No me olvides: Una apuesta desde la pedagogía de la memoria
No me olvides, es una propuesta desde la pedagogía de la memoria que evoca el compromiso de la escuela en agenciar desde el recuerdo de las víctimas de la violencia política del país; procesos de solidaridad que permitan al sujeto encontrarse en el otro y entender su sufrimiento y los horrores de la...
- Autores:
-
Acevedo Mosquera, Juan Sebastián
Hernández Ramírez, Narda Tatiana
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/22167
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/22167
- Palabra clave:
- Social Leaders
Memory
Memory Pedagogy
Derechos humanos
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Víctimas de guerra
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No me olvides, es una propuesta desde la pedagogía de la memoria que evoca el compromiso de la escuela en agenciar desde el recuerdo de las víctimas de la violencia política del país; procesos de solidaridad que permitan al sujeto encontrarse en el otro y entender su sufrimiento y los horrores de la guerra como propios para promover así una cultura de paz para el desarrollo de esta se tomó como punto de análisis de una problemática que está afectando el país. Como es el caso de los líderes sociales asesinados después de la firma del acuerdo de paz. En este proceso una estrategia esencial es el trabajo con relatos construidos por estudiantes de grado noveno que han constituido un puente entre la memoria individual y la memoria histórica que permite al estudiante recorrer el camino que lo conducirá de la orilla de los acontecimientos nacionales a la orilla de la perspectiva de los sujetos que los vivieron y cómo a través de la construcción de esos relatos estas experiencias son reivindicadas y contadas a la comunidad promoviendo así el recuerdo y el compromiso de no olvidar. Este proyecto se estructura desde la investigación cualitativa que permite analizar el fenómeno del asesinato de líderes sociales en consonancia con los significados que construyen los estudiantes relacionando con los relatos elaborados desde el estudio de los acontecimientos que rodean estas muertes. tomando como ruta metodológica la investigación acción que permite indagar de una forma auto reflexivo por los mismos protagonistas de sus situaciones. Utilizando la técnica de análisis de contenido para realizar el análisis de los relatos que evidenciaran en un primer momento la construcción de una memoria individual para socializarlo y permitir la construcción de una memoria colectiva. |
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Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas Laurus, vol. 14, núm. 27, mayo-agosto, 2008, pp. 96-114 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela Decreto 1038/2015, de 25 de mayo, por el cual se reglamenta la cátedra de la paz. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=61735 Dejusticia (2018). Asesinatos a líderes sociales en Colombia en 2016-2017: una estimación del universo Escamilla Márquez, D., & Novoa Sanmiguel, L. (2016). Conflicto y memoria: trayectorias de vida como metodología para comprender el conflicto armado colombiano. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(1), pp. 66-88. Fernández, Pablo. 2001. La afectividad colectiva. México D.F.: Taurus. García & Arango, (2015) Pedagogía de la memoria para un país amnésico Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 2015. 216 p. – (Colección memoria y cultura) GMH. ¡BASTA YA! 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España, GRAÓ Ley 1732/2014, de 01 de septiembre, por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país ¿Qué es y cómo cumplir con la Cátedra de la Paz? Recuperado de http://www.somoscapazes.org/catedra-de-la-paz.php LEY 975 DE 2005, 25 de julio, por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. Recuperado de: https://www.cejil.org/sites/default/files/ley_975_de_2005_0.pdf Martin, A. (1995). Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida. Facultad de Educación. Universidad de Salamanca. pp. 41-60 Merchan, J. Ortega, P. Sanchez, C & Velez,G.(2015) Pedagogía de la memoria para un país amnésico. Universidad Pedagógica Nacional, (Colección memoria y cultura) Bogotá Molina, N. (2010). Diálogo sobre la psicología clínica comunitaria. En Sujetos políticos y acción comunitaria, comp. Esmeralda Hincapié, 301-310. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. Muñoz, D. (2015) Medellín, un recorrido sobre lo oculto en crónicas y reportajes (tesis de maestría) Universidad de Medellín, Medellín, Colombia Ortega, P. y Herrera, M. (2012) Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia. Revista Colombiana de Educación [en linea], (Enero-Junio) Recuperado de: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635255006> Pichón Riviére, E. (1969). Ecología, ecología humana y psicología social, clase publicada como ficha por Ediciones Cinco: 2. Polarización del país, reflejada en resultados del escrutinio. (02 de octubre 2016). El tiempo. Pujadas, J. (2000). El método biográfico y los géneros de la memoria Universidad Rovira Revista Noche y Niebla. Panorama de Derechos Humanos y violencia política en Colombia, Centro de Investigación y Educación Popular Programa por la Paz (Cinep/PPP) Bogotá, 2019 Ricoeur, P. (2008). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Sánchez, G. y Riaño, P. (2013) -Coordinadores-. Recordar y narrar el conflicto: herramientas para reconstruir memoria histórica. traducción del inglés al español Mariana Serrano; traducción del español al inglés Sara Koopman; edición Eliana Pinto Velásquez. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica: University of British Columbia. Serra, A. (1985) Ciencia Política. México: Porrúa Todorov, T. (1995). Los abusos de la memoria. París, Francia: Arléa. Trujillo, J (2008). “una tragedia que no cesa”. Bogotá: CNRR- Grupo de Memoria Histórica. |
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Ortiz, José GuillermoAcevedo Mosquera, Juan SebastiánHernández Ramírez, Narda Tatiana2020-03-24T19:10:28Z2020-03-24T19:10:28Z2020-03-19Acevedo, J., Hernández, N. (2020). No me olvides: Una apuesta desde la pedagogía de la memoria. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás] Colombia.http://hdl.handle.net/11634/22167reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coNo me olvides, es una propuesta desde la pedagogía de la memoria que evoca el compromiso de la escuela en agenciar desde el recuerdo de las víctimas de la violencia política del país; procesos de solidaridad que permitan al sujeto encontrarse en el otro y entender su sufrimiento y los horrores de la guerra como propios para promover así una cultura de paz para el desarrollo de esta se tomó como punto de análisis de una problemática que está afectando el país. Como es el caso de los líderes sociales asesinados después de la firma del acuerdo de paz. En este proceso una estrategia esencial es el trabajo con relatos construidos por estudiantes de grado noveno que han constituido un puente entre la memoria individual y la memoria histórica que permite al estudiante recorrer el camino que lo conducirá de la orilla de los acontecimientos nacionales a la orilla de la perspectiva de los sujetos que los vivieron y cómo a través de la construcción de esos relatos estas experiencias son reivindicadas y contadas a la comunidad promoviendo así el recuerdo y el compromiso de no olvidar. Este proyecto se estructura desde la investigación cualitativa que permite analizar el fenómeno del asesinato de líderes sociales en consonancia con los significados que construyen los estudiantes relacionando con los relatos elaborados desde el estudio de los acontecimientos que rodean estas muertes. tomando como ruta metodológica la investigación acción que permite indagar de una forma auto reflexivo por los mismos protagonistas de sus situaciones. Utilizando la técnica de análisis de contenido para realizar el análisis de los relatos que evidenciaran en un primer momento la construcción de una memoria individual para socializarlo y permitir la construcción de una memoria colectiva.Do not forget, it is a proposal from the pedagogy of memory that evokes the commitment of the school to channel from the memory of the victims of the political violence of the country; processes of solidarity that allow the subject to meet in the other and to understand his suffering and the horrors of the war as their own in order to promote a culture of peace for the development of this was taken as a point of analysis of a problem that is affecting the country. As is the case with the social leaders killed after the signing of the peace agreement. In this process an essential strategy is the work with short story built by ninth grade students who have constituted a bridge between individual memory and historical memory that allows the student to travel the path that will lead him from the shore of the National events on the edge of the perspective of the subjects who lived them and how through the construction of these stories, these experiences are vindicated and told to the community thus promoting the memory and commitment not to forget. This project is structured from qualitative research that allows analyzing the phenomenon of the murder of social leaders in line with the meanings that students construct relating to the stories elaborated from the study of the events that surround these deaths. Taking as methodological route the action research that allows investigating in a self-reflective way by the same protagonists of their situations. Using the technique of content analysis to carry out the analysis of the stories that initially evidenced the construction of an individual memory to socialize it and allow the construction of a collective memory.Magíster en Educaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2No me olvides: Una apuesta desde la pedagogía de la memoriaSocial LeadersMemoryMemory PedagogyDerechos humanosLíderes socialesVíctimas de guerraLíderes socialesMemoriaPedagogía de la memoriaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáBárcena, F. (2001). La esfinge muda. El aprendizaje del dolor después de Auschwitz. Barcelona: Anthropos EditorialBardin, L. Análisis de contenido. Akal. 1996 2ª eBotero-Gómez, P. (2015). Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1191-1206.Coll, C. (2011). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades, en: CARNEIRO, R.; TOSCANO, J.C.; DIAZ, T. Coord. (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Colección METAS EDUCATIVAS 2021. OEI y Fundación Santillana.Colmenares E., Ana Mercedes; Piñero M., Ma. Lourdes LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas Laurus, vol. 14, núm. 27, mayo-agosto, 2008, pp. 96-114 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, VenezuelaDecreto 1038/2015, de 25 de mayo, por el cual se reglamenta la cátedra de la paz. 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Panorama de violaciones al derecho a la vida, libertad e integridad de líderes sociales y defensores de derechos humanos en 2016 y primer semestre de 2017.Jaramillo, J (2010) sociedad y economía No.19, pp. 205-228Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI de España EditoresKrippendorff K., “Content analysis: an introduction to its methodology”, Sage 1980, Beverly Hills, California. Existe una traducción en español bajo el título “Metodologia de análisis de contenido, teoría y práctica”, Paidos, Barcelona.Latorre, A. (2003) La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. España, GRAÓLey 1732/2014, de 01 de septiembre, por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país ¿Qué es y cómo cumplir con la Cátedra de la Paz? 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