Kanunka: construcción de un espacio de diferencia ante los megaproyectos en San Juan del Cesar
Pensar o hablar acerca de los territorios, los lugares o los espacios, se ha vuelto fundamental a la hora de ubicar realidades concretas y particulares que no dejan de estar ensambladas a la dinámica de la globalidad y la colonialidad. Realidades que manifiestan las diferencias existentes entre los...
- Autores:
-
Rodríguez Gaitán, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Pensar o hablar acerca de los territorios, los lugares o los espacios, se ha vuelto fundamental a la hora de ubicar realidades concretas y particulares que no dejan de estar ensambladas a la dinámica de la globalidad y la colonialidad. Realidades que manifiestan las diferencias existentes entre los modos de vida de culturas dominantes y culturas alternas a estas. Entre dichas realidades, se encuentra la de un lugar único en su diversidad cultural, social, biológica y natural: la Sierra Nevada de Santa Marta, llamada así por occidente o concebida como Sé nenulang en la cosmovisión de los pueblos indígenas que la habitan. La Sierra Nevada de Santa Marta, como otros lugares de Colombia, ha sido expresión de la paradójica situación que encarna dos escenarios: el reconocimiento de los derechos étnicos y territoriales en bloques jurídicos nacionales e internacionales y la adopción de economías neoliberales en los países latinoamericanos, trayendo consigo la desterritorialización como mecanismo para la expansión del capitalismo. Para la presente investigación, la desterritorialización es el proceso por el cual la Nación y los grupos de poder político y económico global en aras de expandir el capitalismo, irrumpen en el territorio de las comunidades para convertirlo en suelo factible de explotación mediante diferentes formas de despojo, que debilitan el engranaje político y cultural sobre el territorio, construido por las comunidades desde su cosmovisión. |
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ACOSTA, Alberto (2012) Extractivismo y Neoextractivismo: Dos caras de la misma maldición en Mas allá del Desarrollo. Cali: Fundación Rosa Luxemburgo. AFONSO, Tatiana (2011) en LEMAITRE, J. (2011) Derechos Enterrados: Comunidades Etnicas y Campesinas en Colombia, Nuevo Estudios de Caso. Bogotá: CIJUS Universidad de Los Andes. AJA, Lorena (2010) Agua, Territorio y Poder. San Andres: Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe. ALIER, M. (2010) El Ecologismo de los pobres: conflictos ambientales y lenguajes de valoración. Perú: Espiritrompa. ARANGO, Raúl (2004) Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio: población, cultura y territorio Bogotá: DNP ALARCON, Johnny (2003) Relaciones de poder y nuevos liderazgos en el Pueblo Wayúu en Boletín Antropológico año 21, No. 58 Mayo-Agosto. Bogotá: Universidad de los Andes. 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La Sierra Nevada de Santa Marta, como otros lugares de Colombia, ha sido expresión de la paradójica situación que encarna dos escenarios: el reconocimiento de los derechos étnicos y territoriales en bloques jurídicos nacionales e internacionales y la adopción de economías neoliberales en los países latinoamericanos, trayendo consigo la desterritorialización como mecanismo para la expansión del capitalismo. Para la presente investigación, la desterritorialización es el proceso por el cual la Nación y los grupos de poder político y económico global en aras de expandir el capitalismo, irrumpen en el territorio de las comunidades para convertirlo en suelo factible de explotación mediante diferentes formas de despojo, que debilitan el engranaje político y cultural sobre el territorio, construido por las comunidades desde su cosmovisión.Thinking or talking about territories, places or spaces has been become fundamental when it comes to locating concrete and particular realities that are still assembled to the dynamics of globality and coloniality. Realities that manifest the differences between ways of life of dominant cultures and cultures alternate to these. Among these realities is that of a unique place in its diversity cultural, social, biological and natural: the Sierra Nevada de Santa Marta, named after the West or conceived as Be nenulang in the worldview of the indigenous peoples who inhabit it. The Sierra Nevada de Santa Marta, like other places in Colombia, it has been an expression of the paradoxical situation that embodies two scenarios: the recognition of rights ethnic and territorial in national and international legal blocks and the adoption of neoliberal economies in Latin American countries, bringing with it deterritorialization as a mechanism for expansion of capitalism. For the present investigation, deterritorialization is the process by which the Nation and the groups of global political and economic power for the sake of expand capitalism, break into the territory of communities to convert it into feasible exploitation land through different ways of dispossession, which weaken the political and cultural gear on the territory, built by the communities from their worldview.SociólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Kanunka: construcción de un espacio de diferencia ante los megaproyectos en San Juan del Cesar ConflictTerritoryIndigenousConflictoTerritorioIndígenasTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáACOSTA, Alberto (2012) Extractivismo y Neoextractivismo: Dos caras de la misma maldición en Mas allá del Desarrollo. Cali: Fundación Rosa Luxemburgo.AFONSO, Tatiana (2011) en LEMAITRE, J. (2011) Derechos Enterrados: Comunidades Etnicas y Campesinas en Colombia, Nuevo Estudios de Caso. Bogotá: CIJUS Universidad de Los Andes.AJA, Lorena (2010) Agua, Territorio y Poder. San Andres: Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe.ALIER, M. (2010) El Ecologismo de los pobres: conflictos ambientales y lenguajes de valoración. Perú: Espiritrompa.ARANGO, Raúl (2004) Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio: población, cultura y territorio Bogotá: DNPALARCON, Johnny (2003) Relaciones de poder y nuevos liderazgos en el Pueblo Wayúu en Boletín Antropológico año 21, No. 58 Mayo-Agosto. Bogotá: Universidad de los Andes.BARBOSA, Reinaldo (2011) El orden del todo: Sierra Gonawindwa Shwndwa un territorio de memorias, tendencias y tensiones en torno al ordenamiento territorial. Medellin: La carretera multicolores.BUTLER, Judith (1993) Cuerpos que Importan: Sobre los Límites Discursivos del sexo. Nueva York: Routledge.CARO, Catalina (2009) Territorialidades en Disputa. Bogotá: CINEP.CASTRO GÓMEZ, S. y GROSFOGUEL, R. (2007) El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.CINEP (2009) Memorias del Seminario Nacional y Seminarios Regionales, Derecho al Territorio y Agro-combustibles. BogotáCINEP (2010) Olla de Barro, Gobierno propio de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. BogotáCONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (2011) Informe de Auditoría gubernamental con enfoque integral modalidad especial, Instituto Colombiano de desarrollo Rural (INCODER) Proyecto Estratégico Multipropósito del Río Ranchería, Bogotá: CDS.CORDOBA, John (2012) ¿Qué es el Territorio? Revista CEPA Vol. IV número 14. 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Bogotá, DNP.Diario del Norte (2012) Sin voluntad Política No lograremos II Fase de Ranchería. Publicado el 03 de Marzo de 2012.ECHAVARRÍA, Cristina (2001) Reflexión sobre el sentido de territorio para los pueblos indígenas en el contexto del ordenamiento territorial y el desarrollo minero. Mendoza: IDRC___________ (1994) Cuentos y Cantos de las Aves WiwaESCOBAR, A., ALVAREX, S. y DAGNINO E. (2001) Política cultural y cultura política. Una Nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos. Bogotá: ICANHESCOBAR, Arturo (2010). Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida y redes. Popayán: Evion Editores_______________ (2010ª) Una Minga para el Postdesarrollo: Lugar, medio ambiente y Movimientos Sociales en las Transformaciones globales. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.FAJARDO, L. y GAMBOA, J. (1998) Multiculturalismo y Derechos Humanos, Una perspectiva desde el pueblo indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta. 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