La calidad universitaria en América del Sur. Una cuestión en disputa

Este libro aborda la noción de calidad presente en los procesos de acreditación y evaluación institucionales en universidades privadas de Colombia y Argentina, como resultado de una investigación interinstitucional sobre discursos y prácticas en torno a la calidad universitaria realizada por la Univ...

Full description

Autores:
García Gil, Mónica Eliana
Hernández Ospina, Magally
Piovani, Juan Ignacio
Marquina, Mónica
Perrotta, Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35248
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35248
https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00307
Palabra clave:
Quality in education
University accreditation
Higher education
Private universities
Calidad en la educación
Acreditación universitaria
Educación superior
Universidades privadas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este libro aborda la noción de calidad presente en los procesos de acreditación y evaluación institucionales en universidades privadas de Colombia y Argentina, como resultado de una investigación interinstitucional sobre discursos y prácticas en torno a la calidad universitaria realizada por la Universidad Santo Tomás (Colombia) en colaboración con la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), durante el año 2018. Esta investigación se sustenta en un diseño metodológico de carácter cualitativo, basado en los estudios de caso y, desde una perspectiva crítica, reconoce en los planteamientos de la sociología de la educación la posibilidad de problematizar las políticas públicas de aseguramiento de la calidad, así como los discursos y las prácticas que se institucionalizan en medio de interacciones entre distintos agentes sociales, especialmente las universidades y el Estado.