EL PENSAMIENTO DE JOSEP LLUÍS SERT RESPECTO AL ARTE DE GRAN FORMATO EN LA OBRA DE JOAN MIRÓ, SU RELACIÓN CON LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y LA ARQUITECTURA

Que los arquitectos hablen de arte no es algo nuevo, si se tiene en cuenta una de las características principales de la arquitectura, la potencialidad de su materia construida para ser interpretada estéticamente, para ser teorizada, criticada -con mayor o menor acierto- . Lo ya no tan común es hacer...

Full description

Autores:
García, René
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36582
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/988
http://hdl.handle.net/11634/36582
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2018 Revista M
id SANTTOMAS2_1b8db42548b42867d8ebe531eb486940
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36582
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv EL PENSAMIENTO DE JOSEP LLUÍS SERT RESPECTO AL ARTE DE GRAN FORMATO EN LA OBRA DE JOAN MIRÓ, SU RELACIÓN CON LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y LA ARQUITECTURA
title EL PENSAMIENTO DE JOSEP LLUÍS SERT RESPECTO AL ARTE DE GRAN FORMATO EN LA OBRA DE JOAN MIRÓ, SU RELACIÓN CON LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y LA ARQUITECTURA
spellingShingle EL PENSAMIENTO DE JOSEP LLUÍS SERT RESPECTO AL ARTE DE GRAN FORMATO EN LA OBRA DE JOAN MIRÓ, SU RELACIÓN CON LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y LA ARQUITECTURA
title_short EL PENSAMIENTO DE JOSEP LLUÍS SERT RESPECTO AL ARTE DE GRAN FORMATO EN LA OBRA DE JOAN MIRÓ, SU RELACIÓN CON LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y LA ARQUITECTURA
title_full EL PENSAMIENTO DE JOSEP LLUÍS SERT RESPECTO AL ARTE DE GRAN FORMATO EN LA OBRA DE JOAN MIRÓ, SU RELACIÓN CON LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y LA ARQUITECTURA
title_fullStr EL PENSAMIENTO DE JOSEP LLUÍS SERT RESPECTO AL ARTE DE GRAN FORMATO EN LA OBRA DE JOAN MIRÓ, SU RELACIÓN CON LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y LA ARQUITECTURA
title_full_unstemmed EL PENSAMIENTO DE JOSEP LLUÍS SERT RESPECTO AL ARTE DE GRAN FORMATO EN LA OBRA DE JOAN MIRÓ, SU RELACIÓN CON LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y LA ARQUITECTURA
title_sort EL PENSAMIENTO DE JOSEP LLUÍS SERT RESPECTO AL ARTE DE GRAN FORMATO EN LA OBRA DE JOAN MIRÓ, SU RELACIÓN CON LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y LA ARQUITECTURA
dc.creator.fl_str_mv García, René
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García, René
description Que los arquitectos hablen de arte no es algo nuevo, si se tiene en cuenta una de las características principales de la arquitectura, la potencialidad de su materia construida para ser interpretada estéticamente, para ser teorizada, criticada -con mayor o menor acierto- . Lo ya no tan común es hacerlo con la solvencia intelectual del protagonista de primera línea, con capacidad para teorizar y construir, a la vez, la historia del arte y la arquitectura. Ese fue el caso excepcional de Josep Lluís Sert, personaje indispensable para la comprensión del puzzle que significó la arquitectura y el arte moderno a uno y otro lado del Atlántico a lo largo de gran parte del siglo XX. El conocimiento profundo fruto de su amistad y trabajo durante décadas, codo a codo con el artista universal Joan Miró, le convierten en la persona indicada para expresar su opinión sobre uno de los temas comunes que más les apasionaba y en el que coincidían de una manera casi unánime: la imperiosa necesidad de unir arquitectura, arte y paisaje como parte de un todo armónico, que ayudara al hombre moderno a vivir sus ciudades de una manera más alegre y confortable, eso sí, enganchado a la tierra con sus raíces mediterráneas como los algarrobos y olivos que tanto le gustaba pintar a Miró. La comprensión por parte de Sert del arte de gran formato -en algunos casos monumental- de la obra Mironiana fue profunda y consciente, sus colaboraciones en proyectos se hicieron cada vez más intensas y fructíferas, por ello, cuando Sert hablaba del personaje y la obra de Joan Miró, hablaba con la voz de quien tiene la autoridad, del que conoce las verdades que él mismo ha ayudado a edificar. La intención de estas líneas es la de asomarse a un extenso y rico paisaje construido por estos dos personajes fundamentales, que sirva para hacerse una idea del interés que puede llegar a tener en los procesos creativos las interrelaciones entre el arte y la arquitectura.ABSTRACTThat the architects speak of art is not new, considering one of the main features of the architecture, the potential of his subject aesthetically built to be interpreted to be theorized, criticized - with varying success. What is not so common to do with the intellectual solvency of the protagonist of the first line, and build capacity for theorizing both art history and architecture. That was the exceptional case of Josep Lluís Sert, character essential to understanding the puzzle meant architecture and modern art on either side of the Atlantic throughout much of the twentieth century. Deep knowledge fruit of their friendship and work for decades, side by side with the universal artist Joan Miró, make him the right person to express their views on one of the most common themes that were passionate and in a way that matched almost unanimous: The urgent need to unite architecture, art and landscape as part of a harmonious whole, to help modern man to live their cities in a more cheerful and comfortable, That If hooked to earth with their Mediterranean roots as carob and olive trees he loved painting. Understanding by Sert large format art -sometimes monumental- Miró’s work was profound and consent, their collaborative projects became increasingly intense and fruitful, so when talking about the character and Sert the work of Joan Miró, spoke with the voice of one who has the authority, which knows the truth that it has helped to build. The intent of these lines is to look into a vast and rich landscape built by the two main characters, serving to get an idea of interest can have on the creative process interrelationships between art and architecture.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:36:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:36:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/988
10.15332/rev.m.v8i2.988
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/36582
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/988
http://hdl.handle.net/11634/36582
identifier_str_mv 10.15332/rev.m.v8i2.988
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/988/789
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista M; Vol. 8 Núm. 2 (2011): Ciudad y territorio; 196-209
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv M; Vol. 8 Núm. 2 (2011): Ciudad y territorio; 196-209
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2590- 7883
1692-5114
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista M
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista M
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás - Seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026126738063360
spelling García, René2021-09-24T13:36:49Z2021-09-24T13:36:49Z2011-07-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/98810.15332/rev.m.v8i2.988http://hdl.handle.net/11634/36582Que los arquitectos hablen de arte no es algo nuevo, si se tiene en cuenta una de las características principales de la arquitectura, la potencialidad de su materia construida para ser interpretada estéticamente, para ser teorizada, criticada -con mayor o menor acierto- . Lo ya no tan común es hacerlo con la solvencia intelectual del protagonista de primera línea, con capacidad para teorizar y construir, a la vez, la historia del arte y la arquitectura. Ese fue el caso excepcional de Josep Lluís Sert, personaje indispensable para la comprensión del puzzle que significó la arquitectura y el arte moderno a uno y otro lado del Atlántico a lo largo de gran parte del siglo XX. El conocimiento profundo fruto de su amistad y trabajo durante décadas, codo a codo con el artista universal Joan Miró, le convierten en la persona indicada para expresar su opinión sobre uno de los temas comunes que más les apasionaba y en el que coincidían de una manera casi unánime: la imperiosa necesidad de unir arquitectura, arte y paisaje como parte de un todo armónico, que ayudara al hombre moderno a vivir sus ciudades de una manera más alegre y confortable, eso sí, enganchado a la tierra con sus raíces mediterráneas como los algarrobos y olivos que tanto le gustaba pintar a Miró. La comprensión por parte de Sert del arte de gran formato -en algunos casos monumental- de la obra Mironiana fue profunda y consciente, sus colaboraciones en proyectos se hicieron cada vez más intensas y fructíferas, por ello, cuando Sert hablaba del personaje y la obra de Joan Miró, hablaba con la voz de quien tiene la autoridad, del que conoce las verdades que él mismo ha ayudado a edificar. La intención de estas líneas es la de asomarse a un extenso y rico paisaje construido por estos dos personajes fundamentales, que sirva para hacerse una idea del interés que puede llegar a tener en los procesos creativos las interrelaciones entre el arte y la arquitectura.ABSTRACTThat the architects speak of art is not new, considering one of the main features of the architecture, the potential of his subject aesthetically built to be interpreted to be theorized, criticized - with varying success. What is not so common to do with the intellectual solvency of the protagonist of the first line, and build capacity for theorizing both art history and architecture. That was the exceptional case of Josep Lluís Sert, character essential to understanding the puzzle meant architecture and modern art on either side of the Atlantic throughout much of the twentieth century. Deep knowledge fruit of their friendship and work for decades, side by side with the universal artist Joan Miró, make him the right person to express their views on one of the most common themes that were passionate and in a way that matched almost unanimous: The urgent need to unite architecture, art and landscape as part of a harmonious whole, to help modern man to live their cities in a more cheerful and comfortable, That If hooked to earth with their Mediterranean roots as carob and olive trees he loved painting. Understanding by Sert large format art -sometimes monumental- Miró’s work was profound and consent, their collaborative projects became increasingly intense and fruitful, so when talking about the character and Sert the work of Joan Miró, spoke with the voice of one who has the authority, which knows the truth that it has helped to build. The intent of these lines is to look into a vast and rich landscape built by the two main characters, serving to get an idea of interest can have on the creative process interrelationships between art and architecture.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás - Seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/988/789Revista M; Vol. 8 Núm. 2 (2011): Ciudad y territorio; 196-209M; Vol. 8 Núm. 2 (2011): Ciudad y territorio; 196-2092590- 78831692-5114Derechos de autor 2018 Revista Mhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EL PENSAMIENTO DE JOSEP LLUÍS SERT RESPECTO AL ARTE DE GRAN FORMATO EN LA OBRA DE JOAN MIRÓ, SU RELACIÓN CON LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y LA ARQUITECTURAArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36582oai:repository.usta.edu.co:11634/365822023-07-14 16:22:25.811metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co