Factores asociados a estrés en los estudiantes de pregrado de la facultad de odontología de la universidad Santo Tomás según la escala DES

El estudio del pregrado de odontología contiene diversos procedimientos pedagógicos que requieren la adquisición de responsabilidades académicas intensivas, clínicas y éticas durante los diez semestres programados y además, que los estudiantes presenten habilidades, competencias y destrezas cognitiv...

Full description

Autores:
Alvarado Esteban, María Angélica
Barón Rivera, Luz Enith
Callejas Valencia, Viviana Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21655
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21655
Palabra clave:
Stress
Academic Stress
Burnout syndrome
DES Scale
Estrés psicología
Ansiedad
Psicología del trabajo
Estrés
Estrés académico
Síndrome de burnout
Escala DES
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El estudio del pregrado de odontología contiene diversos procedimientos pedagógicos que requieren la adquisición de responsabilidades académicas intensivas, clínicas y éticas durante los diez semestres programados y además, que los estudiantes presenten habilidades, competencias y destrezas cognitivas, clínicas e interpersonales. Estas responsabilidades y actividades propias de la facultad, producen en los estudiantes altos niveles de estrés que deben ser considerados por los docentes y directivos académicos en las actividades cotidianas del pregrado. Durante años, la odontología ha sido vista como una profesión que genera altos niveles de estrés en aquellos que la practican. Se ha descrito que los estudiantes y profesionales de odontología perciben y experimentan altos niveles de estrés y sus síntomas debido a las múltiples ocupaciones y preocupaciones constantes que experimentan. Los niveles elevados de estrés pueden desarrollar en los seres humanos una patología denominada Síndrome de Burnout caracterizado por cansancio emocional, despersonalización y una menor realización personal. Este trabajo se realiza con el propósito de identificar los factores sociodemográficos asociados a estrés y los principales estresores presentes en los estudiantes de pregrado de la facultad de odontología de la Universidad Santo Tomás durante el primer semestre del año 2012 teniendo como referencia la escala Dental Enviroment Stress (DES). Además, pretende describir los principales estresores en la escala DES-s en los estudiantes de pregrado de 1-5 de la facultad de odontología y determinar cuáles son los factores demográficos que se asocian con altos valores de estrés en los estudiantes de pregrado de la facultad de odontología. Para la recopilación de información se procede con la realización de encuesta de una versión modificada del cuestionario Dental Environment Stress (DES) a una muestra de 426 alumnos de primero a quinto semestre de la facultad de odontología de la Universidad Santo Tomás. Se encontró de los factores estresores, el que desencadena mayor estrés es el miedo a reprobar un curso o un año, con una media de puntuación de 3,17; este factor presenta porcentajes similares de estrés con media de puntuación de (3,36) en relación a 2° y 5° semestre. Esto coincide con un estudio desarrollado por Fonseca y Divaris, en donde este factor era el que desencadenaba niveles superiores de estrés con una media global de 3,5; y seguido de este factor, se encuentran Las evaluaciones y calificaciones. También se demostró que los mayores porcentajes de estrés están en el quinto y que trabajar y estudiar al mismo tiempo crea un ambiente de estrés mayor que en la población que solo estudia. Se recomienda que la administración de la facultad cree estrategias eficaces de estudio, que incluyan métodos de mejoría de concentración y realización de trabajos académicos, que logren mayor seguridad en los aprendices, para que el mayor estresor, el miedo a reprobar un curso o un año, baje sus índices de estrés significativamente.