La escuela republicana en Colombia: enseñanza y formación ciudadana

La escuela de la nación, de la razón y del progreso del período republicanove a sus ciudadanos como representantes ya no de un imperio colonial, sinoen relación con una multitud de culturas y de sistemas sociales. La formaciónde la ciudadanía no podía seguir basándose en un relato nacional homogéneo...

Full description

Autores:
Pita Torres, Blanca Aurora
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12253
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/542
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12253
Palabra clave:
Educación; Historia; Enseñanza;
Educación; escuela; legitimidad; ciudadanía; enseñanza; política;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La escuela de la nación, de la razón y del progreso del período republicanove a sus ciudadanos como representantes ya no de un imperio colonial, sinoen relación con una multitud de culturas y de sistemas sociales. La formaciónde la ciudadanía no podía seguir basándose en un relato nacional homogéneo.La escuela republicana tuvo que reconocer, entonces, una especie demonopolio sobre la formación ciudadana, porque poseía la autoridad de lacultura legítima. Esta escuela que se dedicaba a formar creyentes y ciudadanoscede poco a poco su puesto a un aparato que se encargará de hacerlotodo al mismo tiempo, sin tener en cuenta la jerarquización de objetivos yvalores; situación en la que se ve comprometida, inclusive, la escuela de hoy.