Las poses kitsch y camp en la construcción de personajes quínicos en melodrama de Jorge Franco y los sordos ya no hablan de Gustavo Álvarez Gardeazabal
Esta investigación analiza la construcción de personajes principales, en relación al quinismo como denuncia social en las novelas colombianas, Los sordos ya no hablan de Gustavo Álvarez Gardeazábal y Melodrama de Jorge Franco Ramos. Así mismo explora cómo las poses kitsch y camp se articulan con rec...
- Autores:
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Hernández Castellanos, Jorge Daniel
Gutiérrez Castaño, Manuel Felipe
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- Quinismo
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Esta investigación analiza la construcción de personajes principales, en relación al quinismo como denuncia social en las novelas colombianas, Los sordos ya no hablan de Gustavo Álvarez Gardeazábal y Melodrama de Jorge Franco Ramos. Así mismo explora cómo las poses kitsch y camp se articulan con recursos literarios como la ironía, la parodia y la burla asumiendo el quinismo propio de quien hace visibles aspectos que la sociedad de su época no quiere ver, pero la constituyen de manera intrínseca. Ambas obras tienen como eje principal el protagonismo del personaje gay, cuya voz emerge desde el humor quínico, constituyendo una crítica ante la realidad social, política, económica e histórica de las novelas. Por ello tanto Dominguillo en Los sordos ya no hablan y Vidal en Melodrama, conforman una resistencia ante las diferentes formas de dominación e imposición de las instituciones sociales de su época, mediante un humor incisivo, descarado y desequilibrante. Se analizará la construcción de los personajes de los textos mencionados anteriormente, a partir de los referentes conceptuales de Umberto Eco y José Amícola. Para estos autores el kitsch se considera un “típico logro de origen pequeño burgués, medio de fácil reafirmación cultural para un público que cree gozar de una representación original del mundo, cuando en realidad goza sólo de una imitación secundaria de la fuerza primaria de las imágenes” (Eco, 1984, p. 84). El camp por su parte, es “una forma exagerada de gestualizaciones en relación con el sentir gay del siglo XX, una manifestación de las minorías sexuales frente a la ideología dominante del heterosexual; por ello lo camp desmitifica, derrumba, destruye la sociedad machista” (Amícola, 2000, p. 55) |
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Álvarez, G. (1991). Los sordos ya no hablan. Bogotá, Plaza y Janés. Amícola, J. (2000). Camp y posvanguardia: Manifestaciones culturales de un siglo fenecido. Buenos Aires: Paidós. Aristóteles. (1974). Poética. Madrid: Gredos. Botero, B. (2.012). La identidad imaginada de seis novelas colombianas 2.000-2.010 (tesis de doctorado). Universidad de Wisconsin, Madison, Estados Unidos. Cano, L. (2005). Metaforización de la violencia en la nueva narrativa colombiana. Ciberletras: Revista de crítica literaria y de cultura. Recuperado de http://www.lehman.edu/faculty/guinazu/ciberletras/v14/cano.htm Cardona, A. (1998). La tragedia de Armero. Pijao editores. Ibagué. Checa, J. (1999). Poética de la risa. Scriptura, (15), 11-28. Dewey, J. (1990). John Dewey y el Kistch. Recuperado de http://www.academia.edu/8239725/John_Dewey_y_el_Kitsch Duzán, M, J (2014, febrero 15) Semana. 377276.La iglesia debería aceptar el homosexualismo y terminar el celibato. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/en-plata-blanca-con-gustavo-alvarez-gardeazabal/377276-3 Dussel, E. (2000). Europa, modernidad y eurocentrismo. En E. Lander (Ed.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 24-33). Buenos Aires, Argentina: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Eco, U. (1984). Apocalípticos e Integrados. Barcelona, España: Lumen. Franco, J. (2008). Melodrama. Bogotá, Colombia: Planeta. Infante, C. (2.008). Poder, tensión y caricatura. Una aproximación a la teoría del humor. Dialogía: Revista de lingüística, literatura y cultura. Recuperado de file:///C:/Users/marcela/Downloads/DialnetPoderTensionYCaricaturaUnaAproximacionALaTeoriaDel-2962931.pdf Jiménez, J. (2.013). Reflexiones epistemológicas sobre el humor. Revista de filosofía.org eikasia, p. 189-195. Recuperado de http:// www.revistadefilosofia.org/48-13.pd. Menton, S. (1993). La nueva novela histórica de la América Latina 1979- 1992.Méjico, Fondo de Cultura Económica. Navarro, S. (2002). Postmodernismo y metaficción historiográfica: una perspectiva interamericana. Valencia. Universidad de Valencia. Orozco, C. (2015). El Estado tiene responsabilidad en la tragedia de Armero. Recuperado en: Http://www.elespectador.com/entrevista-de-cecilia-orozco/el-estado-tiene-responsabilidad-tragedia-de-armero-articulo-597771 Ospina, A. (2013). EL SACRILEGIO SAGRADO: narrativa, muerte y ritual en las tragedias de Armero. Revista Colombiana de Antropología, volumen 49(1), 176- 197. Ponce de León, G. (2.011). La trasgresión como objetivo en dos novelas de Jorge Franco: Melodrama y Santa suerte (tesis de maestría). Universidad de Colorado, Boulder, Estados Unidos Porras, M. (2009). La familia Buendía en los tiempos de la globalización: Melodrama de Jorge Franco. Revista de crítica literaria latinoamericana, 69, pp. 207-226 Quattlebaum, A. (2010). El mundo femenino en las obras de Jorge Franco Ramos (tesis de maestría). Universidad de Auburn, Alabama, Estados Unidos Reyes, A, Rosso, P, Martí, A & Taulé, M. (2.009). Características y rasgos afectivos del humor: Un estudio de reconocimiento automático del humor en textos escolares en catalan. Procesamiento del Lenguaje Natural. Procesamiento del lenguaje natural. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3125907 Rodríguez, R. (2012). Narrar la violencia. Entrevista a Jorge Franco. Studies in Latin American Popular Culture, 30, pp. 226-239. Rubio, L. (2.012). Representaciones de hombres gays en la literatura colombiana (2000 - 2007) (tesis de maestría). Universidad Nacional. Bogotá, Colombia. Rueda, R. (2010). Coyuntura política. Armero, la negligencia y la incomunicación, una tragedia colombiana en réplica permanente. Recuperado de: Http://elespectador.com/coyuntura_internacional/2010/11/14/armero-una-tragedia-colombiana-en-replica-permanente/ Sierra, S. (2.012). Humor y crítica social en la red en el entorno del 15M . Discurso y sociedad. Recuperado de http://www.dissoc.org/ediciones/v06n03/DS6(3)Sierra.pdf Siurana, J. (2.014). Ética del humor y diversidad cultural. Revista Internacional de Etica Aplicadas DILEMATA. Recuperado de www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/viewFile/304/324 Sloterdijk, P. (2.003). Crítica de la razón cínica. España: Ediciones Siruela. Sontag, S. (1964). Notas sobre lo Camp. En S. Sontag (Ed.), Contra la interpretación y otros ensayos. (pp. 355-376). Buenos Aires, Argentina: Alfaguara Tirado, A. (1991). Colombia: siglo y medio de bipartidismo en la Biblioteca Luis Ángel Arango. En J. Melo (Ed.), Colombia Hoy (Cap, 3 p.p 1-56). Bogotá, Colombia: Biblioteca Digital Andina. |
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El camp por su parte, es “una forma exagerada de gestualizaciones en relación con el sentir gay del siglo XX, una manifestación de las minorías sexuales frente a la ideología dominante del heterosexual; por ello lo camp desmitifica, derrumba, destruye la sociedad machista” (Amícola, 2000, p. 55)Magister en Estudios LiterariosMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría estudios literariosMaestría en Estudios LiterariosAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las poses kitsch y camp en la construcción de personajes quínicos en melodrama de Jorge Franco y los sordos ya no hablan de Gustavo Álvarez GardeazabalTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáÁlvarez, G. (1991). Los sordos ya no hablan. 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