Propuesta de un sistema de gestión de bases de datos para mejorar los procesos del área de transformación y people analytics de la empresa claro Colombia.

En el área de Transformación y People Analytics surgió la necesidad de abandonar la cultura del uso exclusivo de Excel para el manejo de las bases de datos de la empresa Claro, por este motivo se hizo el diseño de una propuesta de un sistema gestor de bases de datos que maneje el lenguaje SQL para a...

Full description

Autores:
Orejuela Puentes, Julian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50355
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50355
Palabra clave:
Databases
Database Management System
Power Apps
Application
Human Resources Management
SQL
SuccessFactors
Reports
Bases de datos.
Sistema Gestor de bases de datos
Power Apps
Aplicación
Gestión Humana
SuccessFactors
Reportes
SQL
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:En el área de Transformación y People Analytics surgió la necesidad de abandonar la cultura del uso exclusivo de Excel para el manejo de las bases de datos de la empresa Claro, por este motivo se hizo el diseño de una propuesta de un sistema gestor de bases de datos que maneje el lenguaje SQL para administrar los datos relacionados con los trabajadores de Claro y aliados, para la implementación de este sistema fue necesario utilizar las herramientas empresariales con las que cuenta la compañía, es por esto que se escogió como sistema gestor de base de datos a SQL Server de Microsoft, además de que SQL Server es uno de los sistemas gestores de bases de datos más utilizados en el mundo empresarial. Ofrece una amplia gama de herramientas para el diseño, creación, mantenimiento y consulta de bases de datos, y es compatible con múltiples lenguajes de programación y sistemas operativos. En el diseño de un sistema gestor de bases de datos con SQL Server, es fundamental definir correctamente la estructura de la base de datos. Esto implica identificar las entidades que formarán parte de la base de datos, y definir las relaciones que existen entre ellas. Una vez que se definieron las entidades y las relaciones, se crearon las tablas que conformarán la base de datos. En SQL Server, cada tabla debe contar con una clave primaria que permita identificar de manera única cada registro de la tabla. También se pueden definir claves foráneas que establezcan las relaciones entre las tablas. Por otra parte, se ha desarrollado una aplicación mediante Power Apps que facilita la recopilación de información sobre las personas requeridas en las células de gestión humana. Esto permite obtener la información en el formato requerido, reduciendo así el tiempo que lleva realizar el proceso de poblamiento de estos grupos de trabajo (Células) y la creación de casos para la asignación de roles. Además, en este documento se describen las funciones en las que el pasante brindó apoyo en la operación de la plataforma SuccessFactors.