La innovación en el servicio al cliente

La importancia que ha cobrado un buen servicio al cliente es fundamental en cualquier empresa, sea de servicios o de cualquier otro sector. El servicio al cliente es la pieza innovadora que todas las empresas a nivel mundial de hace unos 10 años para acá, han logrado identificar como factor esencial...

Full description

Autores:
Gonzalez Palacios, Adriana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3344
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3344
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00177
Palabra clave:
Business administration
Business planning
Marketing
Servicio al cliente
Satisfacción del consumidor
Aseguramiento de la calidad
Administración de empresas
Planificación empresarial
Mercadeo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La importancia que ha cobrado un buen servicio al cliente es fundamental en cualquier empresa, sea de servicios o de cualquier otro sector. El servicio al cliente es la pieza innovadora que todas las empresas a nivel mundial de hace unos 10 años para acá, han logrado identificar como factor esencial para el éxito de sus negocios. Pero que significa un buen servicio al cliente?, “Es el manejo de la satisfacción a través de producir percepciones positivas del servicio…” (Nudel, 2009); es decir que la opinión de los clientes es como una evaluación de la empresa y de los productos y servicios que se estén brindando. Existen variables que terminan la importancia de prestar un excelente servicio al cliente de las cuales algunas son, la competencia es un factor directamente proporcional al grado de valor agregado ofrecido a los clientes finales, los clientes cada día son más exigentes tanto en los productos como en el servicio brindado por la compañía, y si un cliente queda satisfecho con el servicio recibido las probabilidades de que vuelva y haga buena propaganda de la compañía, es muy alta, (K., 2014). Estas variables anteriormente mencionadas indican que el servicio al cliente se ha convertido en un plus que cada día se incrementa en las empresas y está muy conectado al Know How de cada compañía. En este trabajo se hará un análisis de comparación entre dos grandes instituciones, que ofrecen servicios a un nicho de mercado especifico, con muy poca competencia, lo cual hace que el tipo de servicio al cliente no sea el más óptimo ya que la exigencia de este nicho no es muy alta. La empresa que se analizó en la visita a España, es Barcelona Activa, la cual se ha caracterizado por brindar un excelente servicio al cliente a lo largo de su permanencia en el mercado local e internacional.