Proyecto pedagógico de aula una herramienta para fortalecer el clima escolar en el grado preescolar del colegio nueva Colombia en Llorente Nariño

Un adecuado clima escolar dentro del aula de clase, permite articular una convivencia sana con un óptimo desarrollo del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Desde esta perspectiva se concibe esta investigación, focalizándose en los conflictos, tensiones, factores externos familiares y sociales...

Full description

Autores:
Calvache Risueño, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29351
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29351
Palabra clave:
School climate
Coexistence
Preschool
Pedagogical research
Licenciatura en Educación Preescolar
Convivencia escolar
Enseñanza activa
Enseñanza preescolar
Clima escolar
Convivencia
Preescolar
Investigación pedagógica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Un adecuado clima escolar dentro del aula de clase, permite articular una convivencia sana con un óptimo desarrollo del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Desde esta perspectiva se concibe esta investigación, focalizándose en los conflictos, tensiones, factores externos familiares y sociales que afectan la convivencia de los estudiantes del grado preescolar del colegio Nueva Colombia de Llorente Tumaco. Para dinamizar este proceso investigativo, se parte de un primer capítulo, en donde se incluye el planteamiento del problema, haciendo una descripción del problema central, así como la formulación del mismo, también se presentan los objetivos, tanto general y específicos, siendo éstos los propósitos a alcanzar dentro de la investigación. También se presenta un segundo capítulo , comenzando con un marco referenciar que inicia con antecedentes, para reconocer estudios relacionados con el tema de la investigación, se continua con un marco conceptual con el fin de conocer conceptos inherentes a la problemática; con el fin de reconocer la normatividad que regula el clima escolar, se presenta un marco legal, así mismo se da a conocer la contextualización del objeto de estudio, para finalizar este capítulo, se realizan los soportes teóricos, que permiten reconocer los postulados en los cuales se apoya esta investigación, seguidamente se presenta un tercer capítulo, en donde se plasma la metodología la cual permite determinar el paradigma de la investigación , para focalizar un diseño metodológico, dentro de este ítems se puntualizó acerca de las técnicas e instrumento de recolección de la información, determinándose para ello un trabajo de campo continuo. Igualmente se presenta un cuarto capítulo asumido como análisis e interpretación de la información obtenida a través de las técnicas de recolección de la información, este ítem, origino el quinto capítulo, en el cual se presentó la propuesta pedagógica, basada en los hallazgos encontrados en la técnica de recolección de información. Este proceso investigativo culminó con las conclusiones, focalizadas en dar respuestas a los objetivos específicos de la investigación y al objetivo de la propuesta pedagógica.