Impacto de la implementación del sistema obligatorio de la garantía y la calidad en la prestación de servicios de salud en Colombia
La calidad es un elemento que con el pasar del tiempo ha evolucionado, primero la calidad era determinada por el hombre al crear sus propios productos y pasó a ser determinado por el usuario al cual se le está ofreciendo el producto. En salud paso exactamente lo mismo, en un principio desde el Segur...
- Autores:
-
Cuevas Maldonado, Laura Catalina
López Suárez, Paula Andrea
Manclares Bastidas, Diana Lucia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/10400
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/10400
- Palabra clave:
- Calidad en salud
Prestación de servicios en salud
Salud en Colombia
Sistema Obligatorio de la Garantía y la Calidad
Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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La calidad es un elemento que con el pasar del tiempo ha evolucionado, primero la calidad era determinada por el hombre al crear sus propios productos y pasó a ser determinado por el usuario al cual se le está ofreciendo el producto. En salud paso exactamente lo mismo, en un principio desde el Seguro Social la calidad la determinaban las instituciones más no el usuario. Debido a lo anterior se expidieron normas, leyes, decretos que permitieron que la calidad fuera un elemento obligatorio en la prestación de servicios en salud y que el usuario exigiera la calidad de sus servicios, por lo tanto, se crea el decreto 1011 de 2006 que establece Sistema Obligatorio de la Garantía y la Calidad. Las fallas en este sistema no demoraron en presentarse, por lo cual el gobierno exige la construcción de un Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en el que se determinan los principales problemas presentados y esto se toma como base para el análisis y discusión de las causas por las cuales el impacto del sistema no ha sido del todo positivo y qué acciones se pueden realizar para trabajar en pro al mejoramiento de la calidad de la prestación de servicios en salud. |
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Debido a lo anterior se expidieron normas, leyes, decretos que permitieron que la calidad fuera un elemento obligatorio en la prestación de servicios en salud y que el usuario exigiera la calidad de sus servicios, por lo tanto, se crea el decreto 1011 de 2006 que establece Sistema Obligatorio de la Garantía y la Calidad. Las fallas en este sistema no demoraron en presentarse, por lo cual el gobierno exige la construcción de un Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en el que se determinan los principales problemas presentados y esto se toma como base para el análisis y discusión de las causas por las cuales el impacto del sistema no ha sido del todo positivo y qué acciones se pueden realizar para trabajar en pro al mejoramiento de la calidad de la prestación de servicios en salud.Especialista en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en SaludEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en SaludFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Impacto de la implementación del sistema obligatorio de la garantía y la calidad en la prestación de servicios de salud en ColombiaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáCalidad en saludPrestación de servicios en saludSalud en ColombiaSistema Obligatorio de la Garantía y la CalidadPlan Nacional de Mejoramiento de la CalidadORIGINALCuevaslaura2018.pdfCuevaslaura2018.pdfapplication/pdf820975https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10400/1/Cuevaslaura2018.pdf3736f0a262421494f9e4711945e80639MD51open access2018cartadefacultad.pdf2018cartadefacultad.pdfapplication/pdf37780https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10400/4/2018cartadefacultad.pdff24d351a5080e999ea16046a1f229422MD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10400/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILCuevaslaura2018.pdf.jpgCuevaslaura2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5449https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10400/3/Cuevaslaura2018.pdf.jpg2e48e211a44c085dce3cd07e858d9c46MD53open access2018cartadefacultad.pdf.jpg2018cartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6279https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10400/5/2018cartadefacultad.pdf.jpgff210e630887a569cceef559d7e1079eMD55open access11634/10400oai:repository.usta.edu.co:11634/104002023-06-27 03:04:53.217open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |