Desarrollo valuatorio de una compensación causada por la afectación de servidumbre de línea de conducción de energía eléctrica en nivel de tensión 115kV en el marco de la Resolución 1092 de 2022 del IGAC - Caso de aplicación predio rural en el municipio de Vélez, Departamento de Santander, República de Colombia
El desarrollo de proyectos de energía eléctrica requiere la instalación de infraestructura en predios que se ven afectados con servidumbre eléctrica, por lo que las empresas deben valorar y compensar los daños causados y asegurar la constitución de servidumbres bien sea por acuerdos de negociación d...
- Autores:
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Reatiguí Sierra, Carmen Andrea
Rincón Charry, Carlos José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50677
- Palabra clave:
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Valuation
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El desarrollo de proyectos de energía eléctrica requiere la instalación de infraestructura en predios que se ven afectados con servidumbre eléctrica, por lo que las empresas deben valorar y compensar los daños causados y asegurar la constitución de servidumbres bien sea por acuerdos de negociación directa o mediante procesos de imposición. La entrada en vigor de la Resolución 1092 de 2022 del IGAC fija unos nuevos precedentes para la valoración de servidumbres en Colombia. En el presente trabajo de grado se realiza una recopilación de la normatividad en materia de servidumbres eléctricas en el país desde el Código Civil hasta la actualidad. Se realiza un ejercicio valuatorio de franja de servidumbre eléctrica en un predio rural del municipio de Vélez, Santander para observar los resultados de aplicar la nueva Resolución, comparados con métodos anteriormente utilizados por agremiaciones de avaluadores y empresas del sector. Finalmente, los autores analizan si los planteamientos de la Resolución responden a las necesidades de compensación en proyectos de utilidad pública e interés social. |
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Alcaldía de Vélez. (18 de Abril de 2023). Alcaldía de Vélez Santander. Obtenido de https://www.velez-santander.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Economia.aspx Código Civil Colombiano. (1887). Ley 57 de 1887. República de Colombia, República de Colombia Concejo Municipal de Vélez. (26 de Febrero de 2004). Acuerdo No. 004 de 2004. Por el cual se adopta para el Municipio de Vélez el Esquema de Ordenamiento Territorial. Vélez, Santander, Colombia. Concejo Municipal de Vélez. (2018). Acuerdo No. 043 de 2018. Vélez Constitución Política de Colombia. (6 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Asamblea Nacional Constituyente CRAI USTA Bucaramanga. (2020). Informe de recursos y servicios bibliográficos. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás Decreto 1420. (24 de Julio de 1998). por el cual se reglamentan parcialmente el artículo 37 de la Ley 9 de 1989, el artículo 27 del Decreto-ley 2150 de 1995, los artículos 56, 61, 62, 67, 75, 76, 77, 80, 82, 84 y 87 de la Ley 388 de 1997 y, el artículo 11 del Decreto-ley 151 de 1998, que hac. Presidencia de la República de Colombia. Decreto 422. (8 de Marzo de 2000). Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 50 de la Ley 546 de 1999 y los artículos 60, 61 y 62 de la Ley 550 de 1999. Presidente de la República de Colombia. Decreto 556. (14 de Marzo de 2014). Por el cual se reglamenta la Ley 1673 de 2013. El Presidente de la República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. (2022). Colombia Potencia Mundial de La Vida - Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Bogotá D.C.: Versión para el Consejo Nacional de Planeación El Congreso de Colombia. (18 de Julio de 1997). Ley 388 de 1997. Ibagué, Colombia. El Congreso de Colombia. (28 de Junio de 2011). Ley 1454 de 2011. Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, Colombia. IGAC. (22 de Julio de 2022). GEOPORTAL IGAC. Obtenido de Consulta Catastral: https://www.colombiaenmapas.gov.co/?e=-79.65193536165513,1.9010551031861072,- 66.6221502054086,8.614370417520995,4686&b=igac&u=76109&module=catastral Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (20 de Septiembre de 2022). Resolución No 1092 de 2022. Por la cual se dijan normas, métodos, parámetros, criterios y procedimientos para la elaboración de avalúos de servidumbres legales y afectaciones transitorias en desarrollo de actividades, obras o proyectos declarados por el legislador como de utilidad. Bogotá, Colombia. Ley 126. (26 de Octubre de 1938). Sobre suministro de luz y fuerza eléctrica a los Municipios, adquisicion de empresas de energia eléctrica, de teléfonos y de acueductos e intervención del Estado en la prestacion de los servicios de las mimas empresas. El Congreso de Colombia. Ley 142. (11 de Julio de 1994). Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia. Ley 143. (11 de Julio de 1994). Por la cual se establece el régimen para la generación, interconexión, trasmisión, distribución y comercialización de electricidad en el territorionacional, se conceden unas autorizaciones y se dictan otras disposiciones en materia energética. El Congreso de Colombia Ley 1564. (12 de Julio de 2012). Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones. El Congreso de La República. Ley 1673. (19 de Julio de 2013). Por la cual se reglamenta la actividad del avaluador y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia. Ley 388. (18 de Julio de 1997). Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia. Ley 56. (1 de Septiembre de 1981). Por la cual se dictan normas sobre obras públicas de generación eléctrica, y acueductos, sistemas de regadío y otras y se regulan las expropiaciones y servidumbres de los bienes afectados por tales obras. El Congreso de Colombia Ley 9. (11 de Enero de 1989). Por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia. Loaiza, D., & Pérez, J. (2016). Propuesta metodológica para la valoración de servidumbres de conducción eléctrica y su incidencia en la gestión del territorio, en el Departamento de Cundimanarca sobre los Municipios de Tenjo, Madrid y Subachoque. Bogotá D.C.: Universidad Santo Tomás, Facultad de Ingeniería, Especialización en Gestión Territorial y Avalúos Ministerio de Minas y Energía. (6 de Agosto de 2008). RETIE. Resolución 18294 - Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas. Bogotá, Colombia Resolución 070. (4 de Febrero de 2011). Por la cual se reglamenta técnicamente la formación catastral, la actualización de la formación catastral y la conservación catastral. Instituto Geográfico Agustín Codazzi Resolución 1092. (20 de Septiembre de 2022). Por la cual se fijan normas, métodos, parámetros, criterios y procedimientos para la elaboración de avalúos de servidumbres legales y afectaciones transitorias en desarrollo de actividades, obras o proyectos declarados por el legislador como de utilidad p. IGAC. Resolución 620. (26 de Septiembre de 2008). Por la cual se establecen los procedimientos para los avalúos ordenados dentro del marco de la Ley 388 de 1997. Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Restrepo Gómez, L. F. (2017). Método del doble avalúo para el inmueble afectado. En L. F. Restrepo Gómez, Valoración de la afectación de derechos por servidumbre (pág. 175). LFR Ingeniería y tasación Restrepo Gómez, L. F. (2017). Valoración de Afectación de Derechos por Servidumbre: Compendio de Apuntes y Vídeo-Clases. Medellín, Colombia Superintendencia de Industria y Comercio. (5 de Febrero de 2023). sic.gov.co. Obtenido de https://www.sic.gov.co/tema/reglamento-tecnico-metrologia legal/avaluadores#:~:text=Los%20avaluadores%2C%20entonces%2C%20son%20aquell as,Registro%20Abierto%20de%20Avaluadores%20%E2%80%93%20RAA Unidad de Planeación Minero Energética. (5 de Febrero de 2023). www1.upme.gov.co. Obtenido de https://www1.upme.gov.co/Entornoinstitucional/Paginas/Funciones-y-deberes.aspx |
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Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/50677reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl desarrollo de proyectos de energía eléctrica requiere la instalación de infraestructura en predios que se ven afectados con servidumbre eléctrica, por lo que las empresas deben valorar y compensar los daños causados y asegurar la constitución de servidumbres bien sea por acuerdos de negociación directa o mediante procesos de imposición. La entrada en vigor de la Resolución 1092 de 2022 del IGAC fija unos nuevos precedentes para la valoración de servidumbres en Colombia. En el presente trabajo de grado se realiza una recopilación de la normatividad en materia de servidumbres eléctricas en el país desde el Código Civil hasta la actualidad. Se realiza un ejercicio valuatorio de franja de servidumbre eléctrica en un predio rural del municipio de Vélez, Santander para observar los resultados de aplicar la nueva Resolución, comparados con métodos anteriormente utilizados por agremiaciones de avaluadores y empresas del sector. Finalmente, los autores analizan si los planteamientos de la Resolución responden a las necesidades de compensación en proyectos de utilidad pública e interés social.The electric power projects need to build and install infrastructure on properties that are affected by electric easements, therefore, the companies must value and compensate the damages caused and ensure the right of way in favor of the electric provider either by negotiation agreements or judicial procedures. The recently adopted Resolution 1092 of 2022 made by the Colombian cadastral administration IGAC sets new rules in terms of easement valuation in the country. This thesis makes a compilation of the laws and norms related to electric easements from the Civil Code to the present days. A valuation exercise of an electric easement in a rural property in the municipality of Vélez Santander is carried out to observe the results of applying the new Resolution compared with methods previously used by valuators associations and electric companies. Finally, the authors analyze whether the approaches of the Resolution truly respond to the compensation needs in public utility and social interest projects.Especialista en Avalúoshttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización AvalúosFacultad de ArquitecturaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo valuatorio de una compensación causada por la afectación de servidumbre de línea de conducción de energía eléctrica en nivel de tensión 115kV en el marco de la Resolución 1092 de 2022 del IGAC - Caso de aplicación predio rural en el municipio de Vélez, Departamento de Santander, República de Colombiaelectric easementValuationServicio de energia eléctricaServicios públicos domiciliariosVivienda ruralServidumbre de energía eléctricaAvalúosTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAlcaldía de Vélez. (18 de Abril de 2023). Alcaldía de Vélez Santander. Obtenido de https://www.velez-santander.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Economia.aspxCódigo Civil Colombiano. (1887). Ley 57 de 1887. República de Colombia, República de ColombiaConcejo Municipal de Vélez. (26 de Febrero de 2004). Acuerdo No. 004 de 2004. Por el cual se adopta para el Municipio de Vélez el Esquema de Ordenamiento Territorial. Vélez, Santander, Colombia.Concejo Municipal de Vélez. (2018). Acuerdo No. 043 de 2018. VélezConstitución Política de Colombia. (6 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Asamblea Nacional ConstituyenteCRAI USTA Bucaramanga. (2020). Informe de recursos y servicios bibliográficos. Bucaramanga: Universidad Santo TomásDecreto 1420. (24 de Julio de 1998). por el cual se reglamentan parcialmente el artículo 37 de la Ley 9 de 1989, el artículo 27 del Decreto-ley 2150 de 1995, los artículos 56, 61, 62, 67, 75, 76, 77, 80, 82, 84 y 87 de la Ley 388 de 1997 y, el artículo 11 del Decreto-ley 151 de 1998, que hac. Presidencia de la República de Colombia.Decreto 422. (8 de Marzo de 2000). Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 50 de la Ley 546 de 1999 y los artículos 60, 61 y 62 de la Ley 550 de 1999. Presidente de la República de Colombia.Decreto 556. (14 de Marzo de 2014). Por el cual se reglamenta la Ley 1673 de 2013. El Presidente de la República de ColombiaDepartamento Nacional de Planeación. (2022). Colombia Potencia Mundial de La Vida - Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Bogotá D.C.: Versión para el Consejo Nacional de PlaneaciónEl Congreso de Colombia. (18 de Julio de 1997). Ley 388 de 1997. Ibagué, Colombia.El Congreso de Colombia. (28 de Junio de 2011). Ley 1454 de 2011. 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Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia.Ley 143. (11 de Julio de 1994). Por la cual se establece el régimen para la generación, interconexión, trasmisión, distribución y comercialización de electricidad en el territorionacional, se conceden unas autorizaciones y se dictan otras disposiciones en materia energética. El Congreso de ColombiaLey 1564. (12 de Julio de 2012). Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones. El Congreso de La República.Ley 1673. (19 de Julio de 2013). Por la cual se reglamenta la actividad del avaluador y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia.Ley 388. (18 de Julio de 1997). Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia.Ley 56. (1 de Septiembre de 1981). Por la cual se dictan normas sobre obras públicas de generación eléctrica, y acueductos, sistemas de regadío y otras y se regulan las expropiaciones y servidumbres de los bienes afectados por tales obras. El Congreso de ColombiaLey 9. (11 de Enero de 1989). Por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia.Loaiza, D., & Pérez, J. (2016). Propuesta metodológica para la valoración de servidumbres de conducción eléctrica y su incidencia en la gestión del territorio, en el Departamento de Cundimanarca sobre los Municipios de Tenjo, Madrid y Subachoque. Bogotá D.C.: Universidad Santo Tomás, Facultad de Ingeniería, Especialización en Gestión Territorial y AvalúosMinisterio de Minas y Energía. (6 de Agosto de 2008). RETIE. Resolución 18294 - Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas. Bogotá, ColombiaResolución 070. (4 de Febrero de 2011). Por la cual se reglamenta técnicamente la formación catastral, la actualización de la formación catastral y la conservación catastral. Instituto Geográfico Agustín CodazziResolución 1092. (20 de Septiembre de 2022). Por la cual se fijan normas, métodos, parámetros, criterios y procedimientos para la elaboración de avalúos de servidumbres legales y afectaciones transitorias en desarrollo de actividades, obras o proyectos declarados por el legislador como de utilidad p. IGAC.Resolución 620. (26 de Septiembre de 2008). Por la cual se establecen los procedimientos para los avalúos ordenados dentro del marco de la Ley 388 de 1997. Instituto Geográfico Agustín Codazzi.Restrepo Gómez, L. F. (2017). Método del doble avalúo para el inmueble afectado. En L. F. Restrepo Gómez, Valoración de la afectación de derechos por servidumbre (pág. 175). LFR Ingeniería y tasaciónRestrepo Gómez, L. F. (2017). Valoración de Afectación de Derechos por Servidumbre: Compendio de Apuntes y Vídeo-Clases. 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