Actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Peligrosos Pgirespel en el Taller Mecánico de la Empresa Metrokia S.A. Sede Calle 224
METROKIA S.A. es una compañía del sector automotriz reconocida por ser el principal distribuidor de productos de la marca KIA en Colombia; esta se dedica a la compra, importación, comercialización y distribución de vehículos nuevos y repuestos de esta marca, ofreciendo servicio posventa de taller. E...
- Autores:
-
Suárez Casallas, Laura Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/47391
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/47391
- Palabra clave:
- hazardous waste management
vehicle maintenance
Ingeniería Ambiental
Automotriz
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Residuos Peligrosos
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METROKIA S.A. es una compañía del sector automotriz reconocida por ser el principal distribuidor de productos de la marca KIA en Colombia; esta se dedica a la compra, importación, comercialización y distribución de vehículos nuevos y repuestos de esta marca, ofreciendo servicio posventa de taller. En Bogotá están ubicados seis talleres dedicados a la venta y mantenimiento mecánico automotriz;; sin embargo, el taller ubicado en la calle 224 es el más grande de estos, es la única sede con servicio de colisiones, reciben alrededor de 250 vehículos al mes para servicio de posventa, sumados los aproximadamente 200 de los vehículos importados que ingresan a la sede mensualmente ; es allí donde se genera un promedio mensual de 1400 kg de residuos peligrosos que de acuerdo con Artículo 2.2.6.1.6.2 Decreto 1076 de 2015 se encuentra en la categoría de clasificación como un Gran Generador sobrepasando los 1000 kg RESPEL al mes; es por ello que se hace necesario establecer procedimientos para el manejo y control de estos desechos evitando así daños a la salud y medio ambiente. Actualmente la sede METROKIA Cl 224 tiene un plan de gestión integral de residuos peligrosos desactualizado desde el año 2012; sin embargo, este no es del conocimiento de los funcionarios y muchas de las actividades allí expuestas no se realizan. El objeto de este trabajo es la actualización del Plan De Gestión Integral De Residuos; este se dividió en cuatro componentes; el primero es la prevención y minimización donde se identificarán, clasificarán y cuantificarán los residuos generados; el componente dos de movilización interna se refiere principalmente al manejo que se da a los residuos dentro de las instalaciones; el componente tres corresponde a la gestión externa en el cual se hace control del transporte y disposición final de los residuos; finalmente, en el componente cuatro, se elaboran estrategias de seguimiento y evaluación del plan. La compilación de la información para dicha actualización se realizó por medio de entrevistas a los empleados y una serie de formatos que permitieron la identificación de entradas y salidas de los servicios que presta la compañía, se evaluó desde los puntos de generación, rutas de movilización, condiciones de almacenamiento, gestión de las empresas encargadas de disposición y acciones de seguimiento actuales. Se encontró que en el antiguo plan solo habían dos procesos generalizados el administrativo y el diagrama de mantenimiento vehicular, en ellos no se hace la discriminación entre tipo de residuos , es por ello que el 23% no estaban identificados y clasificados, los empleados no tienen conocimiento alguno de los riesgos en la manipulación de los residuos peligrosos; adicionalmente, mal manejo de los RESPEL dentro del taller en cuanto a comunicación del riesgo, segregación, condiciones inadecuadas de almacenamiento, entre otros. |
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Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/47391reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coMETROKIA S.A. es una compañía del sector automotriz reconocida por ser el principal distribuidor de productos de la marca KIA en Colombia; esta se dedica a la compra, importación, comercialización y distribución de vehículos nuevos y repuestos de esta marca, ofreciendo servicio posventa de taller. En Bogotá están ubicados seis talleres dedicados a la venta y mantenimiento mecánico automotriz;; sin embargo, el taller ubicado en la calle 224 es el más grande de estos, es la única sede con servicio de colisiones, reciben alrededor de 250 vehículos al mes para servicio de posventa, sumados los aproximadamente 200 de los vehículos importados que ingresan a la sede mensualmente ; es allí donde se genera un promedio mensual de 1400 kg de residuos peligrosos que de acuerdo con Artículo 2.2.6.1.6.2 Decreto 1076 de 2015 se encuentra en la categoría de clasificación como un Gran Generador sobrepasando los 1000 kg RESPEL al mes; es por ello que se hace necesario establecer procedimientos para el manejo y control de estos desechos evitando así daños a la salud y medio ambiente. Actualmente la sede METROKIA Cl 224 tiene un plan de gestión integral de residuos peligrosos desactualizado desde el año 2012; sin embargo, este no es del conocimiento de los funcionarios y muchas de las actividades allí expuestas no se realizan. El objeto de este trabajo es la actualización del Plan De Gestión Integral De Residuos; este se dividió en cuatro componentes; el primero es la prevención y minimización donde se identificarán, clasificarán y cuantificarán los residuos generados; el componente dos de movilización interna se refiere principalmente al manejo que se da a los residuos dentro de las instalaciones; el componente tres corresponde a la gestión externa en el cual se hace control del transporte y disposición final de los residuos; finalmente, en el componente cuatro, se elaboran estrategias de seguimiento y evaluación del plan. La compilación de la información para dicha actualización se realizó por medio de entrevistas a los empleados y una serie de formatos que permitieron la identificación de entradas y salidas de los servicios que presta la compañía, se evaluó desde los puntos de generación, rutas de movilización, condiciones de almacenamiento, gestión de las empresas encargadas de disposición y acciones de seguimiento actuales. Se encontró que en el antiguo plan solo habían dos procesos generalizados el administrativo y el diagrama de mantenimiento vehicular, en ellos no se hace la discriminación entre tipo de residuos , es por ello que el 23% no estaban identificados y clasificados, los empleados no tienen conocimiento alguno de los riesgos en la manipulación de los residuos peligrosos; adicionalmente, mal manejo de los RESPEL dentro del taller en cuanto a comunicación del riesgo, segregación, condiciones inadecuadas de almacenamiento, entre otros.METROKIA S.A. is a company in the automotive sector recognized for being the main distributor of KIA brand products in Colombia; This is dedicated to the purchase, import, marketing and distribution of new vehicles and spare parts of this brand, offering after-sales workshop service. In Bogotá there are six workshops dedicated to the sale and mechanical maintenance of automobiles;; however, the workshop located on 224th Street is the largest of these, it is the only location with a collision service, they receive around 250 vehicles per month for after-sales service, added to the approximately 200 imported vehicles that enter the headquarters monthly; is where a monthly average of 1400 kg of hazardous waste is generated, which according to Article 2.2.6.1.6.2 Decree 1076 of 2015 is in the classification category as a Great Generator exceeding 1000 kg RESPEL per month; That is why it is necessary to establish procedures for the management and control of these wastes, thus avoiding damage to health and the environment. Currently, the METROKIA Cl 224 headquarters has a comprehensive hazardous waste management plan that has been out of date since 2012; however, this is not known to the officials and many of the activities exposed there are not carried out. The purpose of this work is to update the Comprehensive Waste Management Plan; this was divided into four components; The first is prevention and minimization, where the generated waste will be identified, classified and quantified; component two of internal mobilization refers mainly to the handling of waste within the facilities; component three corresponds to external management in which control of the transport and final disposal of waste is carried out; Finally, in component four, monitoring and evaluation strategies for the plan are developed. The compilation of the information for said update was carried out through interviews with the employees and a series of formats that allowed the identification of inputs and outputs of the services provided by the company, it was evaluated from the points of generation, mobilization routes, storage conditions, management of the companies in charge of disposal and current follow-up actions. It was found that in the old plan there were only two generalized processes: the administrative and the vehicle maintenance diagram, in them there is no discrimination between types of waste, that is why 23% were not identified and classified, employees have no knowledge of the risks involved in handling hazardous waste; additionally, poor management of RESPEL within the workshop in terms of risk communication, segregation, inadequate storage conditions, among others.Ingeniero AmbientalPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado de Ingeniería AmbientalFacultad de Ingeniería AmbientalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Peligrosos Pgirespel en el Taller Mecánico de la Empresa Metrokia S.A. 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