La innovación en el servicio al cliente
La importancia que ha cobrado un buen servicio al cliente es fundamental en cualquier empresa, sea de servicios o de cualquier otro sector. El servicio al cliente es la pieza innovadora que todas las empresas a nivel mundial de hace unos 10 años para acá, han logrado identificar como factor esencial...
- Autores:
-
Gonzalez Palacios, Adriana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- Business administration
Business planning
Marketing
Servicio al cliente
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La importancia que ha cobrado un buen servicio al cliente es fundamental en cualquier empresa, sea de servicios o de cualquier otro sector. El servicio al cliente es la pieza innovadora que todas las empresas a nivel mundial de hace unos 10 años para acá, han logrado identificar como factor esencial para el éxito de sus negocios. Pero que significa un buen servicio al cliente?, “Es el manejo de la satisfacción a través de producir percepciones positivas del servicio…” (Nudel, 2009); es decir que la opinión de los clientes es como una evaluación de la empresa y de los productos y servicios que se estén brindando. Existen variables que terminan la importancia de prestar un excelente servicio al cliente de las cuales algunas son, la competencia es un factor directamente proporcional al grado de valor agregado ofrecido a los clientes finales, los clientes cada día son más exigentes tanto en los productos como en el servicio brindado por la compañía, y si un cliente queda satisfecho con el servicio recibido las probabilidades de que vuelva y haga buena propaganda de la compañía, es muy alta, (K., 2014). Estas variables anteriormente mencionadas indican que el servicio al cliente se ha convertido en un plus que cada día se incrementa en las empresas y está muy conectado al Know How de cada compañía. En este trabajo se hará un análisis de comparación entre dos grandes instituciones, que ofrecen servicios a un nicho de mercado especifico, con muy poca competencia, lo cual hace que el tipo de servicio al cliente no sea el más óptimo ya que la exigencia de este nicho no es muy alta. La empresa que se analizó en la visita a España, es Barcelona Activa, la cual se ha caracterizado por brindar un excelente servicio al cliente a lo largo de su permanencia en el mercado local e internacional. |
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Pero que significa un buen servicio al cliente?, “Es el manejo de la satisfacción a través de producir percepciones positivas del servicio…” (Nudel, 2009); es decir que la opinión de los clientes es como una evaluación de la empresa y de los productos y servicios que se estén brindando. Existen variables que terminan la importancia de prestar un excelente servicio al cliente de las cuales algunas son, la competencia es un factor directamente proporcional al grado de valor agregado ofrecido a los clientes finales, los clientes cada día son más exigentes tanto en los productos como en el servicio brindado por la compañía, y si un cliente queda satisfecho con el servicio recibido las probabilidades de que vuelva y haga buena propaganda de la compañía, es muy alta, (K., 2014). Estas variables anteriormente mencionadas indican que el servicio al cliente se ha convertido en un plus que cada día se incrementa en las empresas y está muy conectado al Know How de cada compañía. En este trabajo se hará un análisis de comparación entre dos grandes instituciones, que ofrecen servicios a un nicho de mercado especifico, con muy poca competencia, lo cual hace que el tipo de servicio al cliente no sea el más óptimo ya que la exigencia de este nicho no es muy alta. La empresa que se analizó en la visita a España, es Barcelona Activa, la cual se ha caracterizado por brindar un excelente servicio al cliente a lo largo de su permanencia en el mercado local e internacional.The importance that good customer service has gained is fundamental in any company, be it in services or in any other sector. Customer service is the innovative piece that all companies worldwide around 10 years ago have managed to identify as an essential factor for the success of their businesses. But what does good customer service mean? "It is managing satisfaction through producing positive perceptions of the service ..." (Nudel, 2009); that is to say that the opinion of the clients is like an evaluation of the company and of the products and services that are being offered. There are variables that end the importance of providing excellent customer service of which some are, competition is a factor directly proportional to the degree of added value offered to end customers, customers are increasingly demanding both in products and in the service provided by the company, and if a customer is satisfied with the service received, the probability that he will return and make good publicity for the company, is very high, (K., 2014). These aforementioned variables indicate that customer service has become a plus that is increasing every day in companies and is closely connected to the Know How of each company. In this work, a comparison analysis will be made between two large institutions, which offer services to a specific market niche, with very little competition, which means that the type of customer service is not the most optimal since the requirement of this niche is not very high. The company that was analyzed in the visit to Spain is Barcelona Activa, which has been characterized by providing excellent customer service throughout its tenure in the local and international market.Administrador de empresashttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La innovación en el servicio al clienteBusiness administrationBusiness planningMarketingServicio al clienteSatisfacción del consumidorAseguramiento de la calidadAdministración de empresasPlanificación empresarialMercadeoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáActiva, B. (2014). BARCELONA ACTIVA. Obtenido de http://www.barcelonactiva.catAna, M. R. (2010). Memria de Actividades 2010 Barcelona Activa. Barcelona.Antonio, L. G. (18 de NOVIEMBRE de 2011). http://clio.rediris.es.ISSN:1139-6237. Obtenido de http://clio.rediris.es/n37/oposiciones2/tema20.pdfChulvi Vicente, R. L. (2011). Enfoque Metodologico para la innovacion en empresas. DYNA-Ingenieri e Industria, 397-404.Ena, R. C. (01 de 07 de 2008). Gestiopolis. Obtenido de http://www.gestiopolis.com/metodos-y-tecnicasde-investigacion/Jimenez-Zarco Isabel, M. P. (2008). Implicaciones de la orientacion hacia el mercado, la coopercion y el uso de las tic en los porcesos de innovacion de productos y servicios. Universia Business Review, 54-67.K., A. (24 de Febrero de 2014). CreceNegocios. Obtenido de http://www.crecenegocios.com/laimportancia-de-brindar-un-buen-servicio-al-cliente/Martinez Angel, L. P. (2007). Services Science: a new innovation approach for services providers. Universia Business Review, 120-127.Nudel, S. K. 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