Estabilidad y flujo de mezclas asfálticas en caliente de gradación intermedia fabricadas con pet y escorias negras de horno de arco eléctrico (eaf).

Teniendo en cuenta que, al momento de la fabricación de una mezcla asfáltica se implementan elevadas cantidades de materiales pétreos no renovables, causando modificaciones irreparables para el medio ambiente especialmente en la calidad del aire, debido a esto se propone llevar a cabo una o varias a...

Full description

Autores:
Fonseca Chaparro, Kevin Esteban
Riay Buitrago, Lina Rosario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50193
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50193
Palabra clave:
Asphalt mix
Polyethylene Terephthalate
Black slag from electric arc furnace
Marshall Methodology
Dense hot mix
Mezcla densa en caliente
Metodología Marshall
escorias negras de horno de arco eléctrico
Tereftalato de Polietileno
Mezcla asfáltica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Teniendo en cuenta que, al momento de la fabricación de una mezcla asfáltica se implementan elevadas cantidades de materiales pétreos no renovables, causando modificaciones irreparables para el medio ambiente especialmente en la calidad del aire, debido a esto se propone llevar a cabo una o varias alternativas que puedan llegar a sustituir algunos de los materiales convencionales en las mezclas asfálticas, implementando materiales como residuos plásticos también definidos como Tereftalato de Polietileno (PET) y escorias negras de horno de arco eléctrico (EAF), con la premisa de que estos son desperdiciados en gran proporción por las industrias a nivel nacional e internacional y pueden llegar a ser reutilizados para beneficios medio ambientales. Con base en lo anterior el presente proyecto cuenta con 3 fases definidas como: Primer fase enfocada en la caracterización de los agregados realizando las pruebas de laboratorio que estos requieren según las especificaciones de construcción de carreteras INVIAS 2022; Segunda fase enfocada en la elaboración del diseño de la mezcla asfáltica convencional teniendo así la realización de 4 briquetas por cada porcentaje de asfalto (4, 4.5, 5, 5.5 y 6%), permitiendo determinar el porcentaje óptimo para el diseño de mezcla asfáltica modificada; Tercera fase enfocada en la elaboración del diseño de la mezcla asfáltica modificada, con la previa determinación del porcentaje óptimo de asfalto, la presente fase contó con 5 métodos diseñados los cuales generan variación en la sustitución de porcentaje de Tereftalato de Polietileno (PET) en el cemento asfaltico y de escorias negras de horno de arco eléctrico (EAF) en la sustitución de materiales granulares, teniendo como finalidad la determinación de la dosificación óptima desde la perspectiva mecánica de la estabilidad y flujo de mezclas en caliente de gradación intermedia modificadas con materiales reciclados Tereftalato de Polietileno (PET) y escorias negras de horno de arco eléctrico (EAF). Se implementará la metodología Marshall para valorar el desempeño de una mezcla asfáltica tipo MDC-19 convencional comparándola con la mezcla modificada. Se presento la caracterización de los agregados gruesos y finos de la mezcla asfáltica densa en caliente, evaluando cada uno de los requisitos de los agregados estandarizados por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS). Luego de realizar la caracterización se elaboraron una serie de briquetas (40 briquetas) para determinar el flujo (mm) y estabilidad (kN) de la mezcla óptima del diseño implementado el equipo Marshall.