Relación entre la disponibilidad de la cobertura vegetal y las dinámicas urbanas en torno a cuatro vías principales de Villavicencio, en el periodo 1990-2018 (Puerto López, Acacías, Bogotá y Restrepo)

El incremento en las actividades económicas de la ciudad de Villavicencio es un factor importante que permite el mejoramiento de la infraestructura vial y su continuo progreso; este desarrollo tiende a generar movimientos de la población flotante que busca ubicarse en las periferias urbanas y rurale...

Full description

Autores:
Urrea Serna, Dina Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/27885
Palabra clave:
Urban Dynamics
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description El incremento en las actividades económicas de la ciudad de Villavicencio es un factor importante que permite el mejoramiento de la infraestructura vial y su continuo progreso; este desarrollo tiende a generar movimientos de la población flotante que busca ubicarse en las periferias urbanas y rurales; un fenómeno urbano que se asocia con nuevos asentamientos perimetrales, los cuales se han convertido en una problemática importante que genera impactos a los recursos naturales a su alrededor. Esta investigación analizó la relación entre la disponibilidad de la cobertura vegetal y las dinámicas urbanas en torno a cuatro vías principales de Villavicencio, en el periodo 1990-2018 (Puerto López, Acacías, Bogotá y Restrepo), identificando las dinámicas urbanas y su influencia en las pérdidas de cobertura vegetal, con el fin de proyectar el comportamiento de estas variables con relación al periodo de estudio y así evidenciar las zonas con mayor susceptibilidad de pérdidas, esto se realizó por medio de mapas temáticos que contenían la información de las dinámicas urbanas a través del tiempo, donde se identificaron los cambios a los que se han visto sometidos los corredores viales, a partir de algunos elementos relacionados con la metodología CORIN LAND COVER se determinó el tipo de cobertura, cantidad de cobertura y su distribución por medio de una matriz de relación con información del crecimiento urbano y el desarrollo vial actual.
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Universidad Santo Tomas, Villavicencio.http://hdl.handle.net/11634/27885reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl incremento en las actividades económicas de la ciudad de Villavicencio es un factor importante que permite el mejoramiento de la infraestructura vial y su continuo progreso; este desarrollo tiende a generar movimientos de la población flotante que busca ubicarse en las periferias urbanas y rurales; un fenómeno urbano que se asocia con nuevos asentamientos perimetrales, los cuales se han convertido en una problemática importante que genera impactos a los recursos naturales a su alrededor. Esta investigación analizó la relación entre la disponibilidad de la cobertura vegetal y las dinámicas urbanas en torno a cuatro vías principales de Villavicencio, en el periodo 1990-2018 (Puerto López, Acacías, Bogotá y Restrepo), identificando las dinámicas urbanas y su influencia en las pérdidas de cobertura vegetal, con el fin de proyectar el comportamiento de estas variables con relación al periodo de estudio y así evidenciar las zonas con mayor susceptibilidad de pérdidas, esto se realizó por medio de mapas temáticos que contenían la información de las dinámicas urbanas a través del tiempo, donde se identificaron los cambios a los que se han visto sometidos los corredores viales, a partir de algunos elementos relacionados con la metodología CORIN LAND COVER se determinó el tipo de cobertura, cantidad de cobertura y su distribución por medio de una matriz de relación con información del crecimiento urbano y el desarrollo vial actual.The increase in the economic activities of the city of Villavicencio is an important factor that allows the improvement of the road infrastructure and its continuous progress; This development tends to generate movements of the floating population that seeks to locate itself in the urban and rural peripheries; an urban phenomenon that is associated with new perimeter settlements, which have become an important problem that generates impacts on the natural resources around it. This research analyzed the relationship between the availability of vegetation cover and urban dynamics around the four main roads of Villavicencio, in the period 1990-2018 (Puerto López, Acacías, Bogotá and Restrepo), identifying urban dynamics and their influence on vegetation cover losses, in order to project the behavior of these variables in relation to the study period and thus show the areas with the greatest susceptibility to loss, this was done using thematic maps that contained information on urban dynamics to Over time, where the changes to which the road corridors have been subjected were identified, based on some elements related to the CORIN LAND COVER methodology, the type of coverage, amount of coverage and its distribution were determined by means of a matrix in relation to information on urban growth and current road development.Ingeniero Ambientalhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado de Ingeniería AmbientalFacultad de Ingeniería AmbientalAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relación entre la disponibilidad de la cobertura vegetal y las dinámicas urbanas en torno a cuatro vías principales de Villavicencio, en el periodo 1990-2018 (Puerto López, Acacías, Bogotá y Restrepo)Urban DynamicsCorine Land CoverUrban PhenomenonLand UsesCobertura vegetalZonas urbanasSuelosIngeniería ambientalTesis y disertaciones académicasFenómeno UrbanoCorine Land CoverUsos del SueloDinámica UrbanaTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAchicanoy, J., Rojas, R., & Sánchez, J. 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