Conocimiento de los estudiantes de odontología de séptimo, octavo y noveno semestre de la Universidad Santo Tomás sobre el manejo de hemorragias bucales.

Antecedentes: La hemostasia es la respuesta fisiológica de nuestro cuerpo que conlleva a la formación de un coagulo para evitar la pérdida sanguínea ante una lesión vascular y de esta manera evitar una hemorragia. La cavidad bucal contiene un gran número de vasos sanguíneos que en su interior alberg...

Full description

Autores:
Kalli García, Lauren
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29247
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29247
Palabra clave:
Haemostasis
Coagulation
Bleeding
Dentistry
Oral cavity
Enfermedades de las encías
Hemorragia oral
Salud oral
Boca-hemorragia-odontología
Hemostasia
Coagulación
Hemorragia
Odontología
Cavidad bucal
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Antecedentes: La hemostasia es la respuesta fisiológica de nuestro cuerpo que conlleva a la formación de un coagulo para evitar la pérdida sanguínea ante una lesión vascular y de esta manera evitar una hemorragia. La cavidad bucal contiene un gran número de vasos sanguíneos que en su interior albergan activadores del plasminogeno lo cual hace que el sangrado sea más propenso en esta área. La hemofilia es un ejemplo de estos trastornos sanguíneos que presentan un incorrecto funcionamiento en la formación del coagulo ya que existe una deficiencia en la actividad de los factores de coagulación VIII o IX que ocasiona sangrados espontáneos. Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento de los estudiantes de odontología de séptimo, octavo y noveno semestre de la Universidad Santo Tomás sobre el manejo de hemorragias bucales. Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal que contó con la participación de 188 estudiantes de odontología de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga en los cuales se tuvieron en cuenta variables sociodemográficas y de conocimiento. El conocimiento de los estudiantes fue evaluado con 17 preguntas de conocimientos generales de las hemorragias según el número de respuestas correctas se clasificó el nivel de conocimiento en bajo, medio y alto. Resultados: El nivel de conocimiento que predomino fue el medio. El 12 % de los participantes obtuvieron un nivel de conocimiento alto. Las preguntas relacionadas específicamente con el manejo de hemorragia bucal fueron respondidas por cerca o más de la mitad de los participantes de forma correcta. Conclusión: Los estudiantes de noveno semestre demostraron tener el nivel más alto de conocimiento; mientras que la mayoría de los estudiantes de séptimo semestre tuvieron un nivel de conocimiento medio en una mayor proporción que la alcanzada por los otros semestres.