Diseño del sistema de transmisión para un prototipo Baja SAE.
El presente trabajo de grado tiene como objetivo diseñar el sistema de transmisión para el prototipo Baja SAE de la Universidad Santo Tomás bajo los parámetros establecidos en la norma SAE de la competencia. Así pues, este documento presenta el conjunto de modelos computarizados y sus respectivos cá...
- Autores:
-
Acosta Calderón, Lesly Jhojana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/17782
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/17782
- Palabra clave:
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El presente trabajo de grado tiene como objetivo diseñar el sistema de transmisión para el prototipo Baja SAE de la Universidad Santo Tomás bajo los parámetros establecidos en la norma SAE de la competencia. Así pues, este documento presenta el conjunto de modelos computarizados y sus respectivos cálculos que permitan el diseño mencionado, de manera global y específica con cada subsistema. Para ello, se presenta la normativa de SAE que rige las especificaciones del diseño, se presentan alternativas de diseño en torno a esto y, a la seleccionada, se le realizan cálculos para falla a fatiga que es el tipo de esfuerzos a los que estará sometido el vehículo y, a manera de validación y mejora del diseño, se trabaja paralelamente con el software ANSYS y sus métodos de elementos finitos y optimización topológica. Se concluye, satisfactoriamente, con la generación de una propuesta de diseño que abarca los requerimientos de cada elemento y que propone suplir los requerimientos de la competencia. |
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Así pues, este documento presenta el conjunto de modelos computarizados y sus respectivos cálculos que permitan el diseño mencionado, de manera global y específica con cada subsistema. Para ello, se presenta la normativa de SAE que rige las especificaciones del diseño, se presentan alternativas de diseño en torno a esto y, a la seleccionada, se le realizan cálculos para falla a fatiga que es el tipo de esfuerzos a los que estará sometido el vehículo y, a manera de validación y mejora del diseño, se trabaja paralelamente con el software ANSYS y sus métodos de elementos finitos y optimización topológica. Se concluye, satisfactoriamente, con la generación de una propuesta de diseño que abarca los requerimientos de cada elemento y que propone suplir los requerimientos de la competencia.The objective of this work is the design of the transmission system for the Baja SAE prototype of the Santo Tomás University under the established parameters in the SAE standard for the competition. Thus, this document presents the set of computer models and those calculations used for the design of each subsystem. For this, the SAE regulations that govern the design specifications are presented; after that, the paper presents the design alternatives proposed in order to solve the design problem; these alternatives are evaluated with a matrix that allows to select the one that fits better in its stablished parameters. To this alternative, calculations to prevent the fatigue failure are made. Finally, and through the software ANSYS and its finite element methods, is presented a validation for the previous calculations and an improvement of the design are using a topological optimization module. It is concluded, satisfactorily, with the generation of a design proposal that covers the requirements of each element and those of the competition itself.Ingeniero Mecánicohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería MecánicaFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño del sistema de transmisión para un prototipo Baja SAE.bachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBaja-SAEtransmission systemgearboxfinite elements methodfatigue failureSistema de transmisión de datosMétodo de elementos finitosDesarrollo de prototiposBaja-SAEsistema de transmisióncaja de cambiosmétodo de elementos finitosfallas a fatigaCRAI-USTA BogotáBaja SAE, “Collegiate Design Series Baja SAE ® Rules 2018,” 2018.J. Barrios Osorio, “Diseño de una transmisión epicicloidal de varias velocidades y sistema de cambios para un prototipo mini baja.,” 2017.Universidad de Buenos Aires, “Proyecto " UBA Mini Baja ",” 2013.UN -Agencia de Noticias, “IV Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Humana se realiza en la U.N.” 2013.A. Guáqueta, “Caracterización del vehículo eléctrico construido en la Universidad Santo Tomás,” 2017.BAJA SAE RULERS, “Baja Sae Rules 2019,” Baja Sae 2019, p. 124, 2019.SAE International, “Student Events - Events - Collegiate Design Series.” p. 1, 2019.B. Sae, B. S. A. E. Espec, B. Sae, and N. J. Berm, “Informe Técnico Título del Proyecto : Baja SAE División : Motor y transmisión Participante : Neider Javier Bermúdez Melo Revisado : Andrés Gerardo Clavijo Vargas Grado de Avance estimado del proyecto (%): 10 % Marco Conceptual.”Briggs & Stratton, “Model 19 | Racing Engines | Briggs Racing,” Racing Engines. 2017.Aficionados a la Mecánica, “Caja de cambios de variador continuo CVT.” [Online]. Available: http://www.aficionadosalamecanica.net/caja-cambios9.htm.MotorPasion Mexico, “Transmisión CVT.” [Online]. Available: https://www.motorpasion.com.mx/otros/transmision-cvt-vale-la-pena-comprar-un-auto-con-ella-o-no.O. Aaen, “Clutch Tuning Handbook.” .CVET POWER CORP _ technology.R. A. W. Rocca, “MODELO DE COMPORTAMIENTO DE UNA CVT MECÁNICA APLICADO A PROTOTIPOS MINI-BAJA,” 2008.D. R. Tobergte and S. Curtis, “Diseño en ingeniería mecánica de Shigley,” J. Chem. Inf. Model., vol. 53, no. 9, pp. 1689–1699, 2013.Intermec, “Manual poleas dentadas.”P. Tom, “Poleas y correas.”J. M. PINTOR BOROBIA, “Trenes de Engranajes_Universidad Pública de Navarra,” Apunt. la Asign. Teor. MAQUINAS, p. 13, 2006.D. Dudey, “Manual de Engranajes: Diseño, manufactura y aplicación de engranajes.” .M. Piovan, “Trenes de engranajes, reductores planetarios y diferenciales,” Elem. Máquinas, pp. 1–13, 2014.Ruville, “Catálogo juntas homocinéticas,” 2017.R. Norton, Diseño de maquinas Un enfoque integrado. 2011.Dr. Mohammad Kilani, “Mechanics of Machines.” 2016.A. Clavijo, “Gears.”P. E. (Universit. of D. Robert L. Mott, “SUSFERRIN_Diseno_Elementos_Maquinas.pdf.” p. 871, 2006.Universidad de Santiago de Chile, “Fallas por fatiga.”Universidad Carlos III de Madrid, “Diseño de máquinas: Fatiga.”E. Cliffs, “Capítulo 4 TEORÍAS DE FALLA POR FATIGA 257,” vol. 4, pp. 257–277.Tesis Helio Borges- Protocolo de pruebas Baja.J. L. Marín, “DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA EMBEBIDO DE TELEMETRÍA PARA VEHÍCULOS BAJA SAE,” 2012.R. A. W. Rocca, “MODELO DE COMPORTAMIENTO DE UNA CVT MECÁNICA APLICADO A PROTOTIPOS MINI-BAJA,” 2012.A. Villalobos, “DISEÑO DE SISTEMA DE CONTROL PARA UNA SUSPENSIÓN SEMI-ACTIVA DE UN VEHÍCULO TIPO BAJA SAE.” 2013.DISEÑO DE UN AMORTIGUADOR MAGNETO REOLÓGICO CON RESORTE NEUMÁTICO INTEGRADO PARA VEHÍCULOS BAJA SAE.J. Marin, “Baja SAE USB Project.” [Online]. Available: https://seelio.com/gallery?tags%5B%5D=sae.About Baja SAE — TAMU Society of Automotive Engineers.C. D. E. Tecnología, “PROYECTO transmisión de potencia para vehículos BAJA SAE usando dos CVTS PROYECTO transmisión de potencia para vehículos pequeños utilizando dos PORTE CVTS,” pp. 0–119, 2008.“Sae brasil,” vol. 4. p. 297, 1945.A. D. E. A. Tardin and R. P. Mattedi, “Projeto da transmissão de potência para veículos baja sae utilizando duas cvts,” pp. 0–119, 2008.G. R. Chase Jaffray, Michael Didion, “2015 University of Texas at San Antonio Baja SAE Design Report,” no. 110, 2007.L. 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