Prácticas de justicia restaurativa juvenil con elementos de la cosmovisión ancestral americana
Con base en la pregunta de investigación de ¿Qué puede aportar la cosmovisión ancestral del continente americano a la justicia restaurativa juvenil? junto al objetivo general de ésta de sistematizar prácticas universitarias psicojurídicas de JR juvenil diseñadas a partir del uso de principios de dic...
- Autores:
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Prieto Molano, Carolina
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/43212
- Palabra clave:
- Restorative justice
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Con base en la pregunta de investigación de ¿Qué puede aportar la cosmovisión ancestral del continente americano a la justicia restaurativa juvenil? junto al objetivo general de ésta de sistematizar prácticas universitarias psicojurídicas de JR juvenil diseñadas a partir del uso de principios de dicha cosmovisión, realizadas durante el segundo semestre de 2019 en distintos sitios del país con la ONG “Blue Morpho”, con metodología cualitativa de observación participante, siendo ponente en foros y liderando círculos de palabra con la logística necesaria para la restauración, elaboro este ensayo con el cual invito a la academia y a las entidades del SRPA a realizar emprendimientos psicojurídicos multiculturales y pluralistas, que articulen con lo ancestral, y con sus bases poder formular políticas públicas tendientes a descolonizar la justicia y retomar para la población mayoritaria herramientas del derecho no formal. Estructuro el escrito en tres momentos propios de la sistematización: contextualizo el fenómeno, refiero las experiencias teórico-prácticas y enriquezco el saber con las lecciones aprendidas; como ejes reflexivos expongo distintas colonialidades del conocimiento y el hacer, elementos de filosofía ancestral, conecto la simbología, sanación, nociones de territorio y arraigo para concluir que aplicar la perspectiva plurijurídica y pluricultural de la cosmovisión de los pueblos originarios del continente, en materia psicojurídica facilita el cambio de paradigma retributivo imperante en el SRPA (aunque denominen restaurativo), que favorece transmitir emociones, conductas particulares de afectación, reparar relaciones, daños, involucrar a la comunidad, atender víctimas, para garantizar eficazmente los fines restaurativos legales propios de esta forma de sancionar. |
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Cambiando de Lente: Un Nuevo Enfoque para el Crimen y la Justicia. Editorial Digital: Edición Kindle. |
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Tapias Saldaña, Angela CristinaPrieto Molano, Carolinahttps://orcid.org/0000-0003-1131-6791https://scholar.google.es/citations?user=0kQtaHUAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000227900Universidad Santo Tomás2022-02-14T20:58:16Z2022-02-14T20:58:16Z2022-02-09Prieto Molano, C (2021). Prácticas de justicia restaurativa juvenil con elementos de la cosmovisión ancestral americana. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás Colombia]. Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/43212reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coCon base en la pregunta de investigación de ¿Qué puede aportar la cosmovisión ancestral del continente americano a la justicia restaurativa juvenil? junto al objetivo general de ésta de sistematizar prácticas universitarias psicojurídicas de JR juvenil diseñadas a partir del uso de principios de dicha cosmovisión, realizadas durante el segundo semestre de 2019 en distintos sitios del país con la ONG “Blue Morpho”, con metodología cualitativa de observación participante, siendo ponente en foros y liderando círculos de palabra con la logística necesaria para la restauración, elaboro este ensayo con el cual invito a la academia y a las entidades del SRPA a realizar emprendimientos psicojurídicos multiculturales y pluralistas, que articulen con lo ancestral, y con sus bases poder formular políticas públicas tendientes a descolonizar la justicia y retomar para la población mayoritaria herramientas del derecho no formal. Estructuro el escrito en tres momentos propios de la sistematización: contextualizo el fenómeno, refiero las experiencias teórico-prácticas y enriquezco el saber con las lecciones aprendidas; como ejes reflexivos expongo distintas colonialidades del conocimiento y el hacer, elementos de filosofía ancestral, conecto la simbología, sanación, nociones de territorio y arraigo para concluir que aplicar la perspectiva plurijurídica y pluricultural de la cosmovisión de los pueblos originarios del continente, en materia psicojurídica facilita el cambio de paradigma retributivo imperante en el SRPA (aunque denominen restaurativo), que favorece transmitir emociones, conductas particulares de afectación, reparar relaciones, daños, involucrar a la comunidad, atender víctimas, para garantizar eficazmente los fines restaurativos legales propios de esta forma de sancionar.Based on the research question: What can the ancestral worldview of the American continent contribute to restorative juvenile justice? together with the general objective of systematizing psycho-legal university practices of RJ youth designed from the use of the principles of said worldview, carried out during the second semester of 2019 in different parts of the country with the NGO "Blue Morpho", with participant observation qualitative methodology, being a speaker in forums and leading circles of word along with the necessary logistics for restoration, I elaborate this essay with which I invite the academy and the entities of the SRPA to carry out multicultural and pluralistic psycho-legal undertakings, that articulate with the ancestral, and with these bases be able to formulate public policies aimed at decolonizing justice and retaking tools of non-formal law for the majority of the population. I structure the writing in three systematization moments: I contextualize the phenomenon, refer to the theoretical-practical experiences and enrich the knowledge with the learned lessons; as axes of reflection I expose different knowledge and doing colonialities, elements of ancestral philosophy, connect the symbolism, healing, territory and root notions to conclude that applying the pluri-juridical and pluricultural perspective of the worldview of the original peoples of the continent, in psycho-legal matters it facilitates the change in the retributive paradigm prevailing in SRPA (although they call it restorative), which favor transmitting emotions, particular affectation behaviors, repair relationships, damages, involving the community, attending to victims, to effectively guarantee the legal restorative purposes in this way of sanctioning.Magíster en Psicología Jurídicahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Psicología JurídicaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prácticas de justicia restaurativa juvenil con elementos de la cosmovisión ancestral americanaRestorative justiceYouthLegal pluralismDecolonialityOthernessHealingAmerican worldviewJusticia restaurativa -- ColombiaDerecho penal de menores -- ColombiaAdministración de justicia penal juvenil -- ColombiaJusticia restaurativaJóvenesPluralismo jurídicoDecolonialidadOtredadSanaciónCosmovisión americanaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAlcaldía de Bogotá, D. (2021). Intercambio Cultural [Vídeo]. Programa Justicia Juvenil Restaurativa. 3 de septiembre de 2021. Dirección de Responsabilidad Penal Adolescente. https://www.facebook.com/secretariadeseguridadbogogota/posts/6059983714074149Ardila, É., y Suárez, A. (2020). Más seguridad sin más cárceles. Herramientas para operadores de justicia. Guía pedagógica para operadores de justicia en el marco del Proyecto Estrategia de sensibilización y concientización ciudadana sobre la política criminal. Bogotá: Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional de Colombia.Braithwaite, J. (1989). Crime, Shame and Reintegration. England: Cambridge University Press.Britto, D. (2010). Justicia Restaurativa. Reflexiones sobre la Experiencia de Colombia. Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja.Bureau International Catholique de l'Enfance [BICE]. (2020). Niñez sin Rejas. Boletín I, verano.Calatayud, E., y Morán, C. (2008). Mis Sentencias ejemplares. 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