Modelo de un plan de mantenimiento preventivo bajo la norma ISO 14224 para moto-generadores diésel de la empresa Confipetrol S.A.S

En el presente proyecto de grado se desarrolló un modelo de un plan de mantenimiento preventivo para los equipos moto – generadores de la empresa Confipetrol, debido a los problemas que se estaban presentando en la empresa por la falta de control y actualización constante de los diferentes planes de...

Full description

Autores:
Gómez Morales, Cristian Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20688
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20688
Palabra clave:
Preventive Maintenance
Wind turbines
Maintenance plans
Cost optimization
Programming Periods
Root Cause Analysis
Ingeniería mecánica
Mantenimiento preventivo
ISO 14224
Mantenimiento preventivo
Moto-generadores
Planes de mantenimiento
Optimizacion de costos
Periodos de programación
Análisis causa raíz
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description En el presente proyecto de grado se desarrolló un modelo de un plan de mantenimiento preventivo para los equipos moto – generadores de la empresa Confipetrol, debido a los problemas que se estaban presentando en la empresa por la falta de control y actualización constante de los diferentes planes de mantenimiento que se manejan en todos los campos que en se les presta el servicio de operación y mantenimiento. Inicialmente se procedió a verificar el estado actual de los planes de mantenimiento en el campo Acordionero 1, ubicado en san Martin (Cesar) valle del Magdalena medio, donde se identificó una a una las posibles fallas, dando como resultado que los tiempos de ejecución de trabajos reportados en el SAP y en las órdenes de trabajo no correspondían o eran muy elevadas, esto quiere decir que los tiempos no coincidían a los tiempos reales, como en el alistamiento de herramienta, desplazamiento, realización de trabajos de mantenimiento que eran los tiempos que sobresalían. Adicionalmente, se encontró que en algunos planes de mantenimiento las frecuencias estaban mal y que no se ajustaban a las recomendaciones de los planeadores, ni a la de los técnicos en motivo campo. Por lo anterior, se evidenció la necesidad de crear un plan de choque urgente, el cual permitió reducir los costos de mantenimiento, identificar las horas hombre reales que se requieren en cada uno de las especialidades y así reconocer si el recurso de personal está al límite de trabajo o se necesita de más personal para la gestión y actividades relacionadas al mantenimiento. Lo anterior refleja que se requirió de una reestructuración en el manejo de la carga de trabajo semanal para poder equilibrar el trabajo en todas las 52 semanas del año, estas a su vez se pudieron identificaron que habían semanas con exceso de carga de trabajo y otras semanas que no reportan ninguna carga de trabajo. Por otra parte, en los lineamientos pactados con Confipetrol, se firmó un acuerdo de confidencialidad donde se establece que se tendrá como información privada toda la descripción de proceso administrativos y operacionales en los que se incluyen principalmente, acuerdos, contratos, metodología, información que contenga en principio bases de datos independientemente de su naturaleza, ya sea económica, técnica o administrativa y otros aspectos en los que involucre la participación de clientes internos o externos de la compañía y cualquier otra información de propiedad de Confipetrol, como patentes, formulas y software, así como se debe tener reserva respecto a cada uno de sus socios y miembros consorciados, sin importar el medio por el cual sea revela.
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Inicialmente se procedió a verificar el estado actual de los planes de mantenimiento en el campo Acordionero 1, ubicado en san Martin (Cesar) valle del Magdalena medio, donde se identificó una a una las posibles fallas, dando como resultado que los tiempos de ejecución de trabajos reportados en el SAP y en las órdenes de trabajo no correspondían o eran muy elevadas, esto quiere decir que los tiempos no coincidían a los tiempos reales, como en el alistamiento de herramienta, desplazamiento, realización de trabajos de mantenimiento que eran los tiempos que sobresalían. Adicionalmente, se encontró que en algunos planes de mantenimiento las frecuencias estaban mal y que no se ajustaban a las recomendaciones de los planeadores, ni a la de los técnicos en motivo campo. Por lo anterior, se evidenció la necesidad de crear un plan de choque urgente, el cual permitió reducir los costos de mantenimiento, identificar las horas hombre reales que se requieren en cada uno de las especialidades y así reconocer si el recurso de personal está al límite de trabajo o se necesita de más personal para la gestión y actividades relacionadas al mantenimiento. Lo anterior refleja que se requirió de una reestructuración en el manejo de la carga de trabajo semanal para poder equilibrar el trabajo en todas las 52 semanas del año, estas a su vez se pudieron identificaron que habían semanas con exceso de carga de trabajo y otras semanas que no reportan ninguna carga de trabajo. Por otra parte, en los lineamientos pactados con Confipetrol, se firmó un acuerdo de confidencialidad donde se establece que se tendrá como información privada toda la descripción de proceso administrativos y operacionales en los que se incluyen principalmente, acuerdos, contratos, metodología, información que contenga en principio bases de datos independientemente de su naturaleza, ya sea económica, técnica o administrativa y otros aspectos en los que involucre la participación de clientes internos o externos de la compañía y cualquier otra información de propiedad de Confipetrol, como patentes, formulas y software, así como se debe tener reserva respecto a cada uno de sus socios y miembros consorciados, sin importar el medio por el cual sea revela.In this degree project, a model of preventive maintenance plan for the motor-generator equipment of the Confipetrol company will be considered, due to the problems that were presented in the company due to the lack of control and constant updating of the different levels of maintenance that are managed in all fields that are provided with the operation and maintenance service. Initially, the current status of the maintenance plans was verified in the Accordion 1 field, located in San Martín (Cesar) Middle Magdalena Valley, where one of the possible failures was identified, resulting in the work execution times reported in the SAP and in the work orders do not correspond or were very high, this means that the times do not coincide with the real times, as in the enlistment of tool, displacement, carrying out maintenance work that were the times that stood out In addition, it was found that in some maintenance plans the frequencies were bad and that they did not conform to the recommendations of the gliders, nor to that of the technicians in the field. Therefore, the need to create an urgent shock plan is evident, which can reduce maintenance costs, identify the actual man hours required in each of the specialties and thus recognize if the personnel resource is at the limit of work or more staff is needed for management and maintenance related activities. The above reflects that a restructuring in the management of the weekly workload was required to be able to balance the work in all 52 weeks of the year, these in turn were identified that they had weeks with excess workload and other weeks that They do not report any workload. On the other hand, in the guidelines agreed with Confipetrol, a confidentiality agreement is signed where it is established that all the description of the administrative and operational process that mainly includes agreements, contracts, methodology, information that it contains will be kept as private information. In principle, databases specific to their nature, whether economic, technical or administrative, and other aspects that involve the participation of internal or external customers of the company and any other proprietary information of Confipetrol, such as patents, formulas and software, as well as reservations must be made regarding each of its partners and consortium members, regardless of the means by which it is disclosed.Ingeniero MecánicoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería MecánicaFacultad de Ingeniería MecánicaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de un plan de mantenimiento preventivo bajo la norma ISO 14224 para moto-generadores diésel de la empresa Confipetrol S.A.SPreventive MaintenanceWind turbinesMaintenance plansCost optimizationProgramming PeriodsRoot Cause AnalysisIngeniería mecánicaMantenimiento preventivoISO 14224Mantenimiento preventivoMoto-generadoresPlanes de mantenimientoOptimizacion de costosPeriodos de programaciónAnálisis causa raízTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAGUILAR OTERO, José; TORRES ARCIQUE, Rocío y MAGAÑA JIMÉNEZ, Diana. Análisis de modos de falla, efectos y criticidad (AMFEC) para la planeación del mantenimiento empleando criterios de riesgo y confiabilidad. En: Tecnología, ciencia, educación [en línea]. Monterrey, México, 2010. Vol.25, nro. 1. p.15-26. [Consultado el 30 de mayo de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2B2MBjE.CHARRASQUIEL GUZMÁN, Andrés. Plan de análisis de modos/efectos de falla y plan de mantenimiento para una máquina industrial lavadora de prendas. Tesis de Licenciatura para optar por el título de ingeniero mecánico. Santiago de Cali.: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de ingeniería. Departamento de energética y mecánica, 2013.Confipetrol S.A.S. Quienes somos. 2018.DUFFUAA, Salih; RAOUF, A. y DIXON, John. Sistemas de mantenimiento: Planeación y Control. (2009) México DF: Limusa Wiley.Ecopetrol S.A. Así funciona el campo. 2016Ecopetrol S.A. Lo que hacemos información. 2014GARCÍA GARRIDO, Santiago. Guía IRIM 8: Mantenimiento Predictivo (Mantenimiento basado en condición) [en línea]. Renovetc. Barcelona. 2018. [consultado el 25 de mayo de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2UeqIcy.GARCÍA GARRIDO, Santiago. Organización y gestión integral de mantenimiento. 1ª Ed. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. 2010, 1- 293. ISBN: 84-7978-548-9.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Compendio, tesis y otros trabajos de grado. NTC 1486. Quinta Actualización. Bogotá: ICONTEC.2002.INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION. Norma ISO 14224. Industrias de petróleo y gas natural. Recolección e intercambio de datos de confiabilidad y mantenimiento de equipos. 2016. Vol. 2016, p. 982. [consultada el 25 de mayo de 2019].SIERRA ÁLVAREZ, Antuán. Programa de mantenimiento preventivo para la empresa metalmecánica Industrias AVM S.A. [en línea]. Trabajo para título de ingeniero mecánico. Bucaramanga. Universidad industrial de Santander. Facultad de ingenierías físico-Mecánicas., 2004,122 p. [consultado el 4 de abril de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2MCEM9I.THUMBNAIL2019cristiangomez.pdf.jpg2019cristiangomez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4350https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20688/6/2019cristiangomez.pdf.jpga52dc0107b7d345669b41c737fa314dfMD56open accessDerechos de autor.pdf.jpgDerechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8036https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20688/7/Derechos%20de%20autor.pdf.jpgfa4a7115f7cd2913e85b474484b9e760MD57open accessAutorización facultad.pdf.jpgAutorización facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8394https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20688/8/Autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg9f8051a3102205954a8038e7318becb9MD58open accessORIGINAL2019cristiangomez.pdf2019cristiangomez.pdfTrabajo principalapplication/pdf1009680https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20688/1/2019cristiangomez.pdf8bc75e6076ed1244fe62244f0922fa1eMD51metadata only accessDerechos de autor.pdfDerechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf275539https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20688/2/Derechos%20de%20autor.pdf50d9d89151ff0bd73d0a8c675f1b40deMD52metadata only accessAutorización facultad.pdfAutorización facultad.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf273277https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20688/3/Autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf164452429e27c759e6aaa5aa44272d68MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20688/4/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20688/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open access11634/20688oai:repository.usta.edu.co:11634/206882022-10-10 14:57:44.958metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhIGluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uIGZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlIHRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbyBtZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEgTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zIG1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbiBpcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K