Conceptualización y caracterización de Dios en los jóvenes de octavo grado del Colegio Normal Superior de Barrancabermeja – Santander

En un país creyente (principalmente católico) el encuentro con la divinidad juega un papel importante dentro de la cultura, desde esta investigación se buscó conocer el concepto de Dios que tiene los jóvenes de Octavo Grado del Colegio Normal Superior de Barrancabermeja, desde las representaciones q...

Full description

Autores:
Soancha Galvis, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15707
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15707
Palabra clave:
Educación religiosa
Constructivismo
Teología
Filosofía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En un país creyente (principalmente católico) el encuentro con la divinidad juega un papel importante dentro de la cultura, desde esta investigación se buscó conocer el concepto de Dios que tiene los jóvenes de Octavo Grado del Colegio Normal Superior de Barrancabermeja, desde las representaciones que cada uno de ellos en el transcurso de su vida se ha formado en la fe de Dios, así mismo de qué manera la familia y/o la escuela realizaron aportes en ese proceso espiritual, que influyó en la posición que asume como individuo y como ser activo de una sociedad, permitiendo con ello aclarar si el estilo de vida permeado por el acercamiento a una divinidad, en este caso Dios, promovió una posición específica que identificó estilos de vida en las persona, desde un enfoque constructivista. La investigación fue de tipo cualitativo y de campo, que tuvo como instrumento de medición una encuesta abierta escrita, estructurada en tres partes a jóvenes, sobre la conceptualización y caracterización de Dios desde el criterio propio, enseñanza desde el colegio y desde el entorno familiar. El vaciado y análisis de las encuestas fue de manera interpretativa según la respuesta de los estudiantes, el cual mostró que aún tienen una percepción de Dios, pero de una forma abstracta, de igual manera la necesidad que exista una interacción más profunda entre el compromiso de la familia e institución para recuperar la fe medianamente perdida hacia Dios por los estudiantes; así como buscar estrategias innovadoras por parte de los docentes, en las que haya mayor praxis para lograr un mayor acercamiento de futuros jóvenes hacia Dios.