Impacto de la implementación del sistema obligatorio de la garantía y la calidad en la prestación de servicios de salud en Colombia

La calidad es un elemento que con el pasar del tiempo ha evolucionado, primero la calidad era determinada por el hombre al crear sus propios productos y pasó a ser determinado por el usuario al cual se le está ofreciendo el producto. En salud paso exactamente lo mismo, en un principio desde el Segur...

Full description

Autores:
Cuevas Maldonado, Laura Catalina
López Suárez, Paula Andrea
Manclares Bastidas, Diana Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10400
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10400
Palabra clave:
Calidad en salud
Prestación de servicios en salud
Salud en Colombia
Sistema Obligatorio de la Garantía y la Calidad
Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La calidad es un elemento que con el pasar del tiempo ha evolucionado, primero la calidad era determinada por el hombre al crear sus propios productos y pasó a ser determinado por el usuario al cual se le está ofreciendo el producto. En salud paso exactamente lo mismo, en un principio desde el Seguro Social la calidad la determinaban las instituciones más no el usuario. Debido a lo anterior se expidieron normas, leyes, decretos que permitieron que la calidad fuera un elemento obligatorio en la prestación de servicios en salud y que el usuario exigiera la calidad de sus servicios, por lo tanto, se crea el decreto 1011 de 2006 que establece Sistema Obligatorio de la Garantía y la Calidad. Las fallas en este sistema no demoraron en presentarse, por lo cual el gobierno exige la construcción de un Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en el que se determinan los principales problemas presentados y esto se toma como base para el análisis y discusión de las causas por las cuales el impacto del sistema no ha sido del todo positivo y qué acciones se pueden realizar para trabajar en pro al mejoramiento de la calidad de la prestación de servicios en salud.