Kanunka: construcción de un espacio de diferencia ante los megaproyectos en San Juan del Cesar 

Pensar o hablar acerca de los territorios, los lugares o los espacios, se ha vuelto fundamental a la hora de ubicar realidades concretas y particulares que no dejan de estar ensambladas a la dinámica de la globalidad y la colonialidad. Realidades que manifiestan las diferencias existentes entre los...

Full description

Autores:
Rodríguez Gaitán, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2773
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2773
Palabra clave:
Conflict
Territory
Indigenous
Conflicto
Territorio
Indígenas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Pensar o hablar acerca de los territorios, los lugares o los espacios, se ha vuelto fundamental a la hora de ubicar realidades concretas y particulares que no dejan de estar ensambladas a la dinámica de la globalidad y la colonialidad. Realidades que manifiestan las diferencias existentes entre los modos de vida de culturas dominantes y culturas alternas a estas. Entre dichas realidades, se encuentra la de un lugar único en su diversidad cultural, social, biológica y natural: la Sierra Nevada de Santa Marta, llamada así por occidente o concebida como Sé nenulang en la cosmovisión de los pueblos indígenas que la habitan. La Sierra Nevada de Santa Marta, como otros lugares de Colombia, ha sido expresión de la paradójica situación que encarna dos escenarios: el reconocimiento de los derechos étnicos y territoriales en bloques jurídicos nacionales e internacionales y la adopción de economías neoliberales en los países latinoamericanos, trayendo consigo la desterritorialización como mecanismo para la expansión del capitalismo. Para la presente investigación, la desterritorialización es el proceso por el cual la Nación y los grupos de poder político y económico global en aras de expandir el capitalismo, irrumpen en el territorio de las comunidades para convertirlo en suelo factible de explotación mediante diferentes formas de despojo, que debilitan el engranaje político y cultural sobre el territorio, construido por las comunidades desde su cosmovisión.