Modelo de un plan de mantenimiento preventivo bajo la norma ISO 14224 para moto-generadores diésel de la empresa Confipetrol S.A.S

En el presente proyecto de grado se desarrolló un modelo de un plan de mantenimiento preventivo para los equipos moto – generadores de la empresa Confipetrol, debido a los problemas que se estaban presentando en la empresa por la falta de control y actualización constante de los diferentes planes de...

Full description

Autores:
Gómez Morales, Cristian Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20688
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20688
Palabra clave:
Preventive Maintenance
Wind turbines
Maintenance plans
Cost optimization
Programming Periods
Root Cause Analysis
Ingeniería mecánica
Mantenimiento preventivo
ISO 14224
Mantenimiento preventivo
Moto-generadores
Planes de mantenimiento
Optimizacion de costos
Periodos de programación
Análisis causa raíz
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:En el presente proyecto de grado se desarrolló un modelo de un plan de mantenimiento preventivo para los equipos moto – generadores de la empresa Confipetrol, debido a los problemas que se estaban presentando en la empresa por la falta de control y actualización constante de los diferentes planes de mantenimiento que se manejan en todos los campos que en se les presta el servicio de operación y mantenimiento. Inicialmente se procedió a verificar el estado actual de los planes de mantenimiento en el campo Acordionero 1, ubicado en san Martin (Cesar) valle del Magdalena medio, donde se identificó una a una las posibles fallas, dando como resultado que los tiempos de ejecución de trabajos reportados en el SAP y en las órdenes de trabajo no correspondían o eran muy elevadas, esto quiere decir que los tiempos no coincidían a los tiempos reales, como en el alistamiento de herramienta, desplazamiento, realización de trabajos de mantenimiento que eran los tiempos que sobresalían. Adicionalmente, se encontró que en algunos planes de mantenimiento las frecuencias estaban mal y que no se ajustaban a las recomendaciones de los planeadores, ni a la de los técnicos en motivo campo. Por lo anterior, se evidenció la necesidad de crear un plan de choque urgente, el cual permitió reducir los costos de mantenimiento, identificar las horas hombre reales que se requieren en cada uno de las especialidades y así reconocer si el recurso de personal está al límite de trabajo o se necesita de más personal para la gestión y actividades relacionadas al mantenimiento. Lo anterior refleja que se requirió de una reestructuración en el manejo de la carga de trabajo semanal para poder equilibrar el trabajo en todas las 52 semanas del año, estas a su vez se pudieron identificaron que habían semanas con exceso de carga de trabajo y otras semanas que no reportan ninguna carga de trabajo. Por otra parte, en los lineamientos pactados con Confipetrol, se firmó un acuerdo de confidencialidad donde se establece que se tendrá como información privada toda la descripción de proceso administrativos y operacionales en los que se incluyen principalmente, acuerdos, contratos, metodología, información que contenga en principio bases de datos independientemente de su naturaleza, ya sea económica, técnica o administrativa y otros aspectos en los que involucre la participación de clientes internos o externos de la compañía y cualquier otra información de propiedad de Confipetrol, como patentes, formulas y software, así como se debe tener reserva respecto a cada uno de sus socios y miembros consorciados, sin importar el medio por el cual sea revela.