El principio de transparencia en el contrato de obra: sus fortalezas y debilidades.
La corrupción ha permeado a la sociedad desde siempre, el principio de Transparencia se presenta como una oportunidad de control social de este flagelo; no obstante, el problema que surge en este artículo se relaciona con ¿Qué fortalezas y debilidades evidencia el principio de Transparencia en el Co...
- Autores:
-
Almarales Ortiz, Cesar Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/32412
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/32412
- Palabra clave:
- State Contracting
Principle of Transparency
State Contract of Work.
Contratación Estatal
Principio de transparencia
Contrato estatal de obra
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La corrupción ha permeado a la sociedad desde siempre, el principio de Transparencia se presenta como una oportunidad de control social de este flagelo; no obstante, el problema que surge en este artículo se relaciona con ¿Qué fortalezas y debilidades evidencia el principio de Transparencia en el Contrato Estatal de obra? Desde que el principio de Transparencia se empezó a implementar, se ha obstaculizado en gran manera las prácticas corruptas de algunos funcionarios y contratistas del estado; es así que se puede concluir que este principio ha incidido en un alto porcentaje para la disminución de la corrupción en Colombia. Dentro de los objetivos del presente artículo se encuentran: Identificar la naturaleza jurídica del principio de transparencia, describir de dicho principio a la luz del contrato de obra, así como identificar sus fortalezas y debilidades. La Principal fortaleza que tiene este Principio se relaciona con su eficacia para el control de la corrupción en los procesos contractuales que llevan a cabo las entidades estatales y como principal debilidad se encuentra en los vacíos procedimentales que tienen los procesos contractuales estatales. Para este artículo se utiliza la metodología analítica-deductiva, mediante la cual, se hace un análisis principalmente de la LEY 80 DE 1993, así como de documentos, libros, revistas jurisprudenciales y doctrinales que se desarrollan en el mundo académico y en el ejercicio de la acción administrativa, para posteriormente deducir esas fortalezas y debilidades que posee el principio de transparencia en el contrato de obra al darle una aplicación en la práctica. |
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