Propuesta de mejoramiento de procesos en el servicio de urgencias de un hospital de alta complejidad mediante herramientas Lean HealthCare

El presente proyecto se propone Mejoras en los procesos que se aplican en el Servicios de Urgencias Adultos de un Hospital de Alta Complejidad mediante técnicas de Ingeniería Industrial, específicamente Herramientas Lean Healthcare con la finalidad de dar solución a los tiempos elevados de atención...

Full description

Autores:
Rincón Sánchez, Braian Alejandro
Segura Rincón, Jorge Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31479
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31479
Palabra clave:
Lean Manufacturing
Lean HealthCare
Triage
wait time
Improvement
Emergency Room
Triage
Servicio de urgencias
Calidad en la atención en centros hospitalarios
Lean Manufacturing
Lean HealthCare
Tiempo de espera
Mejoramiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente proyecto se propone Mejoras en los procesos que se aplican en el Servicios de Urgencias Adultos de un Hospital de Alta Complejidad mediante técnicas de Ingeniería Industrial, específicamente Herramientas Lean Healthcare con la finalidad de dar solución a los tiempos elevados de atención y espera. La metodología a utilizar se basa en una medición cuantitativa y cualitativa mediante observación y encuestas no estructuradas respectivamente, donde, se caracterizan los procesos realizados y de igual forma evidenciar los desperdicios (mudas) tomando como referencia las variables de tiempos y movimientos, cantidad de personal, naturaleza del recorrido para analizarlas por medio de batería de indicadores (KIP´S), distribución en planta y análisis estadístico; los resultados obtenidos se basan en que se obtuvo una disminución del 26% del tiempo de espera para ser llamada a Triage, de igual forma disminución de Hacinamiento en el servicio de urgencias adultos área respiratoria, disminución de 20 minutos en el Lead Time del servicio mediante Redistribución de trabajadores, también se obtuvo una disminución de distancia recorrida mediante clasificación de las salas de espera por medio de 5´s