No me olvides: Una apuesta desde la pedagogía de la memoria

No me olvides, es una propuesta desde la pedagogía de la memoria que evoca el compromiso de la escuela en agenciar desde el recuerdo de las víctimas de la violencia política del país; procesos de solidaridad que permitan al sujeto encontrarse en el otro y entender su sufrimiento y los horrores de la...

Full description

Autores:
Acevedo Mosquera, Juan Sebastián
Hernández Ramírez, Narda Tatiana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/22167
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/22167
Palabra clave:
Social Leaders
Memory
Memory Pedagogy
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Víctimas de guerra
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Memoria
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Como es el caso de los líderes sociales asesinados después de la firma del acuerdo de paz. En este proceso una estrategia esencial es el trabajo con relatos construidos por estudiantes de grado noveno que han constituido un puente entre la memoria individual y la memoria histórica que permite al estudiante recorrer el camino que lo conducirá de la orilla de los acontecimientos nacionales a la orilla de la perspectiva de los sujetos que los vivieron y cómo a través de la construcción de esos relatos estas experiencias son reivindicadas y contadas a la comunidad promoviendo así el recuerdo y el compromiso de no olvidar. Este proyecto se estructura desde la investigación cualitativa que permite analizar el fenómeno del asesinato de líderes sociales en consonancia con los significados que construyen los estudiantes relacionando con los relatos elaborados desde el estudio de los acontecimientos que rodean estas muertes. tomando como ruta metodológica la investigación acción que permite indagar de una forma auto reflexivo por los mismos protagonistas de sus situaciones. Utilizando la técnica de análisis de contenido para realizar el análisis de los relatos que evidenciaran en un primer momento la construcción de una memoria individual para socializarlo y permitir la construcción de una memoria colectiva.Do not forget, it is a proposal from the pedagogy of memory that evokes the commitment of the school to channel from the memory of the victims of the political violence of the country; processes of solidarity that allow the subject to meet in the other and to understand his suffering and the horrors of the war as their own in order to promote a culture of peace for the development of this was taken as a point of analysis of a problem that is affecting the country. As is the case with the social leaders killed after the signing of the peace agreement. In this process an essential strategy is the work with short story built by ninth grade students who have constituted a bridge between individual memory and historical memory that allows the student to travel the path that will lead him from the shore of the National events on the edge of the perspective of the subjects who lived them and how through the construction of these stories, these experiences are vindicated and told to the community thus promoting the memory and commitment not to forget. This project is structured from qualitative research that allows analyzing the phenomenon of the murder of social leaders in line with the meanings that students construct relating to the stories elaborated from the study of the events that surround these deaths. Taking as methodological route the action research that allows investigating in a self-reflective way by the same protagonists of their situations. Using the technique of content analysis to carry out the analysis of the stories that initially evidenced the construction of an individual memory to socialize it and allow the construction of a collective memory.Magíster en Educaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2No me olvides: Una apuesta desde la pedagogía de la memoriaSocial LeadersMemoryMemory PedagogyDerechos humanosLíderes socialesVíctimas de guerraLíderes socialesMemoriaPedagogía de la memoriaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáBárcena, F. (2001). La esfinge muda. El aprendizaje del dolor después de Auschwitz. Barcelona: Anthropos EditorialBardin, L. Análisis de contenido. Akal. 1996 2ª eBotero-Gómez, P. (2015). Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1191-1206.Coll, C. (2011). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades, en: CARNEIRO, R.; TOSCANO, J.C.; DIAZ, T. Coord. (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Colección METAS EDUCATIVAS 2021. OEI y Fundación Santillana.Colmenares E., Ana Mercedes; Piñero M., Ma. Lourdes LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas Laurus, vol. 14, núm. 27, mayo-agosto, 2008, pp. 96-114 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, VenezuelaDecreto 1038/2015, de 25 de mayo, por el cual se reglamenta la cátedra de la paz. 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