Análisis de la competividad del transporte de carga terrestre en Colombia en perspectiva con latinoamérica

La competitividad del transporte de carga terrestre juega un papel fundamental en la competitividad de un país, ya que impacta directamente en los costos logísticos de las empresas que manufacturas y/o comercializan productos, por tanto, medir y controlar las variables que influyen en los costos de...

Full description

Autores:
Castellanos Bautista, Gerardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51124
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51124
Palabra clave:
Transportation
Logistics costs
Competitiveness
Latin America
Gerencia Empresarial
Empresa
Logística
Transporte
Costos logísticos
Competitividad
Latinoamérica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La competitividad del transporte de carga terrestre juega un papel fundamental en la competitividad de un país, ya que impacta directamente en los costos logísticos de las empresas que manufacturas y/o comercializan productos, por tanto, medir y controlar las variables que influyen en los costos de operación del sector es responsabilidad tanto de las empresas transportadoras como del estado colombiano. En este documento se realiza un análisis de los costos que impactan el transporte en Colombia y como estas cifras se ubican en el contexto latinoamericano, para evidenciar las principales dificultades e incidencias de la baja productividad. Partiendo de estas oportunidades de mejora respecto a otros países de la región sugerir estrategias a implementar a diferentes niveles, con el fin de que el sector sea mucho más competitivo. El estado colombiano debe incentivar el sector y fomentar la competitividad, realizando mayor inversión en las variables que influyen en la reducción de costos, tales como; ampliación de la infraestructura vial, renovación de flota, generación de créditos blandos y políticas que promuevan la inversión en este ámbito. Sin dejar de lado que las empresas y/o pequeños transportadores, también deben de poner su granito de arena, generando estrategias que permitan realizar control a los costos internos que dependen de la operación como; la productividad por flete, consumo de combustible de sus vehículos, costos de personal operativo y administrativo, estrategias de mantenimiento, entre otras, es decir las compañías deben evolucionar sus prácticas para incrementar la competitividad del sector y por ende del país.