Salud oral en Colombia, un análisis de PQRS
Introducción: La salud bucal es parte esencial de la salud general y factor determinante para la calidad de vida. por tanto, la salud oral se fundamenta en mantener un equilibrio psicosocial a nivel oral y general, que contribuye al completo bienestar en pro de mantener una adecuada calidad de vida...
- Autores:
-
Roa Ramos, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
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Satisfacción del paciente -- Colombia
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Introducción: La salud bucal es parte esencial de la salud general y factor determinante para la calidad de vida. por tanto, la salud oral se fundamenta en mantener un equilibrio psicosocial a nivel oral y general, que contribuye al completo bienestar en pro de mantener una adecuada calidad de vida (1). La satisfacción del derecho a la salud oral es un tópico de la bioética y es necesaria para alcanzar la vida humana basada en la dignidad. La satisfacción representa esa vivencia subjetiva del cumplimiento o no de las expectativas que tiene un sujeto respecto a los servicios prestados, en este caso, en los servicios de prestaciones que brindan asistencia sanitaria en salud oral (2,3). Sin embargo, a pesar de que el sistema ha logrado ampliar la cobertura, se reconoce que se han identificado dificultades en la prestación y acceso a los servicios de salud con equidad y calidad, además de problemas en los procesos de vigilancia y control. Estas dificultades, ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar relaciones más equitativas, con estrategias y medidas que permitan la universalidad de la atención y brindar mejores opciones de atención para la salud oral de la población colombiana (3,5). Objetivo: Identificar el motivo específico de PQRS más frecuentes en salud oral reportadas a la SNS en Colombia durante el año 2018. Material y método: se realizó una revisión del término de salud oral, PQRS, normatividad en Colombia. Posteriormente, se realizó un análisis cuantitativo univariado a partir de fuentes secundarias, con una muestra de 2261 PQRS recolectadas en la base de datos en Excel® de acceso libre de la SNS en salud oral en Colombia para el año 2018. La revisión bibliográfica se realizó en diferentes bases de datos: PubMed, Scielo, Google Académico, se tomaron artículos en general de salud oral y de PQRS junto a la normatividad en Colombia, sin límite de año en su publicación. Análisis y discusión de los resultados: los motivos específicos de PQRS en salud oral más frecuentes reportados a la SNS: seguimiento de número de radicación con 638 PQRS, seguido de la falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta odontológica básica con 433 PQRS y falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada de otras especialidades médicas con 321. La entidad territorial o departamento que registró mayor PQRS en salud oral fue Bogotá, en cuanto al régimen de afiliación, el contributivo fue el que registró mayor número de PQRS. De igual manera, la entidad promotora de salud que presentó más PQRS fue Famisanar, siendo el rango de edad entre 38 a 49 años de edad los que reportaron mayor número de PQRS y fueron las mujeres con un 60% respecto al 40% de los hombres quienes reportaron más PQRS durante el año 2018 en Colombia. |
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La satisfacción del derecho a la salud oral es un tópico de la bioética y es necesaria para alcanzar la vida humana basada en la dignidad. La satisfacción representa esa vivencia subjetiva del cumplimiento o no de las expectativas que tiene un sujeto respecto a los servicios prestados, en este caso, en los servicios de prestaciones que brindan asistencia sanitaria en salud oral (2,3). Sin embargo, a pesar de que el sistema ha logrado ampliar la cobertura, se reconoce que se han identificado dificultades en la prestación y acceso a los servicios de salud con equidad y calidad, además de problemas en los procesos de vigilancia y control. Estas dificultades, ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar relaciones más equitativas, con estrategias y medidas que permitan la universalidad de la atención y brindar mejores opciones de atención para la salud oral de la población colombiana (3,5). Objetivo: Identificar el motivo específico de PQRS más frecuentes en salud oral reportadas a la SNS en Colombia durante el año 2018. Material y método: se realizó una revisión del término de salud oral, PQRS, normatividad en Colombia. Posteriormente, se realizó un análisis cuantitativo univariado a partir de fuentes secundarias, con una muestra de 2261 PQRS recolectadas en la base de datos en Excel® de acceso libre de la SNS en salud oral en Colombia para el año 2018. La revisión bibliográfica se realizó en diferentes bases de datos: PubMed, Scielo, Google Académico, se tomaron artículos en general de salud oral y de PQRS junto a la normatividad en Colombia, sin límite de año en su publicación. Análisis y discusión de los resultados: los motivos específicos de PQRS en salud oral más frecuentes reportados a la SNS: seguimiento de número de radicación con 638 PQRS, seguido de la falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta odontológica básica con 433 PQRS y falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada de otras especialidades médicas con 321. La entidad territorial o departamento que registró mayor PQRS en salud oral fue Bogotá, en cuanto al régimen de afiliación, el contributivo fue el que registró mayor número de PQRS. De igual manera, la entidad promotora de salud que presentó más PQRS fue Famisanar, siendo el rango de edad entre 38 a 49 años de edad los que reportaron mayor número de PQRS y fueron las mujeres con un 60% respecto al 40% de los hombres quienes reportaron más PQRS durante el año 2018 en Colombia.Introduction: Oral health is an essential part of general health and a determining factor for quality of life. therefore, oral health is based on maintaining a psychosocial balance at the oral and general level, which contributes to complete well-being in favor of maintaining an adequate quality of life (1). The satisfaction of the right to oral health is a topic of bioethics and is necessary to achieve human life based on dignity. Satisfaction represents that subjective experience of compliance or not of the expectations that a subject has regarding the services provided, in this case, in the provision services that provide oral health care (2,3). However, despite the fact that the system has managed to expand coverage, it is recognized that difficulties have been identified in the provision and access to health services with equity and quality, in addition to problems in the surveillance and control processes. These difficulties highlight the need to develop more equitable relationships, with strategies and measures that allow for universal care and provide better care options for the oral health of the Colombian population (3,5). Objective: To identify the specific reason for the most frequent PQRS in oral health reported to the SNS in Colombia during 2018. Material and method: a review of the oral health term, PQRS, regulations in Colombia was carried out. Subsequently, a univariate quantitative analysis was carried out from secondary sources, with a sample of 2,261 PQRS collected in the Excel® database of free access to the SNS in oral health in Colombia for the year 2018. The bibliographic review was carried out in different databases: PubMed, Scielo, Google Scholar, articles on general oral health and PQRS were taken together with the regulations in Colombia, with no year limit on their publication. Analysis and discussion of the results: the most frequent specific reasons for PQRS in oral health reported to the SNS: follow-up of the filing number with 638 PQRS, followed by the lack of opportunity in the allocation of appointments for basic dental consultation with 433 PQRS and lack of opportunity in the allocation of appointments of specialized medical consultation of other medical specialties with 321. The territorial entity or department that registered the highest PQRS in oral health was Bogotá, regarding the affiliation regime, the contributory was the one that registered the highest number of PQRS. Likewise, the health promoting entity that presented the most PQRS was Famisanar, with the age range between 38 and 49 years of age reporting the highest number of PQRS and it was women with 60% compared to 40% of men. who reported more PQRS during 2018 in Colombia.Especialista en Auditoría de Saludhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Auditoría de SaludFacultad de EconomíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salud oral en Colombia, un análisis de PQRSpqrs dentistryOral healthSatisfacción del paciente -- ColombiaQuality in medical servicesDental servicesSatisfacción del paciente -- ColombiaCalidad en servicios médicosServicios odontológicospqrs en odontologiaSalud oralTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Salud Bucal [Internet]. Disponible en: https://www.who.int/topics/oral_health/es/RUEDA MARTINEZ G, ALBUQUERQUE A. La Salud Bucal como derecho humano y bien ético. Rev Latinoam Bioética. 2016;17(32-1):36-59.MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Resolución 3577 de 2006. Plan Nacional de salud bucal. 2006;2006(Septiembre 28):15. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCIÓN 3577 DE 2006.pdfAMEZQUITA REY CA. Principales causas de quejas de los usuarios de las clinicas de pregrado y posgrado de la Facultad de Odontologia de la Universidad Nacional de Colombia. Repos Inst Fac odontogia Univ Nac. 2015;151:10-7SANTA MARÍA M, GARCÍA F, PRADA C, URIBE MJ, VASQUEZ T. El sector salud en Colombia: Impacto del SGSSS despues de mas de una decada de la reforma. (With English summary.). Coyunt Soc [Internet]. 2008;(38-39):41-103. 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Preámbulo el pueblo de Colombia. 1991;108CONGRESO REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 1755 de 2015. 2015;4ORIGINAL2020danielaroa.pdf2020danielaroa.pdfapplication/pdf305485https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28077/7/2020danielaroa.pdfe262265c4259d051d713330b3b74676dMD57open access2020DanielaRoa.pdf2020DanielaRoa.pdfapplication/pdf305485https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28077/2/2020DanielaRoa.pdfe262265c4259d051d713330b3b74676dMD52metadata only accessCarta_autorizacion_.pdfCarta_autorizacion_.pdfcarta derechos de autorapplication/pdf468825https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28077/4/Carta_autorizacion_.pdf612847ccd58b51d2a8e9cfe650367139MD54metadata only accessTHUMBNAIL2020danielaroa.pdf.jpg2020danielaroa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2200https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28077/8/2020danielaroa.pdf.jpg90bd490a99ca6b6cee7cc43131065b70MD58open access2020DanielaRoa.pdf.jpg2020DanielaRoa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2200https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28077/9/2020DanielaRoa.pdf.jpg90bd490a99ca6b6cee7cc43131065b70MD59metadata only accessCarta_autorizacion_.pdf.jpgCarta_autorizacion_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3899https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28077/10/Carta_autorizacion_.pdf.jpg073ddc330c7bf1587d9df4175ba2d635MD510metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28077/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28077/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open access11634/28077oai:repository.usta.edu.co:11634/280772022-10-10 16:56:28.147open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K |