crecimiento sostenible y la reactivación 2.0. Bogotá: Consejo nacional de politica, economica y social. El País. (11 de Abril de 2023). El País. Obtenido de https://www.elpais.com.co/vehiculos/euro-vi-la-norma-que-busca-una-movilidad-sostenible-ya-se-aplica-en-colombia.html Fedetranscarga. (Mayo de 2023). Carga movilizada. Fedetranscarga, 9. Gannon, C. A., & Lui, Z. (1997). Poverty and transport. The world bank. Gaviria, J. A. (s.f.). Historia Economica. Ciudad de Mexico. Global Petrol Prices. (11 de Junio de 2023). Global Petrol Prices.com. Obtenido de https://es.globalpetrolprices.com/gasoline_prices/ Gómez Palacio, A. (2016). Evolución del transporte terrestre de carga en Colombia y su impacto en empresas del sector industrial del valle de Aburrá. Medellin: Universidad EAFIT. Goodyear. (19 de Junio de 2023). Costo por Kilometro. Obtenido de Goodyear: https://llantascamion.goodyear.com.co/costo-por-kilometro Hernández, N. (30 de Noviembre de 2021). “Necesitamos conductores para el relevo generacional”: Colfecar. (P. Mendoza, Entrevistador) Higuera, L. M. (1 de Febrero de 2023). AS. Obtenido de https://colombia.as.com/actualidad/por-que-sube-el-precio-de-la-gasolina-en-colombia-n/ Historia, C. (21 de Julio de 2017). Banrep. Obtenido de Banrepcultural: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-141/fundaciones-de-ciudades-y-poblaciones Lavanchy, A. (2 de Enero de 2022). El Mostrador. Obtenido de https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/cartas/2022/01/02/deficit-de-conductores/ López, J. F. (1 de Enero de 2020). Economipedia. Obtenido de Siniestralidad: https://economipedia.com/definiciones/siniestralidad.html Márquez Ortiz, L. E., Cuétara Sánchez, L. M., Cartay Angulo, R. C., & Labarca Ferrer, N. J. (06 de Diciembre de 2019). Desarrollo y crecimiento económico: Análisis teórico desde un enfoque cuantitativo. Zulia, Venezuela: Universidad de Zulia. Mayo, J., Loredo, N., & Reyes, S. (2009). Procedimiento para evaluar la eficiencia organizacional. Folletos Gerenciales. Medeiros, V., Gonçalves Godoi, L., & Camargos Teixeira, E. (2019). La competitividad y sus factores determinantes: un análisis sistémico para países en desarrollo. Revista de la CEPAL Nº 129. Medina, J. (2010). Modelo integral de productividad, Aspectos importantes para su implementación. Escuela de Administración y Negocios. Melo, J. O. (1994). Las vicisitudes del modelo liberal 1850-1899. Mendoza, P. (30 de Noviembre de 2021). "Necesitamos conductores para un relevo generacional": Colfecar. El Espectador. Ministerio de Hacienda. (26 de Junio de 2023). Min hacienda. Obtenido de ABECÉ Fondo de estabilización de precios de los cumbustibles: https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=%2FConexionContent%2FWCC_CLUSTER-192817%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased Ministerio de Transporte. (2020). Transporte en cifras. Bogotá: Ministerio Transporte. Murillo, R., & Guerra, R. (Enero de 2015). Entendiendo las diferencias entre eficiencia operativa vs estrategias. Panamá: Baker Tilly Republica Dominicana. ONU. (2015). Report of the World Commission on environment and development. Organización de las naciones unidas ONU. Orozco Cuello, C., Sanandres Campis, E., & Molinares Guerrero, I. (2012). Colombia, Panamá y la Ruta Panamericana: Encuentros y Desencuentros. MEMORIAS, 30. Palacio, A. G. (2016). Evolución del transporte terrestre de carga en Colombia y su impacto en empresas del sector industrial del Valle de Aburrá. Medellin, Antioquia, Colombia. Papaleo, C. (21 de Julio de 2022). Made For Minds. Obtenido de https://www.dw.com/es/de-alaska-a-tierra-del-fuego-la-panamericana-mueve-las-econom%C3%ADas-de-am%C3%A9rica/a-62557580 Pérez, G. J. (2005). La infraestructura del transporte vial y la movilización de carga en Colombia. Cartagena: Banco de la Republica. Pérez, R. F. (2021). Conceptos Generales en la gestión del mantenimiento industrial. Universidad Santo Tomás. Renting Colombia. (29 de Octubre de 2021). Renting Colombia. Obtenido de https://blog.usadosrentingcolombia.com/rendimiento-de-combustible Rincón, A. (2001). Calidad, productividad y costos, analisis de las relaciones entre estos tres conceptos. Actualidad contable FACES. Rojas, P., & Sepúlveda, S. (1999). COMPETITIVIDAD DE LA AGRICULTURA: CADENAS AGROALIMENTARIAS Y EL IMPACTO DEL FACTOR LOCALIZACIÓN ESPACIAL. ¿Qué es la competitividad? ICAA. SEIIVCOM. (26 de Julio de 2023). Sistema Estatal de Información de Infraestructura Vial y de Comunicaciones. Obtenido de http://acvisor.edomex.gob.mx/SECOM/glosario.do Sintec. (2018). Transporte, el verdadero reto en latinoamérica y Colombia. Sintec, 5. Obtenido de Sintec. Umaña, L. (Febrero de 2018). !Urge implementar la vida útil de vehículos de carga! Fasecolda, págs. 60-65. Wikipedia. (8 de Agosto de 2022). Normativa europea sobre emisiones. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Citar&page=Normativa_europea_sobre_emisiones&id=145258026&wpFormIdentifier=titleform |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización Gerencia Empresarial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51124/6/2023gerardocastellanos.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51124/7/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51124/8/Carta%20Autorizaci%c3%b3n%20Derechos%20de%20autor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51124/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51124/1/2023gerardocastellanos.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51124/2/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51124/3/Carta%20Autorizaci%c3%b3n%20Derechos%20de%20autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51124/4/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6f1655c2dd5a4499dca2b6df3a19962a 3024e3f3141127803d7e46dae4224b91 5a8d70b1ad6fbb11087085af5c02fa3d aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 afb5c804e3cd654c4ca8e4af4b5ecf65 0560db8b7f72d5afb38e603c09dd6e79 8efc748c67663172aa4b2b37f3099fcd 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026351506620416 |
spelling |
Rivera Lozano, MillerCastellanos Bautista, Gerardohttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=NjwQCzUAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000966703Universidad Santo Tomás2023-07-06T21:22:15Z2023-07-06T21:22:15Z2023-07-05Castellanos Bautista, G. (s.f.). Análisis de la competividad del transporte de carga terrestre en Colombia en perspectiva con Latinoamérica. [Trabajo de Especialización, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/51124reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa competitividad del transporte de carga terrestre juega un papel fundamental en la competitividad de un país, ya que impacta directamente en los costos logísticos de las empresas que manufacturas y/o comercializan productos, por tanto, medir y controlar las variables que influyen en los costos de operación del sector es responsabilidad tanto de las empresas transportadoras como del estado colombiano. En este documento se realiza un análisis de los costos que impactan el transporte en Colombia y como estas cifras se ubican en el contexto latinoamericano, para evidenciar las principales dificultades e incidencias de la baja productividad. Partiendo de estas oportunidades de mejora respecto a otros países de la región sugerir estrategias a implementar a diferentes niveles, con el fin de que el sector sea mucho más competitivo. El estado colombiano debe incentivar el sector y fomentar la competitividad, realizando mayor inversión en las variables que influyen en la reducción de costos, tales como; ampliación de la infraestructura vial, renovación de flota, generación de créditos blandos y políticas que promuevan la inversión en este ámbito. Sin dejar de lado que las empresas y/o pequeños transportadores, también deben de poner su granito de arena, generando estrategias que permitan realizar control a los costos internos que dependen de la operación como; la productividad por flete, consumo de combustible de sus vehículos, costos de personal operativo y administrativo, estrategias de mantenimiento, entre otras, es decir las compañías deben evolucionar sus prácticas para incrementar la competitividad del sector y por ende del país.The competitiveness of land freight transportation plays a fundamental role in the competitiveness of a country, since it has a direct impact on the logistics costs of the companies that manufacture and/or commercialize products, therefore, measuring and controlling the variables that influence the operating costs of the sector is the responsibility of both the transportation companies and the Colombian government. In this document an analysis of the costs that impact transportation in Colombia and how these figures are placed in the Latin American context is carried out, in order to show the main difficulties and incidences of low productivity. Based on these opportunities for improvement with respect to other countries in the region, suggest strategies to be implemented at different levels, in order to make the sector much more competitive. The Colombian state should encourage the sector and promote competitiveness, making greater investment in the variables that influence cost reduction, such as; expansion of road infrastructure, fleet renewal, generation of soft loans and policies that promote investment in this area. Without leaving aside that the companies and/or small transporters must also do their bit, generating strategies to control internal costs that depend on the operation, such as productivity per freight, fuel consumption of their vehicles, operating and administrative personnel costs, maintenance strategies, among others, i.e. companies must evolve their practices to increase the competitiveness of the sector and therefore of the country.Especialista en gerencia empresarialEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gerencia EmpresarialFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la competividad del transporte de carga terrestre en Colombia en perspectiva con latinoaméricaTransportationLogistics costsCompetitivenessLatin AmericaGerencia EmpresarialEmpresaLogísticaTransporteCostos logísticosCompetitividadLatinoaméricaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáANDEMOS. (10 de Octubre de 2022). Obsolescencia y congestión vehicular: dos problemas crónicos en Colombia. Obtenido de https://www.portafolio.co/uploads/files/2022/08/10/13.%20Informe%20sobre%20edad%20del%20parque%20automotor%20y%20estrategias%20de%20renovacion.docxAndrade Moreno, L. F. (2010). Cuarta generación de concesiones en Colombia. Agencia Nacional de Infraestructura.Barbero, J. A., & Guerrero, P. (2017). EL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGA EN AMÉRICA LATINA. Banco Interamericano de desarrollo.Blumberg, K. (1 de Octubre de 2020). ICCT The International Council On Clean Transportation. Obtenido de https://theicct.org/bien-preparados-aunque-poco-dispuestos-los-fabricantes-de-autobuses-y-camiones-piden-postergar-la-adopcion-de-la-norma-euro-vi-en-america-latina/Bollinger, R. D. (s.f.). Transportation and economic development Challenges.Caracol. (25 de Noviembre de 2021). "Hay flotas detenidas por falta de conductores": Colfecar. Obtenido de Caracol Radio: https://caracol.com.co/2023/05/24/runt-20-como-funcionara-la-nueva-plataforma-de-transito-explicacion/Cognizant. (2023). Cognizant España. Obtenido de https://www.cognizant.com/es/es/glossary/operational-efficiency#:~:text=La%20eficiencia%20operativa%20es%20hacer,negocio%20e%20inducen%20al%20error.Degenhard, J. (Julio de 2020). Statista. Obtenido de https://www.statista.com/forecasts/1150796/road-network-by-countryDorta Gonzalez, P. (2013). Transporte y Logistica internacional. Universidad de las palmas de Gran Canaria.Dpto. Nacional de planeación. (18 de Julio de 2008). Importancia estrégica de la etapa 1 del "Programa corredores arteriales complementarios de competitividad". Bogotà: Consejo Nacional de politica económica y solcial.Dpto. Nacional de Planeación. (20 de Agosto de 2013). LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PARA LA MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE. Bogotá: Consejo Nacional de Política Económica y Social.Dpto. Nacional de Planeación. (30 de Noviembre de 2020). Declaración de la importancia estratégica del compromiso por Colombia; Programa vias para la legalidad y la reactivación, visión 2030. Bogotá, Colombia: Consejo Nacional de politica Economica y Social.Dpto. Nacional de planeación. (26 de Julio de 2021). Declaración de importancia estrégica de los proyectos de inversión del programa vias para la conexión de territorios, el crecimiento sostenible y la reactivación 2.0. Bogotá: Consejo nacional de politica, economica y social.El País. (11 de Abril de 2023). El País. Obtenido de https://www.elpais.com.co/vehiculos/euro-vi-la-norma-que-busca-una-movilidad-sostenible-ya-se-aplica-en-colombia.htmlFedetranscarga. (Mayo de 2023). Carga movilizada. Fedetranscarga, 9.Gannon, C. A., & Lui, Z. (1997). Poverty and transport. The world bank.Gaviria, J. A. (s.f.). Historia Economica. Ciudad de Mexico.Global Petrol Prices. (11 de Junio de 2023). Global Petrol Prices.com. Obtenido de https://es.globalpetrolprices.com/gasoline_prices/Gómez Palacio, A. (2016). Evolución del transporte terrestre de carga en Colombia y su impacto en empresas del sector industrial del valle de Aburrá. Medellin: Universidad EAFIT.Goodyear. (19 de Junio de 2023). Costo por Kilometro. Obtenido de Goodyear: https://llantascamion.goodyear.com.co/costo-por-kilometroHernández, N. (30 de Noviembre de 2021). “Necesitamos conductores para el relevo generacional”: Colfecar. (P. Mendoza, Entrevistador)Higuera, L. M. (1 de Febrero de 2023). AS. Obtenido de https://colombia.as.com/actualidad/por-que-sube-el-precio-de-la-gasolina-en-colombia-n/Historia, C. (21 de Julio de 2017). Banrep. Obtenido de Banrepcultural: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-141/fundaciones-de-ciudades-y-poblacionesLavanchy, A. (2 de Enero de 2022). El Mostrador. Obtenido de https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/cartas/2022/01/02/deficit-de-conductores/López, J. F. (1 de Enero de 2020). Economipedia. Obtenido de Siniestralidad: https://economipedia.com/definiciones/siniestralidad.htmlMárquez Ortiz, L. E., Cuétara Sánchez, L. M., Cartay Angulo, R. C., & Labarca Ferrer, N. J. (06 de Diciembre de 2019). Desarrollo y crecimiento económico: Análisis teórico desde un enfoque cuantitativo. Zulia, Venezuela: Universidad de Zulia.Mayo, J., Loredo, N., & Reyes, S. (2009). Procedimiento para evaluar la eficiencia organizacional. Folletos Gerenciales.Medeiros, V., Gonçalves Godoi, L., & Camargos Teixeira, E. (2019). La competitividad y sus factores determinantes: un análisis sistémico para países en desarrollo. Revista de la CEPAL Nº 129.Medina, J. (2010). Modelo integral de productividad, Aspectos importantes para su implementación. Escuela de Administración y Negocios.Melo, J. O. (1994). Las vicisitudes del modelo liberal 1850-1899.Mendoza, P. (30 de Noviembre de 2021). "Necesitamos conductores para un relevo generacional": Colfecar. El Espectador.Ministerio de Hacienda. (26 de Junio de 2023). Min hacienda. Obtenido de ABECÉ Fondo de estabilización de precios de los cumbustibles: https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=%2FConexionContent%2FWCC_CLUSTER-192817%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleasedMinisterio de Transporte. (2020). Transporte en cifras. Bogotá: Ministerio Transporte.Murillo, R., & Guerra, R. (Enero de 2015). Entendiendo las diferencias entre eficiencia operativa vs estrategias. Panamá: Baker Tilly Republica Dominicana.ONU. (2015). Report of the World Commission on environment and development. Organización de las naciones unidas ONU.Orozco Cuello, C., Sanandres Campis, E., & Molinares Guerrero, I. (2012). Colombia, Panamá y la Ruta Panamericana: Encuentros y Desencuentros. MEMORIAS, 30.Palacio, A. G. (2016). Evolución del transporte terrestre de carga en Colombia y su impacto en empresas del sector industrial del Valle de Aburrá. Medellin, Antioquia, Colombia.Papaleo, C. (21 de Julio de 2022). Made For Minds. Obtenido de https://www.dw.com/es/de-alaska-a-tierra-del-fuego-la-panamericana-mueve-las-econom%C3%ADas-de-am%C3%A9rica/a-62557580Pérez, G. J. (2005). La infraestructura del transporte vial y la movilización de carga en Colombia. Cartagena: Banco de la Republica.Pérez, R. F. (2021). Conceptos Generales en la gestión del mantenimiento industrial. Universidad Santo Tomás.Renting Colombia. (29 de Octubre de 2021). Renting Colombia. Obtenido de https://blog.usadosrentingcolombia.com/rendimiento-de-combustibleRincón, A. (2001). Calidad, productividad y costos, analisis de las relaciones entre estos tres conceptos. Actualidad contable FACES.Rojas, P., & Sepúlveda, S. (1999). COMPETITIVIDAD DE LA AGRICULTURA: CADENAS AGROALIMENTARIAS Y EL IMPACTO DEL FACTOR LOCALIZACIÓN ESPACIAL. ¿Qué es la competitividad? ICAA.SEIIVCOM. (26 de Julio de 2023). Sistema Estatal de Información de Infraestructura Vial y de Comunicaciones. Obtenido de http://acvisor.edomex.gob.mx/SECOM/glosario.doSintec. (2018). Transporte, el verdadero reto en latinoamérica y Colombia. Sintec, 5. Obtenido de Sintec.Umaña, L. (Febrero de 2018). !Urge implementar la vida útil de vehículos de carga! Fasecolda, págs. 60-65.Wikipedia. (8 de Agosto de 2022). Normativa europea sobre emisiones. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Citar&page=Normativa_europea_sobre_emisiones&id=145258026&wpFormIdentifier=titleformTHUMBNAIL2023gerardocastellanos.pdf.jpg2023gerardocastellanos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8509https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51124/6/2023gerardocastellanos.pdf.jpg6f1655c2dd5a4499dca2b6df3a19962aMD56open accessCarta Aprobación Facultad.pdf.jpgCarta Aprobación Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5948https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51124/7/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg3024e3f3141127803d7e46dae4224b91MD57open accessCarta Autorización Derechos de autor.pdf.jpgCarta Autorización Derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7118https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51124/8/Carta%20Autorizaci%c3%b3n%20Derechos%20de%20autor.pdf.jpg5a8d70b1ad6fbb11087085af5c02fa3dMD58open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51124/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessORIGINAL2023gerardocastellanos.pdf2023gerardocastellanos.pdfapplication/pdf578790https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51124/1/2023gerardocastellanos.pdfafb5c804e3cd654c4ca8e4af4b5ecf65MD51open accessCarta Aprobación Facultad.pdfCarta Aprobación Facultad.pdfapplication/pdf26409https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51124/2/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf0560db8b7f72d5afb38e603c09dd6e79MD52metadata only accessCarta Autorización Derechos de autor.pdfCarta Autorización Derechos de autor.pdfapplication/pdf552467https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51124/3/Carta%20Autorizaci%c3%b3n%20Derechos%20de%20autor.pdf8efc748c67663172aa4b2b37f3099fcdMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51124/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open access11634/51124oai:repository.usta.edu.co:11634/511242023-07-09 03:16:26.496open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |