Relación entre la disponibilidad de la cobertura vegetal y las dinámicas urbanas en torno a cuatro vías principales de Villavicencio, en el periodo 1990-2018 (Puerto López, Acacías, Bogotá y Restrepo)

El incremento en las actividades económicas de la ciudad de Villavicencio es un factor importante que permite el mejoramiento de la infraestructura vial y su continuo progreso; este desarrollo tiende a generar movimientos de la población flotante que busca ubicarse en las periferias urbanas y rurale...

Full description

Autores:
Urrea Serna, Dina Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/27885
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/27885
Palabra clave:
Urban Dynamics
Corine Land Cover
Urban Phenomenon
Land Uses
Cobertura vegetal
Zonas urbanas
Suelos
Ingeniería ambiental
Tesis y disertaciones académicas
Fenómeno Urbano
Corine Land Cover
Usos del Suelo
Dinámica Urbana
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El incremento en las actividades económicas de la ciudad de Villavicencio es un factor importante que permite el mejoramiento de la infraestructura vial y su continuo progreso; este desarrollo tiende a generar movimientos de la población flotante que busca ubicarse en las periferias urbanas y rurales; un fenómeno urbano que se asocia con nuevos asentamientos perimetrales, los cuales se han convertido en una problemática importante que genera impactos a los recursos naturales a su alrededor. Esta investigación analizó la relación entre la disponibilidad de la cobertura vegetal y las dinámicas urbanas en torno a cuatro vías principales de Villavicencio, en el periodo 1990-2018 (Puerto López, Acacías, Bogotá y Restrepo), identificando las dinámicas urbanas y su influencia en las pérdidas de cobertura vegetal, con el fin de proyectar el comportamiento de estas variables con relación al periodo de estudio y así evidenciar las zonas con mayor susceptibilidad de pérdidas, esto se realizó por medio de mapas temáticos que contenían la información de las dinámicas urbanas a través del tiempo, donde se identificaron los cambios a los que se han visto sometidos los corredores viales, a partir de algunos elementos relacionados con la metodología CORIN LAND COVER se determinó el tipo de cobertura, cantidad de cobertura y su distribución por medio de una matriz de relación con información del crecimiento urbano y el desarrollo vial actual.