Satisfacción global de pacientes atendidos en la clínica de la facultad de odontología de la Universidad Santo Tomás, sede Floridablanca durante el segundo periodo del 2021 y primer periodo del 2022

Introducción: la satisfacción del paciente sobre el servicio recibido influye en cuanto a la calidad de los resultados como al cuidado de estos, el profesional de la salud deberá tener en cuenta los múltiples determinantes para así mejorar el servicio que presta para que sus pacientes tengan una mej...

Full description

Autores:
Badillo Herrera, Karoll Stephanie
Chacón Pérez, Nicolh Adriana
Sepúlveda Santiago, María Isabel
Ballesteros Peñaranda, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44612
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44612
Palabra clave:
Patient satisfaction
Health services
Patient care
Dentist-patient relationships
Dental clinics
Atención médica - evaluación
Atención odontológica
Salud pública dental
Odontología socializada
Satisfacción del paciente
Servicios de salud
Atención del paciente
Relaciones dentista-paciente
Clínicas odontológicas
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Introducción: la satisfacción del paciente sobre el servicio recibido influye en cuanto a la calidad de los resultados como al cuidado de estos, el profesional de la salud deberá tener en cuenta los múltiples determinantes para así mejorar el servicio que presta para que sus pacientes tengan una mejor adherencia a los tratamientos. Objetivo: identificar el nivel de satisfacción de pacientes que asisten a la clínica integral odontológica de la Universidad Santo Tomás sede Floridablanca. Metodología: estudio observacional analítico de corte transversal. Se aplicó un instrumento tipo cuestionario diseñado por los investigadores adaptado de un estudio previamente realizado en la universidad Santo Tomás de Bucaramanga por residentes de ortodoncia. Se incluyeron variables sociodemográficas y aspectos relacionados con la satisfacción en los servicios de odontología en pacientes atendidos en el segundo periodo del 2021 y primero del 2022. La satisfacción se categorizó en buena, regular y mala de acuerdo con la puntuación obtenida para cada participante. Los datos se registraron en hoja de Microsoft Excel y se exportaron a STATA 14.0 donde se realizó el análisis que incluyó estadística descriptiva, bivariada y multivariada. Valores de p menores a 0,05 se consideraron de significancia estadística. El estudio se acogió a la normatividad ética consignada en la resolución 8430 de 1993. Resultados: un total de 275 participantes fueron incluidos donde predominaron las mujeres (56,36%) y estrato socioeconómico 2 (38,55%). Conclusión: el 99,27% de los participantes tienen buena satisfacción con los servicios odontológicos recibidos.