Los medios de comunicación y su impacto en la concepción de educación superior como dispositivo de movilidad social
La función de promover la movilidad social por parte de la educación superior impuesta desde el imaginario colectivo nacional, y el rol de los medios de comunicación en el cambio conceptual que ha sufrido dicha función, debe comenzar por su origen: la progresiva retirada del Estado de los diversos á...
- Autores:
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Bueno Casas, Ligia Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/15281
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/15281
- Palabra clave:
- Communication
Digital
Media
Social Mobility
Canales de comunicación
Movilidad Social
Educación superior
Comunicación
Digital
Movilidad Social
Medios de Comunicación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La función de promover la movilidad social por parte de la educación superior impuesta desde el imaginario colectivo nacional, y el rol de los medios de comunicación en el cambio conceptual que ha sufrido dicha función, debe comenzar por su origen: la progresiva retirada del Estado de los diversos ámbitos de preocupación de la sociedad civil, proceso que ha dado paso a que las instituciones que podrían asumir un rol fundamental en la provisión de sentidos y significados, como en la distribución de valores, se vean debilitadas por el influjo de nuevas fuerzas que más que cohesionar, dispersan y más que re-significar, vacían de significado el entorno sociocultural al que el joven se ve enfrentado. Las antiguas demandas de los sectores que veían en la educación un sistema de movilidad social, han quedado frustradas, pues la educación secundaria ya no cumple la misión que le asignaban los sectores medios y pobres, en tanto, la educación terciaria queda, por lo mismo, segmentada en diversos nichos de calidad divergente que son accesibles para los más adinerados, para los que pueden llegar a ser sujetos de crédito bancario, o para los que, sin poder económico, han escalado a través de una meritocracia excluyente y mal regulada. |
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