Estructuración de los procesos de negocio para la gestión de proyectos de investigación hospitalaría

Los procesos de investigación en hospitales universitarios se sujetan a reglas y normativas específicas orientadas a la supervisión y seguimiento de las actividades formativas. Sin embargo, no es frecuente encontrar estudios que analicen el problema de la investigación como función sustantiva de la...

Full description

Autores:
Beltran Acuña, Javier Alejandro
Cubides suarez, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30284
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30284
Palabra clave:
BPM
BPMN
Improvement
Process
Hospitable
Investigations - Industrial Engineering
University Hospitals -- Colombia
Transformation
Investigaciones -- Ingeniería Industrial
Hospitales universitarios -- Colombia
Servicios hospitalarios
BPM
BPMN
Proceso
Hospitalario
Transformación
Sociedad de Cirugía de Bogotá - Hospital de San José
Mejoramiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Los procesos de investigación en hospitales universitarios se sujetan a reglas y normativas específicas orientadas a la supervisión y seguimiento de las actividades formativas. Sin embargo, no es frecuente encontrar estudios que analicen el problema de la investigación como función sustantiva de la institución y generadora de ingresos complementarios de las actividades de prestación de servicios. En este proyecto de investigación se pretende profundizar en este punto en un caso de estudio de la Sociedad de Cirugía de Bogotá - Hospital de San José desde la perspectiva de la arquitectura de negocios que combina la gestión por procesos y la visión de un sistema de información. En el presente documento se estructura un sistema de procesos de negocio hospitalarios que responde a este propósito por medio de la recolección de los requerimientos plasmados en un sistema documentado integrado que incluye mapas de requerimiento del usuario, del sistema y de actores con el fin de clasificarlos en funcionales y no funcionales. Cada una de las partes involucradas cuenta con su respectivo indicador de desempeño propuesto, ya que la institución no los tiene en cuenta en su proceso. Posterior a eso, se realiza el mapa de procesos bajo los estándares BPMN, por medio del cual se realizaron visitas donde se recolectó la información del proceso actual definido como AS IS que se realiza de manera intuitiva. Posteriormente se elabora un proceso propuesto de cómo se debe manejar los proyectos de investigación denominado TO BE de inicio a fin, pasando por las etapas precontractual, contractual y postcontractual. Por medio de una plataforma digital se busca mejorar el proceso en reducción de tiempos y simplicidad del proceso desde que se reciben los requerimientos hasta que se selecciona la oferta temática. Para esto se elaboraron diagramas de caso de uso, uno en general y otro detallado con cada uno de los actores que están involucrados en el proceso, consolidando la información suministrada por cada uno de ellos en la base de datos, como se especifica en el diagrama de entidad relación. Finalmente, se realizó un plan de implementación propuesto para la Sociedad de Cirugía de Bogotá - Hospital de San José.